Métrica Mepi

Mis sugerencias:

  • Establecer como una variante el Mepi hasta el primer cero, ¿Mepi cero? creo que son 33 versos, el 3 como parte entera y 32 decimales. Para mí fue un hito cuando decidísteis extenderos hasta ese número de versos.
  • A la hora de escribir una variante espejeada veo más estético que sea una estrofa de poca extensión.
    Los seis primeros versos (314159, 951413) o en el caso del mepi cien los últimos diez (5342117067, 7607112435)
  • La más descabellada y pido perdón de antemano: un Mepi con Kigo y Kireji, no puede ser métrica Tei Kei pero… en los seis primeros versos puede hacerse esa inclusión conceptual. Acepto collejas por este atrevimiento jajaja
5 Me gusta

he agregado ya la versión Mepi 0 (variante numerada 6- )

deja veo con calma la sugerencia del espejado, que la puse muy a la ligera en la definición y ver de agregar lo que recién indicas

con la variante Mepi oriental, jeje, tocas fibras bien sensibles, jeje… Me gusta mucho la idea. Déjame pensarla un poco más y conversarla con @ludico1964 y el equipo Mepi, jeje

@Ruache, amigo, gracias mil por tu participación tan activa con la iniciativa Mepi. Desde el principio !

2 Me gusta

Me extrañaba que no hubieras pensado en alguna opción de Mepi con características de la poesía japonesa. Sé que tiene ciertos aspectos muy estrictos pero siendo vuestra invención, desde el respeto podéis introducir alguna ‘novedad’ para adaptarlo a la métrica Pi.

2 Me gusta

¿Qué son collejas??

1 me gusta

Guantazos/palmadas en el cuello hajajajaajaa

1 me gusta

creo que sí lo tuve en el corazón poético desde el principio
pero por el sumo respeto que le tengo a la poesía japonesa, no he querido materializarlo
pero voy a ver que me dice @Dee_Dee y quizá me digan algo también @rebktd y @horten67

2 Me gusta

Mientras más extenso más complicado el espejo.
Yo tengo de unos cuantos de 314159.
Y tengo uno de 3141592653
(No he hecho espejos de MEPI cien)

2 Me gusta

@aldanalisis
lo entendí por contexto, jaja
yo mismo me doy collejas virtuales al pensar en el tema, jaja :wink:

2 Me gusta

@Ruache
mi referencia del espejado viene de los sonetos y jotabé (el JB tiene esto verdad)

es decir que una versión de 14 versos espejados no es tan descabellada, pues en los sonetos es usual !!

1 me gusta

Yo he hecho MEPI con Rima Consonante TODO, es decir, sin discriminar que sólo rimen los pares y los impares queden sueltos.
Por supuesto, hay una profusión de repetidos, pero cuando uno los está haciendo (y cuando a uno le gusta la rima consonante, que ya saben todos como soy yo, comienzas a conseguir rimas no repetidas, por ejemplo, “tal”, “mal”, “con”, “son”, “don”.

Consideren, de todas formas, analicen y decidan.

Besos mil!!! :sunflower:

2 Me gusta

Es que con el JB no hay rollo, porque la extensión no cambia, son 11 versos, y son 11 versos, y son 11 versos y ¡zaz! se acabó …no hay esas complicaciones

1 me gusta

tendríamos que definir con detalles esto

pues si los versos de 1 dígito tienen la rima consonante, eso viene obligando a una rima consonante aguda, verdad?

además, si contiene dígitos 0, el caso es más delicado !

o podríamos indicar que Rima Consonante TODO sea para porciones Pi sin dígitos 1 y 0 ?

2 Me gusta

En los versos monosílabos es razonable dar libertad, si deseas crear una variante con rima fijada que sea en los versos con más posibilidades (3,4,5, etc)

1 me gusta

Ole Alda qué puedo decir, pues bien, pero como norma obligatoria es un poco estricta.

1 me gusta

Es sencillo, porque ya ustedes lo tienen bien definido:
Conjunciones
“y” rima con “y”
“e” rima con “e”
“u” rima con “u”
“o” rima con “o”

No hay problema, porque tampoco es que el 0 esté constantemente repetido.
Si vemos los 10 primeros 3.1415926535 ni siquiera está el 0.
Si vemos los 10 “primeros” del MAPI Cien 5342117067 tiene 1 solo 0.
Dos estrofas en donde en algún lugar se repita la palabra “y” no es algo chocante, ni poco armónico.

Pero recuerden que esto es una tormenta de ideas, y yo estoy llegando bien tarde al ruedo, como para opinar tanto.

No sean que me den “trancazos” a mí de esos que dijo Juan Carlos. :roll_eyes:

2 Me gusta

@aldanalisis @Ruache

Les parece si la rima TODO consonante la definimos como regla que se dejan libres los dígitos 1 y 0
Y los más osados pueden rimar incluso con esas si gustan.

2 Me gusta

OjO: Que yo acá no estoy definiendo normas de nada. Estoy contándoles lo que yo he hecho.
Como dije en el otro mensaje, yo estoy llegando muy tarde al ruedo, como para opinar tanto.
Solo les cuento lo que yo he hecho :sunflower:

2 Me gusta

Nadie te va a dar más que aplausos, solo piensa en algo atractivo para una amplitud de escritores, si estableces obligatoriedad de rima en versos extremadamente cortos (0,1) muy pocos se van a atrever o el resultado va a ser muy repetitivo. Mi opinión es dar libertad en esos “cuellos de botella” que son los versos 1 y 0, siendo los 0 conjunciones es suficiente diferenciación. Eso sí, habría que pensar si la conjunción no es válida como monosílabo

2 Me gusta

@aldanalisis @Ruache

creo que recogiendo las opiniones de ambos, esta definición sirve para la amplitud de poetas y la libertad para osados incluye los poemas que indica @aldanalisis

2 Me gusta

Sí. Está bien, se acepta como rimado el Mepi en versos más largos y los cortos(0,1) a deseo del escritor

1 me gusta