Métrica Mepi

Ja ja ja ja ja…
O sea, pues, he sido definida como “osada” …será escribiendo …y quizás haciendo tortas …en más nada, pero más nada!!!

2 Me gusta

Tu visión del verso clásico y de la rima para estas cuestiones es muy valorada y apreciada.

1 me gusta

Uyyy Yo estoy muy perdida con esto del Mepi —A– , y veo complicado meter japo, por los versos monosílabos , pero vamos que te lo digo desde la ignorancia total , primero tendría que empaparme bien de todo las reglas y varíantes que ya habéis creado. …Lo cual aplaudo , me consta que era algo que te hacía mucha ilusión y ya está en marcha, y con viento en vela a toda popa por lo que veo … :wink: :wine_glass:

2 Me gusta

gracias @rebktd Sensei
ciertamente una versión oriental de Mepi no es algo que quisiera hacer a la ligera, sino muy bien pensado y que refleje respeto hacia la tradición poética japonesa
ya iremos viendo como lo definimos en su momento !!

2 Me gusta

Dadas las características de la métrica Mepi, no se puede hacer poesía japonesa, aun siendo ignorante soy consciente gracias a vosotros de algunos detalles.
Pero yo animaba a Alejandro a introducir de alguna manera esos conceptos porque mi conclusión, desde la ignorancia, es que la poesía japonesa es una poesía conceptual.
Es muy atrevido y yo no sabría cómo ejecutarlo pero vosotros que conocéis los conceptos a lo mejor encontráis una posible adaptación.

3 Me gusta

Si estoy de acuerdo dada la estructura del Mepi , basándose en el número Pi , la única variante que yo contemplo es abrir o cerrar con un poema japonés, y así hacer una variante del Mepi con matiz de poesía japonesa , manteniendo las reglas y métricas de ambas …Se me ocurre , como una posible opción …

4 Me gusta

¿Al estilo aproximado de un Haibun?

Se realiza el poema MEPI (cualquiera que sea la variante) y al final se agrega un poema de métrica Tei Kei (no sé si se dice así, me refiero a un 5-7-5, de la forma que se elija)

¿Algo así?

2 Me gusta

a algo así le veo viabiliad, me gusta mucho esa idea !


aunque como dice @Ruache si quitamos la exigencia de métrica Tei Kei, en un Mepi básico (3-1-4-1-5-9) podemos poner un Mepi con esencia de Haiku/Hokku, algo como

Hoy llueve
tan
fuerte, a cántaros
y
duele el invierno.
Dos aves duermen en un árbol.

Tendría una esencia de Hokku de invierno, al estilo Mepi. Con Kigo directo “invierno”. Y Kireji en el último verso.

Pero ya veremos como le damos forma a esto !

4 Me gusta

Si bueno … No necesariamente tendría que ser 5/7/5 , podría cerrar o abrir con un Sedoka , por ejemplo …

4 Me gusta

Sí te entiendo. Digamos que desde la perspectiva de un Haibun por ejemplo, con sus claras diferencias aquí. Bien podría escribirse un Mepi-100 de 25 versos y cerrarlo con un Hokku.

Y otras variantes como bien dices, con un Sedoka, etc. !

2 Me gusta

Sí, te entiendo , solo que yo personalmente no tocaría la métrica japonesa , por eso me decanto por abrir o cerrar con algún poema para respetar ambos … Pero claro mi humilde opinión , vosotros sois los creadores y podeis hacer las variantes como gustéis … es una opción también, claro, es meter parte de su esencia

1 me gusta

Na’guará! ¡Una belleza!
Pero te imaginarás lo que significa para los que no dominamos poesía japonesa.

Lo bueno es que mientras más opciones haya, más posibilidades para que cada quien elija la o las indicadas con las que se sienta cómodo.

¿Cierto?

1 me gusta

Jaja sí nos hemos cruzado en la respuesta, si exacto !!!

2 Me gusta

me encuentro en el mismo predicamento, se me desgarra tantito algo por dentro al querer estirar la métrica Tei Kei hacia un Mepi básico … algo en el inconsciente no me deja decidirme hacia eso

aunque ya ves, que la métrica Jotabé hizo lo suyo también en esta arena, con su Jotabé oriental !!

3 Me gusta

exacto !!! por ese lado también me duele !!!
que se vaya a cometer cada pecado capital en el uso del Kigo, Kireji o uso de lirismo cuando no se debe !

2 Me gusta

Alejandro!! esto que has escrito es exactamente a lo que yo te animaba

No es estrictamente poesía japonesa pero tiene esa exigencia conceptual. Ya no sé si os parecerá un despropósito o un acierto pero las ‘evoluciones’ empiezan así

3 Me gusta

jeje… ya ves la charla que tenemos con @rebktd al respecto
hay alguito que no nos termina de dejar en paz en querer hacer algo así
pero algo podemos intentar (quizá no tocar el Haiku, que es el más sagrado, jeje :wink: ) al principio

ya veremos que opiniones se siguen recabando !

2 Me gusta

Por supuesto con el debido respeto, simplemente aprovechar esa herramientas que diferencian a la poesía japonesa de la occidental para dar unas pautas - lo dice el más ignorante - y vosotros que conocéis bien esos conceptos seguro que encontráis la manera, no es fácil pero tienes la ventaja de que es tu invento.

1 me gusta

Pero el jotabé oriental si respeta la métrica … de 17 sílabas …
No sé a qué te refieres exactamente ?

1 me gusta

Claro, Juan, querido.
Tiene kigo de invierno, tiene kiregi. Habla de la naturaleza, retrata un momento exacto.

Pero eso es porque ustedes saben, como dirían aquí: “¿Y qué queda para el pueblo?”

(Dicho sea de paso, es una belleza!!!)

2 Me gusta