Lándar — Poesía de los 5 elementos

El lándar es una forma poética breve con las siguientes características:

1. Consta de tres versos con un máximo de once sílabas cada uno.

2. No lleva título.

3. Se permite la rima asonante, pero se evita la consonante.

4. La pontícula es un recurso lírico exclusivo del lándar que utiliza el punto y coma para unir dos fragmentos de las imágenes separadas (la primera y la tercera) y formar una nueva imagen. Por lo tanto, el punto y coma debe ubicarse siempre en el segundo verso, con al menos una palabra a ambos lados.

5. Se compone de tres imágenes independientes, que son frases o enunciados completos con sentido propio sin depender de las demás imágenes.

Primera imagen: Empieza en el primer verso y termina en el punto y coma.
    Segunda imagen: Comprende todo el segundo verso, ignorando el punto y coma.
    Tercera imagen: Empieza en el punto y coma y termina en el tercer verso.

6. Las imágenes pueden ser verbales (contienen al menos un verbo) o averbales (no contienen verbos), las cuales pueden expresar esencia, estado o existencia:

Esencia: «Los árboles frondosos» (sin «ser»).
    Estado: «El cielo sin nubes» (sin «estar»).
    Existencia: «Piedras en charcos» (sin «haber / estar (lugar)»).

7. La magícula es un enlace entre al menos dos palabras o expresiones relacionadas con uno de los cinco elementos (tierra, fuego, agua, aire, éter), una palabra en la primera imagen y la otra en la tercera. Es posible que un lándar tenga más de una magícula.

Ejemplos de lándares:

1. Magículas de aire y tierra:

El viento canta
entre los pinos; las ramas
bailan sin prisa.

Primera imagen: El viento canta entre los pinos. (imagen verbal)
Segunda imagen: Entre los pinos las ramas. (imagen averbal)
Tercera imagen: Las ramas bailan sin prisa. (imagen verbal)

En este ejemplo, la magícula de aire la conforman «viento» y «bailan», mientras que la magícula de tierra la conforman «pinos» y «ramas».

1. Magícula de agua:

Se mira empapada la flor
en la ventana; las gotas caen
mientras resbalan.

Primera imagen: Se mira empapada la flor en la ventana. (imagen verbal)
Segunda imagen: En la ventana las gotas caen. (imagen verbal)
Tercera imagen: Las gotas caen mientras resbalan. (imagen verbal)

En este ejemplo, la magícula de agua la conforman «empapada», «gotas» y «resbalan».

1. Magículas de aire y tierra:

La lluvia cae sobre el camino
entre los árboles; el silencio
ocupa el bosque.

Primera imagen: La lluvia cae sobre el camino entre los árboles. (imagen verbal)
Segunda imagen: Entre los árboles el silencio. (imagen averbal)
Tercera imagen: El silencio ocupa el bosque. (imagen verbal)

En este ejemplo, la magícula de aire la conforman «cae» y «silencio», mientras que la magícula de tierra la conforman «camino», «árboles» y «bosque».

UNA BREVE LISTA DE ENLACES EN SUS RESPECTIVAS MAGÍCULAS:

Magículas de tierra:

Sustantivos: primavera, ostara, beltane, arena, gema, piedra, roca, carbón, metal, plantas, animales (terrestres), hongos, helechos, seres elementales de tierra, etc.
Verbos: plantar, cosechar, cultivar, etc.
Adjetivos: arenoso, embarrado, metálico, etc.

Magículas de fuego:

Sustantivos: verano, litha, lammas, fuego, lava, rayo, ceniza, vidrio, luz, oscuridad, aurora, sol, seres elementales de fuego, etc.
Verbos: brillar, iluminar, quemar, incendiar, asolear, calentar, etc.
Adjetivos: caliente, brillante, quemado, asoleado, etc.

Magículas de aire:

Sustantivos: otoño, samhain, mabon, vapor, nube, brisa, viento, tornado, clima, temperatura, tormenta, animales aéreos, seres elementales de aire, etc.
Verbos: soplar, ventear, brisar, etc.
Adjetivos: ventoso, nublado, etc.

Magículas de agua:

Sustantivos: invierno, yule, imbolc, pantano (también tierra), hielo, lluvia, nieve, charco, escarcha, lago, animales acuáticos, plantas acuáticas, animales de los polos o nevados, seres elementales de agua, etc.
Verbos: nevar, llover, humedecer, mojar, llorar, resbalar, etc.
Adjetivos: lluvioso, helado, nevado, húmedo, frío, etc.

Magículas de éter:

Sustantivos: mente, pensamientos, alma, espíritu, emociones, sentimientos, hechizo, conjuro, magia, ciencia, sueños, seres del más allá, etc.
Verbos: pensar, sentir, aprender, conjurar, embrujar, etc.
Adjetivos: mental, mágico, hechizado, sentimental, emocional, etc.

El Lándar es una breve forma poética de mi autoría, creada el 03 de octubre del año 2020 en Colombia.

Registrado en Safe Creative ©

Nota: Las definiciones de «magícula» y «pontícula» son creaciones mías, ambas palabras tienen su origen en las palabras magia y puente respectivamente en combinación con partícula.

10 Me gusta

Aquí está la estructura de la poesía Lándar.

A @alda_pascuzzo & @silvelart3000 que me preguntaron por la estructura, aquí lo publico :blush:

Saludos y bellas lunas arcanas.

2 Me gusta

Qué genial!Para entenderlo tendré que lanzarme a escribir!!Saludos de alas nocturnas!!

2 Me gusta

Buenas noches y bellas lunas @Noracris :slight_smile:

1 me gusta

¡Muchas gracias @silvelart3000!

Saludos, un abrazo y bellas lunas nocturnas :blush:

2 Me gusta

¡Excelente explicación!
¡Exhaustiva!
Es sumamente interesante y más compleja de lo que aparenta su extensión.

Aplaudo tu maravilloso trabajo :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

P.D. Apuesto a que Silvia y Alejandro ya están escribiendo algún Lándar.

2 Me gusta

¡¡Muchas gracias @alda_pascuzzo!!

¡Saludos y bellos soles arcanos :blush:!

1 me gusta

Una invención poética interesante y compleja, con su toque oriental e intuyo que con tus ingredientes personales. Enhorabuena compañero, no es fácil crear algo nuevo cuando ya todo está “inventado”. La explicación que das es clara y detallada. Me lo apunto para intentar escribir uno. Aunque le tengo que preguntar a @alda_pascuzzo ¿Qué hago con los eneasílabos?
No te preocupes, es solo una manía que ya me estoy curando. Saludos elementales!!

3 Me gusta

¡Me parece que “el Universo” te está indicando que lo superes!!!

Besos :wink:

2 Me gusta

¡Muchas gracias @Ruache! En cuanto a ingredientes personales, diría yo que lo de la tercera imagen, me pareció algo lindo y nunca lo he visto en otros estilos poéticos (tal vez haya alguno y se me escape), así que quería probarlo.

Me encantaría leer el tuyo.

¡Saludos elementales y arcanos!

1 me gusta

Es una invención por demás ingeniosa, creativa. Es rica en su estructura.
Quiere tiempo y atención para un entendimiento detallado de todos sus aspectos.

Me parece una genialidad en resumen.

Ya he escrito mi primer Lándar y espero seguir escribiendo otros !
Ya te @ rrobare amigo @poeta_arcano para que des un vistazo.

@alda_pascuzzo @silvelart3000

4 Me gusta

¡¡Muchas gracias Senpai @AljndroPoetry!! Me alegro leer tan bello comentario :blush:

¡Me encantaría leerlos!

¡Saludos poéticos!

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo!una genialidad!!

3 Me gusta

Busqué la palabra “calen” en el diccionario y no existe, cual es el origen de esa palabra? es un préstamo de algún idioma? como ocurre con el Kigo? que es un término Japonés?. Gracias

2 Me gusta

Esa palabra es un invento, tengo la intensión de inventar un idioma para escribir poemas en él, y utilicé términos de ese idioma en el poema.

Saludos arcanos @Kumdeamor :blush:

1 me gusta

:roll_eyes:

Muchas gracias por la cuantitativa información, confieso que fui sorprendido fuera de base y ninguna de mis fuentes , suministraba información al respecto, agradecido poeta por la aclaratoria . aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a este nuevo formato y mi compromiso de impulsar su divulgación y proyección a futuro. Saludos.

1 me gusta

¡Mil gracias por tan valioso comentario!

¡Saludos poéticos y arcanos @ludico1964!

1 me gusta

Espero que un viernes de estos , nos de una charla sobre esta propuesta con puerta abierta a toda esta hermosa comunidad.

1 me gusta

¡Oh vale, yo encantado!