Sonatina en la Hondonada (Meúsical Do-Re-Mi)

Muy dentro de la hondonada
allá en lo profundo del abismo,
hoy vibran los acordes
de la estela kril, de tu estrella.
Y en mi alma, no queda nada;
solo el aroma de tu sonatina . . . violin.


| imagen | flickr |
image


Poesía de Alejandro Cárdenas
2020-nov-9

verso clásico - Meúsical Do-Re-Mi (creación de Alejandro Cárdenas)


La explicación de las pautas del formato Meúsical se encuentra en el primer comentario abajo de este poema!

19 Me gusta

Meúsical

Es un formato de métrica poética basado en notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y su transformación a códigos numéricos usando su valor en hexadecimal en la tabla informática ASCII.

Meúsical significa Métrica Musical, y puede pronunciarse como la palabra “musical” en Inglés = Miusical

Las pocas letras de base hexadecimal de esta codificación no guardan ninguna relación con los sistemas de notación musical latino, inglés o alemán.

La explicación larga de la transformación de notas a métrica numérica se da a continuación, pero entenderla a fondo no es vital para componer poemas con esta mética, pues luego de esto, se detalla la métrica exacta y rimas que puede usarse en cualquiera de sus variantes.

La tabla ASCII para el alfabeto en mayúsculas se lista a continuación:

HEX - Letra
41 - A
42 - B
43 - C
44 - D
45 - E
46 - F
...
49 - I
4A - J
4B - K
4C - L
4D - M
...
4F - O
50 - P
51 - Q
52 - R
53 - S
...
58 - X
59 - Y
5A - Z

Entonces por ejemplo, la nota DO genera dos versos, en los cuales, la letra D tiene un ASCII hexadecimal 44 y sumando los dos dígitos 4+4 se obtiene una métrica 8 para un primer verso; y la letra O, con ASCII hexadecimal 4F produce la suma 4+1+5=10 (aquí F=15). Entonces DO produce dos versos de métrica 8-10.

A continuación la métrica completa de cada nota musical.

DO = 44 4F -> 4+4=8 // 4+1+5=10
RE = 52 45 -> 5+2=7 // 4+5=9
MI = 4D 49 -> 4+1+3=8 // 4+9=13
FA = 46 41 -> 4+6=10 // 4+1=5
SOL = 53 4F 4C -> 5+3=8 // 4+1+5=10 // 4+1+2=7
LA = 4C 41 -> 4+1+2=7 // 4+1 = 5
SI = 53 49 -> 5+3=8 // 4+9=13

Existen 3 formatos Meúsical:

1- Meúsical Do-Re-Mi = 8a-10-7-9-8a-13
Una sola estrofa y una sola rima consonante para 2 versos de métrica 8.

2- Meúsical Do-Re-Mi-Fa-Sol = 8a-10B-7c-9-8a-13 — 10B-5-8a-10B-7c
Dos estrofas y 3 rimas consonantes.

3- Meúsical Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si = 8a-10B-7c-9-8a-13D — 10B-5e-8a-10B-7c — 7c-5e-8a-13D
Tres estrofas y 5 rimas consonantes.

Allí se puede notar que los versos de igual métrica deben usar la misma rima consonante (sin importar si son de arte menor o mayor).

Requisito vital de todos los Meúsical, incluir al menos un termino musical en cualquiera de sus versos, ejemplos: Guitarra, acordes, canción, sonata, pentagrama, etc.

6 Me gusta

Invito cordialmente a conocer y probar este formato poético a mis estimados y admirados amigos poetas:

@Ruache @poeta_arcano @Minada
@Mucio_Senior @silvelart3000 @ludico1964
@Saltamontes @mariaprieto @varimar

Y en general son bienvenidos también todos los compañeros poetas de esta comunidad.

8 Me gusta

¡Esto sí es traer al Informático a la mesa!!!

Revisaré con calma. Porque no se ve tan elemental. Nada más leí Código ASCII y me entraron los nervios, je je je :rofl:

1 me gusta

@aldanalisis
Nada más leí Código ASCII y me entraron los nervios, je je je :rofl:

jeje… entiendo los nervios, pero toma en cuenta esta aclaración que pongo en la definición :wink:

La explicación larga de la transformación de notas a métrica numérica se da a continuación, pero entenderla a fondo no es vital para componer poemas con esta mética, pues luego de esto, se detalla la métrica exacta y rimas que puede usarse en cualquiera de sus variantes.

1 me gusta

¡Sin haber estudiado toda la explicación y las reglas, el poema, como tal, es hermoso, el contenido, es bello! :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

No bastan las métricas, si no están las palabras, siempre las palabras. :sunflower:

Prometo leer las reglas con calma …y Dios me asista si debo repasar código ASCII!!!

1 me gusta

Jajaja desde ya estoy adentro jajajaja

“Es un formato de métrica poética basado en notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y su transformación a códigos numéricos usando su valor en hexadecimal en la tabla informática ASCII.”.

Adoro el código ASCII :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth: al igual que las matemáticas :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:

Que interesante Alex !!! Felicidades :tada::tada::tada:

Iré armando algo, gracias por compartir !!!

Me encanta :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

2 Me gusta

@selene.arte
Adoro el código ASCII :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth: al igual que las matemáticas :face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth::face_with_hand_over_mouth:
Que interesante Alex !!! Felicidades :tada::tada::tada:
Iré armando algo, gracias por compartir !!!
Me encanta :heart_eyes::heart_eyes::heart_eyes:

Genial, me invitas a leerte porfa !!

Me encanta tu entusiasmo. Bienvenida amiga !
Escribe miles de poemas Meusical porfa :wink:

1 me gusta

@Noracris
Musicalmente bello!
Vibran los acordes en la imagen.
Abrazo, querido Ale!

Gracias Noris :slight_smile:

Aún hipnotizado en aquella imagen: su alma, la atmósfera alrededor, aroma de instrumentos.
Gratamente transportado.
P.D.
Pendiente estudiar los misterios del Meusical

1 me gusta

Gracias estimado poeta Carlo
Muy bienvenido !

1 me gusta

Menos mal que no es necesario comprender el lenguaje ASCII :sweat_smile: solamente conozco de ese lenguaje que es empleado para algunos formatos de imagen raster (.tiff).
Siendo versos de 8 a 13 sílabas debe ser asequible de escribir, son medidas habituales, con el añadido de estar representando las notas musicales. Me parece una propuesta agradable.
Una cuestión: veo que ofreces formatos siguiendo el orden natural de las notas en la escala ¿sería posible hacerlo como acorde (DO-MI-SOL)? Es por una idea que se me ha ocurrido respecto de un centenario importante en la música…
Un abrazo!

1 me gusta

@Ruache
Menos mal que no es necesario comprender el lenguaje ASCII :sweat_smile: solamente conozco de ese lenguaje que es empleado para algunos formatos de imagen raster (.tiff).
Siendo versos de 8 a 13 sílabas debe ser asequible de escribir, son medidas habituales, con el añadido de estar representando las notas musicales. Me parece una propuesta agradable.
Una cuestión: veo que ofreces formatos siguiendo el orden natural de las notas en la escala ¿sería posible hacerlo como acorde (DO-MI-SOL)? Es por una idea que se me ha ocurrido respecto de un centenario importante en la música…
Un abrazo!

Gracias estimado amigo por tu comentario tan pertinente.
Te he de confesar que de música sé muchísimo menos que de poesía y literatura (en la cual me sigo sintiendo como apenas un granito de arena en una extensa playa) :wink:

Así que son muy bienvenidas las propuestas que tengan sentido musical.

Me gusta la idea de una variante (o familia de variantes) en modo acorde (DO-MI-SOL)

Si me hicieras favor de escribir tu poema en esa modalidad con una breve explicación del tema del acorde y si debe quedarse solo en en esa combinación o sugieres otras y con gusto agrego esa variante para enriquecer la propuesta poética del Meúsical :slight_smile:

1 me gusta

Consiste en aprovechar la definición que has dado para cada nota y a partir de esas medidas construir un poema con cualquier combinación musical posible. El acorde de Do es el que te he mostrado: DO-MI-SOL, los versos no podemos hacerlos sonar al mismo tiempo pero sí elaborar un poema con las medidas que le corresponden:
8a-10B-8a-13-8a-10B-7, por ejemplo

1 me gusta

Ahh que bellos y melódicos versos, con lo que me gusta a mi la música, me pondré a intentar crear un “Meúsical”, con tus exhaustivas explicaciones, gracias por tus aportaciones, poeta!!! Abrazos!!!

1 me gusta

Extraordinario, Alejandro! Aplausos y Felicitaciones,amigo!!

1 me gusta

@Ruache
Consiste en aprovechar la definición que has dado para cada nota y a partir de esas medidas construir un poema con cualquier combinación musical posible. El acorde de Do es el que te he mostrado: DO-MI-SOL, los versos no podemos hacerlos sonar al mismo tiempo pero sí elaborar un poema con las medidas que le corresponden:
8a-10B-8a-13-8a-10B-7, por ejemplo

me encanta lo que me expones y agradezco sobremanera los detalles adicionales que hemos comentado en privado para crear esta variante

gracias, profundamente, por ser este agente activo de comunidad poética, haces que estar en esta comunidad, sea un deleite y un espacio maravilloso para crecer !

abrazo fuerte Bro !!

1 me gusta

@Minada
Ahh que bellos y melódicos versos, con lo que me gusta a mi la música, me pondré a intentar crear un “Meúsical”, con tus exhaustivas explicaciones, gracias por tus aportaciones, poeta!!! Abrazos!!!

ahhh… estimada amiga
me honraría mucho que escribas cuantos Meúsical gustes
seguro quedarán de deleite !!

@silvelart3000
Extraordinario, Alejandro! Aplausos y Felicitaciones,amigo!!

Muchas gracias amiga Silvia
Y gracias por haber empezado a escribir en esta modalidad !!

1 me gusta

Muy bueno el poema
Que barbaridad

1 me gusta