Estrofa Poémame: Estructura y variantes

Entre los proyectos en los que estamos trabajando hay una iniciativa que nos gustaría compartir con toda la comunidad y es… ¡la creación de una estrofa Poémame! Es decir, un conjunto de versos con una métrica y rima fácilmente reconocibles.

Estrofas hay muchísimas, así que hemos pensando en inspirarnos en las 7 letras de POÉMAME para crear una estrofa de 7 versos.

A continuación se describe la forma canónica de la estrofa Poémame así como sus diferentes variaciones.


Forma canónica

La rima o estrofa Poémame es una composición poética que consta de 7 versos, heptasílabos de arte menor en su forma canónica.

El esquema métrico es 7a 7b 7b 7a 7b 7a 7b.

La rima es consonante.

Opcionalmente los 7 versos pueden distribuirse en un tercetillo y una cuarteta.
Forma: abb abab

O en una redondilla y un tercerillo.
Forma: abba bab

Nótese que en ambos casos se mantiene la estructura principal.

Variaciones

Rima Poémame asonante

En esta variación, se mantiene el mismo esquema métrico que en la forma canónica pero la rima es asonante, en vez de consonante.

Rima Poémame-lira

En esta variación, la estrofa combina versos heptasílabos y endecasílabos, de acuerdo con el siguiente esquema métrico:

7a 11B 11B 7a 11B 7a 11B

La rima es consonante.

No obstante, sería posible modificar la distribución de heptasílabos y endecasílabos, si esto confiere mayor ritmo o musicalidad al poema, por ejemplo:

7a 7b 11B 7a 7b 11A 11B (esquema propuesto por @aldanalisis)

Rima Poémame-seguidilla

En esta variación, la estrofa combina versos heptasílabos y pentasílabos, de acuerdo con el siguiente esquema métrico:

5a 7b 7b 5a 7b 5a 7b

La rima es consonante.

Esta variación guarda similitud con la estructura métrica de un Chóka japonés, aunque reorganizado, pies arriba, cabeza abajo.

Rima Poémame extendida

Es posible añadir múltiples estrofas Poémame, tanto de la forma canónica como de las variaciones, a fin de elaborar un poema más largo.

En este caso se utilizará una pareja de rimas diferente por cada estrofa que se desee añadir, del siguiente modo:

abbabab cddcdcd effefef

Rima Poémame encadenada

En esta variación de la Rima Poémame extendida se mantiene una misma rima durante dos o más estrofas, para ejercer de enlace entre las diferentes estrofas.

Ejemplos de esta estructura serían:

abbabab cbbcbcb dbbdbab (…)

O:

abbabab bccbcbc cddcdcd (…)

Rima Poémame acróstico

En esta variación se respeta la estructura metrica de la forma canónica, si bien la primera letra de cada uno de los versos conforma un acróstico.

Rima Poémame acróstico sérmico

En esta variación se respeta la estructura metrica de la forma canónica, si bien la primera palabra de cada uno de los versos forma una frase.

Rima Poémame lipograma

En esta variación se respeta la estructura metrica de la forma canónica, pero se evita el uso de una letra específica. Los más complejos son los que evitan el uso de alguna vocal.

Rima Poémame espejo

En esta variación, compuesta de dos estrofas, la disposición de las rimas de la segunda estrofa resulta simétrica respecto de la primera estrofa, del siguiente modo:

abbabab bababba

31 Me gusta

Será este el empujón que necesito para empezar a escribir con una métrica fijada…? :upside_down_face:

Igual hasta me animo a intentarlo… ¿Cómo se llamará? Rima Poemante? :slightly_smiling_face:

8 Me gusta

Pues ya mismo estoy en ello, me encanta este proyecto.

Podría ser 1 terceto y 1 cuarteto, por ejemplo:
abb abab

5 Me gusta

Un proyecto precioso con motivo del cuarto aniversario de nuestro Poémame!! Deseando estrenarla!!:sparkling_heart::sparkling_heart::rose::rose::rose:

7 Me gusta

interesante, me lo apunto, me gustan los experimentos

4 Me gusta

Encuentro apropiado y emocionante el proyecto!
Otra manera de reflejar en nuestros versos cuánto llevamos a poémame en el :blue_heart:

3 Me gusta

Buen idea, Horten. Terceto + cuarteto o cuarteto + terceto? Me inclino más por lo primero pero no sé qué sonará mejor. Qué opinas?

3 Me gusta

Escribir una rima “poemante” suena bien :blush:

3 Me gusta

Me quedo con terceto + cuarteto , ya que ese bb de los versos 2 y 3 me parece que con el primero de distinta rima (a) me sugiere que puede ser una buena forma de arrancar el poema

3 Me gusta

Muy buenos días!
¡Me parece una maravillosa idea!
La opción de 7 heptasílabos me parece perfecta, no solo por un efecto meramente matemático, sino también porque el esquema siguiente es prácticamente una Silva de 7 versos, o un “Septeto Lira”, y ya ambas existen.

Y la otra se parece mucho a una “Seguidilla Compuesta” (que es de 7 versos, heptasílabos y pentasílabos).
7x 5a 7x 5a 5b, 7x,5b

Estoy exponiendo mi humilde opinión.

Repito:
¡LA IDEA ME PARECE MARAVILLOSA Y YA QUIERO COMENZAR!!!

5 Me gusta

Por favor no se tome esto a mal.

Todavía estoy afectada por una simple pregunta que hice en el anterior Poémame (acerca de los puntos), debido a la cual, siento (en puro y coloquial “venezolano”) que “me cayeron encima”.

:roll_eyes: :roll_eyes: :roll_eyes:

2 Me gusta

¡Esto sería una belleza!

1 tercetillo+1 cuarteta
Para que ambos sean de arte menor, heptasílabos.

¿Les gustaría???

(P.D. El tercetillo clásico es aba, pero sería perfecto hacerlo “abb” como dice @horten67 porque preciso le daría un mayor sabor de individualidad)

4 Me gusta

Gracias Alda.
Así es más nuestro, le damos identidad propia jejeje :+1::hugs:

3 Me gusta

¡Muchas gracias, Alda! Dices una cosa muy importante, y es que no vaya a ser que en nuestro afán por inventar una nueva estrofa vayamos a inventar algo que ya está inventado :slight_smile: .

Creo que podríamos apostar por una estrofa básica, la de 7 versos heptasílabos, y luego ampliar con algunas variantes (siempre y cuando sean originales).

Desconozco si en el septeto-lira la disposición de versos y rima está fijada o es libre. Lo mismo para la seguidilla compuesto que comentas.

¡Gracias!

3 Me gusta

Me permito compartirte un hermoso Septeto Lira de Fray Luis de León, uno de los primeros que leí:

Si ya la niebla fría
al rayo que amanece odiosa ofende
y contra el claro día
las alas oscurísimas extiende,
no alcanza lo que emprende,
al fin y desparece,
y el sol puro en el cielo resplandece.
(Fray Luis de León)

Él cumplió años de fallecido el 23 de agosto y yo publiqué algo en Twitter.
Era un hombre de Liras. Utilizaba tanto las Liras tradicionales, como las variantes (Septeto Lira, Sexteto Lira)
¡Tiene unas Odas para soñar!!!

5 Me gusta

Esto está maravilloso.
Es una idea genial y emocionante.

Me apunto claro, he de crear poemas con esta estructura por aquí y por allá.

De todo lo leído y para no terminar haciendo algo que ya existe entiendo que usaremos como variante primaria el de una estrofa 7a 7b 7b 7a 7b 7a 7b.

Me gusta mucho que sean heptasílabos, son tan de poesía japonesa, aunque claro, no exclusivos, pero muy de ella de todos modos. :slight_smile:

Así que comenzaré así.

@aldanalisis @osvid @horten67 @Dee_Dee @Pequenho_Ze @mariaprieto

6 Me gusta

Éste es 7a-11B-7a-11B-7b-7c-11C

3 Me gusta

¿Rima consonante, siempre, o aceptamos rima asonante? ¿Qué pensáis?

4 Me gusta

Ja ja ja.
Preguntarme a mí eso es “arriesgado”.
Yo siempre voy a preferir la rima consonante. :revolving_hearts: :revolving_hearts: :revolving_hearts:

Pero es un foro abierto. Presto oídos (mejor dicho: ojos) a ver las opiniones de los demás.

Creo que el tema me ha emocionado mucho!!!

3 Me gusta

Yo soy más de rima asonante, me gusta más, pero creo que encajará más la consontante…

4 Me gusta