Métrica Mepi

¡En lo que metas el Haiku, salgo yo como un corcho!
Ja ja ja ja

1 me gusta

sí, estoy bien sabido de eso, ya he escrito varios
me refiero a que otra forma de poesía hizo una adaptación basada en Hokku, Haiku, etc.

en ese sentido, podríamos nosotros también, pero con algo muy cuidado, pues de entrada la métrica no coincide, así que sería de indicar que es algo con esencia de Xyz tipo de poema japonés pero que no es una forma de poesía tradicional japonesa ni quiere faltarle al respeto a la misma

2 Me gusta

tan linda Alda

gracias gracias !

1 me gusta

Ahhh ok , ok … No te entendí

y claro… puede ser un" Mepi aromático japonés" por ejemplo… El creador tiene licencia para hacer las variantes que quiera…

2 Me gusta

esa etiqueta está bella, jeje :wink:

2 Me gusta

Gracias por esta información tan valiosa,en cuanto a novedad de rimas…voy a leerlo detenidamente y lo transcribo a mi cuaderno…Me gusta la idea de incursionar en nuevas estructuras!Un abrazo y Felicitaciones!

1 me gusta

Gracias Silvia, nos honraría mucho que empieces a usar una o más variantes de esta métrica.
Un abrazo !

1 me gusta

¡¡¡Qué miedo da ponerse a escribir así!!!

Si de por sí me cuestan los haiku… ¡Imagínate meterme en este berenjenal! Y no es que sufra de metrofobia, pero el andar pendiente de si violo alguna regla, me quita espontaneidad.

Voy a probar a ver cómo me siento y… dependiendo de las cosas que me resulten, publicaré o no (sabes que no me gustan las plantillas poéticas).

¡Excelente la idea!, aunque me atemoriza.

Saludos.

2 Me gusta

jaja… que espontánea tu opinión, me parece bien, te entiendo
pero bueno, es cosa de atreverse, esto de escribir con métrica es de atreverse
el Mepi básico resulta algo cortito y sin mayores requisitos, podrías empezar por allí
(me @ rrobas si publicas uno para ir a apreciar y felicitar )

1 me gusta

Sii,ya hice dos MEPI de rima básica…Abracito!Ah,y se me ocurrió una rima con el nombre y apellido completos de cada persona,nuestro nombre o a quien le dediquemos el poema…mmm,eso lo dejo en el aire,pero me vino esa inspiración…Rima Versonal,o algo así… Saludos!

2 Me gusta

Jajajaja me uno a la idea descabellada de @Ruache sería lindo tener esa variante con Kigo y Kireji jajaja pero si no se puede no pasa nada :face_with_hand_over_mouth::rofl::face_with_hand_over_mouth:

2 Me gusta

Hace algunas horas, ya la puse arriba en el artículo, en la lista de variantes. "Mepi aroma oriental "

@Selene.Arte @Ruache

2 Me gusta

Ohh! que lindo título y además es una variante, quién quiere usarla adelante !!! :slight_smile:
Esperemos no herir ninguna susceptibilidad y debo usar esa variante pronto jajaja

Todas las variantes y la información sobre la métrica les ha quedado muy bien, felicidades a todos por su invaluable participación !

Abrazos,

1 me gusta

Dale Iyali. Usa esa variante y otras que se te vayan antojando.
A ver si me @ rrobas cuando las escribas para pasar a apreciar y felicitar !

Un abrazo amiga querida !

1 me gusta

Holaa!! :heart: Me llena de alegría que se esté escribiendo ya este nutritivo manual! Espero no estar llegando demasiado tarde.

Cada una de las ideas ya expresadas hasta ahora que leo me parecen perfectas! Maravillosas y me entusiasman un montón!

Respecto al ‘aroma oriental’ amo como lo han definido y resuelto, pienso que cualquiera de estos se puede complementar con lo propuesto por Reb @rebktd, ya que no todos los poemas japoneses son de observación quiza podría abrirse o cerrarse con uno que no lo sea para contrastar y alimentar al poema. Propongo además que no lleve título, como se hace en estos poemas japoneses de observación.

Y bueno, algo que a mi me resulta de gran agrado en estructuras clásicas es el uso del estrambote, siento que engalana, hermosea al poema, le pone una corona :crown:. Como no tenemos en el Mepi una métrica constante en todos los versos, y no sabemos en qué tipo de verso va a terminar cada poema, propongo que se tome como referencia la extensión del último, de manera que:

El primer verso del estrambote tenga la mitad de sílabas del último verso (en caso de ser impar tomar el entero superior), y su rima. (sin importar que el poema pertenezca a no a alguna variante con rima)
Los últimos dos versos del estrambote conformarán un pareado, rimando entre sí, de la misma extensión del último verso del Mepi (cuidando que no rime con con otro verso del poema)

Espero estar explicándome, y no enredarlos, por eso dejo un ejemplo:

Beso amarillo

Hoy brilla
más
aquel beso
de
huella amarilla
que en nuestro jardín fue semilla.
Sin manecilla
cada reloj se ha vuelto mudo
ante este amor tan testarudo

En este caso, vemos un Mepi básico, de rimas pares e impares, con estrambote. Ya me dirás si te suena mi Ale @AljndroPoetry :slightly_smiling_face: y mil gracias por invitarme a participar en este hecho trascendental y sublime que es la creación del manual del Mepi :heart:

Y bueno, considero que, también es buena idea ir agrupando la clasificación de las variantes, es decir, tipos de Mepi por su extensión, por su esquema de rimas, por su estructura (los que tienen algo particular como por ejemplo los Mepi con estribillo) etc. :blush:

Saludos y abrazos enormes :purple_heart:

4 Me gusta

Lindo lindo tu poema, me encanta me encanta mi querida @Dee_Dee amiga mía
Voy a agregar esa modalidad, definitivamente.

Y sí, las demas recomendaciones y sugerencias son muy válidas. Voy a analizarlas con calma en días por venir y con el tiempo hemos de organizar mejor este primer manual que todavía es meramente una secuencia de pautas en general.

Un abrazo y gracias de nuevo por el precioso Mepi de rimas pares e impares con estrambote.

1 me gusta

Me encanta que te haya gustado Ale!! :purple_heart: Mepis ornamentados con estrambotes, si de por sí son bellos :smiling_face_with_three_hearts:

Vale, si escribo o se me llega a ocurrir otra cosa te la comentaré :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Siiiii :slight_smile: porfa

1 me gusta

Un Mepi es una forma de estructurar poemas polimétricos apegados a la secuencia de la constante Pi, en cada uno de sus versos,como resultado se pueden obtener poemas isoestróficos o heteroestróficos con una cantidad variada de versos, determinada por la correlatividad de los números de Pi.
La extensión mínima de un Mepi se ha fijado en seis versos, aplicando la ley de Mussafia en los versos dos (2) y cuatro (4) de modo de no sumar una sílaba en las palabras agudas, correspondientes a los numero uno (1) intercalados en la constante. Cuando la expresión poética, corresponde en cantidad silábica con las primeras seis cifras de la constante,se denomina Mepi básico. (en concordancia con las cifras truncadas de .
cualquiera de sus dígitos, pero la estrofa a construirse nunca será menor a seis versos y se indicará en el título del poema el número ordinal correspondiente a el guarismo donde culmina el poema. Ejemplo: Mepi treinta (30) , esto con el fin de facilitar la tarea de los estudiosos de la métrica e investigadores , para cualquier fin.
Recalcamos que cada vez , que la secuencia coincida con el número uno, se aplica la Ley de Mussafia en la palabras agudas, (no se suma una sílaba al verso)
Cuando la secuencia coincide con el número cero,es obligatorio el uso de una conjunción
La rima y la temática serán optativas a gusto del autor. Salvo en las variantes especificadas con el fin de extender el alcance y mixtura cultural en el formato
La primera Construcción de una estrofa Mepi de modo consciente, se efectuó vía internet dentro de la plataforma Poemame el 27/4/2020 por Alejandro Cárdenas (Costarricense) en Ciudad de Guatemala y Domingo ( Lúdico) Martínez (Venezolano) en Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La Propuesta busca integrar las formas expresivas dentro de la nano poesía con la flexibilidad de extenderse hasta el infinito siguiendo las huellas del número irracional Pi . Enmarcado en un contexto sociológico denominado Modernidad Líquida, donde los cambios son constantes e impredecibles, pues , cada día, las nuevas tecnologías involucran nuevas conductas que impactan en los métodos clásicos de prescribir acciones.
P.D. El procesador de texto de la plataforma Poémame , no me permite usar la letra griega que representa Pi, ni enunciar los superíndices, para referenciar la bibliografía de los antecedentes de la poesia Gallego portuguesa, que preconizara Adolf Mussafia,

4 Me gusta

Qué hermosa esta definición formal mi estimado @ludico1964
Deja que la integre al artículo arriba, luego de leerla con más detenimiento y quizá corroborar algún concepto que me sea ajeno contigo si surge el caso.

1 me gusta