Poémame es un espacio abierto para compartir y conversar sobre poesía y literatura

Por favor, trata Poémame con el mismo respeto con el que tratarías un parque público, o tu casa. Este es un lugar para disfrutar de la poesía y compartir nuestro conocimiento e intereses a través de las palabras.

Estas no son unas normas estrictas y cerradas, sino una ayuda para el correcto desarrollo de la comunidad.

Usa estas pautas para hacer de Poémame un espacio libre, respetuoso y adecuado para debatir y conversar correctamente sobre poesía y literatura.

Normas de participación

Queremos que Poémame sea el mejor lugar para la poesía, y para ello necesitamos tu ayuda esforzándote para aportar valor a la comunidad siempre, de alguna manera, aunque sea mínima.

Todo el contenido de Poémame nos importa y queremos que actúes como si te importara a ti también. Si no estás seguro de lo que tus poemas, textos o mensajes van aportar, piensa bien lo que quieres decir e intenta escribir de nuevo más tarde.

Sé respetuoso con los poemas publicados y con las personas que los publican y comentan, aunque no estés de acuerdo con algo de lo que digan.

Una buena manera de empezar en Poémame es leer poemas y temas ya existentes antes de publicar o de responder. Así te familiarizarás con el “espíritu” de Poémame y descubrirás quién tiene intereses parecidos a los tuyos.

Lee, por favor, con atención, las normas que vienen a continuación. Son el código de conducta fundamental para participar en Poémame.

Cuando publiques poemas

No se aceptará ningún poema o escrito que contenga faltas de ortografía. ¡Revisa, por favor, tus textos antes de enviarlos. Te ayudará a mejorar y a que tu poema sea mejor valorado, y es una muestra de respeto hacia tus lectores. Si tienes dudas utiliza un corrector ortográfico.

Cualquier poema que contenga faltas de ortografía podrá ser editado o eliminado a criterio del equipo de moderación.

No incluyas imágenes junto a tu poema salvo en el caso de que formen parte del mismo (por ejemplo, en el caso de algunos tipos de poesía japonesa). Queremos que sea el poema el que evoque las imágenes en el lector. En el caso excepcional de que incluyas alguna imagen, por favor, indica quién es el autor o autoría de la misma.

Cualquier poema que contenga imágenes de las que no se identifique su fuente o autoría podrá ser editado o eliminado a criterio del equipo de moderación.

No abuses de las negritas y cursivas en el texto del poema, pues dificultan su lectura. El poema debe estar escrito en su mayor parte en texto normal, y las negritas y cursivas emplearse sólo para enfatizar o distinguir algunos fragmentos.

No incluyas la mención a tus derechos de autor en el texto del poema (“copyright”, “derechos reservados”…)… Por defecto, todos los derechos sobre tus obras te pertenecen siempre, y así se recoge en las Condiciones de uso de Poémame.

Escribe para ti y para compartir tu poesía. No compitas con el resto de poetas.

Si nadie comenta tu poema no pienses que hay un complot contra ti o que el resto de usuarios sólo se comentan entre ellos ;-). Es sencillamente imposible leer y comentar todos los poemas y, a veces, algunos pasan desapercibidos. Comenta poemas de otros poetas y construye poco a poco relaciones con ellos.

Cuando envíes comentarios

Procura hacer siempre comentarios constructivos, señalando con educación y respeto aquellos aspectos del poema que te gustan o aquellos que crees que se podrían mejorar.

Evita utilizar expresiones irónicas o que puedan resultar ofensivas. Aunque a ti no te lo parezca, es muy fácil malinterpretar ese tipo de expresiones en Internet.

Si recibes un comentario que te resulta ofensivo, procura responder educadamente y, si lo consideras necesario, notifícalo a nuestro equipo de moderación.

Cuando envíes mensajes privados

Sé siempre respetuoso y haz un uso responsable de los mensajes privados. ¡Ponte siempre en el lugar del destinatario del mensaje!

No utilices los mensajes privados para pedir lecturas para tus poemas, o para promocionar cualquier tipo de contenido, producto o servicio.

Ten la capacidad de aceptar otros puntos de vista

Cuando vayas a responder a algo con lo que no estás de acuerdo, acuérdate de criticar las ideas y no a las personas. Por favor, evita:

  • Insultar a los demás.
  • Realizar agresiones ad hominem.
  • Responder al tono del mensaje en vez de a su contenido.
  • Hacer comparaciones y contradicciones exageradas y/o fuera de lugar.

En lugar de eso, expresa argumentos que aporten algo al poema, a su autor o a la comunidad, por favor.

Tu participación cuenta

Las conversaciones que tenemos son el ejemplo para los recién llegados. Ayúdanos a influir en el futuro de esta comunidad participando en conversaciones que hagan de Poémame un lugar interesante en el cual estar y a evitar aquellas que hagan lo contrario.

Poémame ofrece herramientas que permiten a la comunidad identificar de forma colectiva las mejores (y peores) contribuciones: me gusta, marcadores, reportes, medallas, respuestas, ediciones y demás. Usa todo esto para mejorar tu experiencia y la de los demás.

Intentemos dejar esto mejor de lo que lo encontramos.

Si ves un problema, repórtalo

Los moderadores tienen una autoridad especial: son los responsables de este foro, pero tú lo eres también. Con tu ayuda, los moderadores pueden ser personas que faciliten el desarrollo de la comunidad y no una especie de policía o servicio de limpieza.

Cuando veas un comportamiento inadecuado, no respondas. Eso hace que, al reconocer públicamente el contenido inadecuado, se siga publicando contenido de esa clase. Además, lo único que harás será perder energía y el tiempo de todos. En lugar de eso, repórtalo. Si una publicación es reportada lo suficiente, se tomarán medidas automáticamente o mediante la intervención de un moderador.

Para el correcto funcionamiento de esta comunidad, los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier contenido y cualquier cuenta, por cualquier razón en cualquier momento. Los moderadores no ven los temas antes de que sean publicados, por lo que ellos y los operadores del foro no son responsables del contenido publicado por la comunidad.

Sé educado

Nada estropea más una conversación que la mala educación.

  • Sé educado. No publiques nada que una persona razonable consideraría ofensivo, abusivo o que incita al odio.
  • Mantén limpio el foro. No publiques nada obsceno o sexualmente explícito.
  • Respeta. No molestes ni acoses a los demás usuarios, no te hagas pasar por otra persona ni publiques su información privada o personal.
  • Respeta el foro. No publiques spam ni vandalices el foro.

Como puedes ver, estos no son términos exactos con definiciones exactas — evita que estas situaciones siquiera se produzcan. Si no estás seguro, piensa en cómo te sentirías si tu publicación apareciera en la portada de algún periódico importante.

Poémame es un foro público y por tanto el contenido puede aparecer en los motores de búsqueda. Cuida tanto el vocabulario como el contenido.

Mantén limpio y organizado el foro

Esfuérzate para poner las cosas en su lugar correspondiente para que podamos pasar más tiempo participando en la comunidad y menos tiempo limpiando y organizando.

  • No publiques un poema o tema nuevo en la categoría equivocada.
  • No publiques lo mismo repetidas veces, o en categorías diferentes.
  • No respondas con un mensaje sin contenido.
  • No desvíes un tema en mitad de la conversación.
  • No firmes tus mensajes o poemas — tu información y perfil están claramente visibles junto a la publicación.

En vez de responder «+1» o «de acuerdo», usa el botón de me gusta. En lugar de cambiar radicalmente la dirección de una conversación, responde como nuevo tema.

Publica sólo lo que es tuyo

No publiques nada que pertenezca a otra persona sin permiso. No debes facilitar enlaces, descripciones o métodos de robar la propiedad intelectual de los demás o formas de violar las leyes.

Poémame funciona gracias a gente como tú

Este foro funciona gracias a nuestro maravilloso equipo de coordinación y ati como miembro de la comunidad.

Si tienes alguna pregunta sobre cómo deberían funcionar las cosas aquí, abre un nuevo tema en la categoría de sugerencias y hablemos al respecto.

Si sucede algo urgente que no puede ser resuelto con un tema o un reporte, contáctanos a través de la página del staff.

Finalmente, si en algún momento deseas eliminar tu cuenta ponte por favor en contacto con nuestro equipo de administración.

Condiciones de uso

Sí, estos temas aburren, pero debemos protegernos – y, por extensión, a ti y tus datos – frente a gente poco amigable. Tenemos unas condicones de uso que describen nuestro comportamiento (y el tuyo), así como los derechos relacionados al contenido, la privacidad y las leyes. Para usar Poémame y nuestros servicios, debes aceptar nuestras condiciones de uso.