Estrofa Poémame: Estructura y variantes

Personalmente creo que pueden encajar ambas. La estrofa canónica (7x7) la haría quizá consonante. Las otras variantes (poemante-lira y poemante-seguidilla) podrían ir también muy bien con asonante.

3 Me gusta

Puede ser buena idea
Os debo un homenaje
Épico por encaje
Medido a nuestra aldea
Amplia en cuanto abordaje
Mental para quien lea
Escriba y lo trabaje

12 Me gusta

Mi humilde opinión es que debería ser solo una estrofa como la propuesta por @osvid
7a 7b 7b 7a 7b 7a 7b.
En cuanto a la rima creo que debería ser reflejo de la cabida que da Poémame a todos, por tanto aceptar asonante como consonante.

¡La idea es maravillosa!

3 Me gusta

Ja ja ja ja ja ja…
¡Esto sí que está bueno! :revolving_hearts: :revolving_hearts: :revolving_hearts:
Y tú te agarraste “5 minutos” y no solo hiciste la primera sino que hiciste un acróstico

:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:
¡Te pasaste!!!

4 Me gusta

¡Maravillosa idea!
Sea asonante o consonante, pero que se mantenga la rima propuesta.

Creo que estamos llegando a algo bueno, y lindo acá!

Me gustaría tener la opinión de @ludico1964 @varimar el profesor @Mucio_Senior Pedro @Saltamontes @giocondaburgos @Sinmi @luciagomez1956 y muchos más …pero quizás no están conectados en este momento, o están en otras labores.

4 Me gusta

No crean, aquí donde me ven, escribe y escribe, también estoy trabajando, en paralelo hago el almuerzo, tengo puesta la lavadora, y estudio italiano.

Bendito Dios que, aún llena de defectos como estoy, me hizo multitareas, y eso me ha servido mucho en la vida!

¡Los abrazo y los bendigo!!!

4 Me gusta

Me inclino por la rima consonante. Para estrofa canonica parece muy bien.
Recientemente me gusta bastante la consonante, será por los Jotabé y sonetos que la exigen.

Aunque como dice @Pequenho_Ze la rima asonante es preciosa, a mí me gusta usarla con cierta libertad cuando escribo (valga la redundancia) en verso libre.

3 Me gusta

dicen que es un tema de género, estudios científicos, la mujer naturalmente es multi-tarea, el hombre no, jaja…

sin embargo yo igual, aquí trabajando, resolviendo mil y un temas, escuchando algo de música de Guns & Roses en youtube (un cover muy bueno) y con un ojo poético sobre este hilo

jaja :wink:

2 Me gusta

Me parece una linda idea,en la cual me podré desafiar de mis versos libres…Poémame lo merece!!

2 Me gusta

me gusta esto para la estrofa canonica como dice @osvid y con consonante como agregó él mismo después

pero me gusta mucho la idea de variantes diversas, una con asonante, otra con tercetos, cuartetos (o como deban llamarse si son de arte menor), otras en forma de liras, etc.

por qué no las variantes? dan para mucho !!!

2 Me gusta

sos genial @Ruache
de un plumazo nos mandas la primera estrofa y hasta en modo acróstico
vaya vaya !!

2 Me gusta

El acróstico me ha servido de guía, si no es así no se me ocurre nada, estoy ultimamente de apagón creativo pero me ha llegado este ‘chispazo’ funciono así no tengo explicación

7 Me gusta

para partir de una base, y teniendo claro las posibles variantes que pueden surgir (véase lo que ha ocurrido con el Jotabé ) yo apuesto por un poema así como poema de base :

  • 7 versos
  • 7 sílabas por verso
  • rima consonante
  • dos estrofas distribuidas abb abab

Esta es mi propuesta para empezar
@osvid @Ruache @Pequenho_Ze @AuroraPatVe @AljndroPoetry @aldanalisis @Dee_Dee @agueda1234 @mariaprieto @silvelart3000

Edito:

Verso poémame

luz que tímida asoma
tras las nubes oscuras
¡traes tristes roturas!

Sí yo fuera paloma
con las feas negruras,
nidos sobre la loma
y crear luces puras
.
.
Un primer intento , es muy mejorable , pero para hacernos una idea de cómo podría quedar :stuck_out_tongue_winking_eye:

12 Me gusta

Está interesante esas dos mitades y además es inusual comenzar por el grupo de tres versos

5 Me gusta

Bueno en ese sentido si vamos por algo nuevo apostaría por lo “inusual” así que a pesar de que en principio aposté por una sola estrofa admito sería bueno dos en ese aspecto.

5 Me gusta

Muy de acuerdo con la posibilidad de las variantes, siguiendo esa estructura, y que las aliradas sean de arte mayor (endecasilabos) en los versos de consonantes.

Este primer ejemplo plo es una belleza, y considero que ciertamente si se ve diferenciado de algun otro esquema existente! :smiling_face_with_three_hearts:

6 Me gusta

Me parece muy bonito.
Sigo apoyando a @osvid con una sola estrofa consonante para la versión canónica.

Y apoyo a @horten67 con las dos estrofas para una primera variante.

Con ambas se puede hacer mucho.

5 Me gusta

¡Vaya!!!
Si estás en un “apagón creativo” ¡sólo Dios sabe lo que podrás hacer con 5000 lúmenes!!! :scream: :scream: :scream:

5 Me gusta

Estoy de acuerdo. Para estar de apagón creativo de un plumazo nos has brindado ese bello acróstico que si no, qué nos mandas :slight_smile:

4 Me gusta

:revolving_hearts: :revolving_hearts: :revolving_hearts: :revolving_hearts: :revolving_hearts:
:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

3 Me gusta