Lándar — Poesía de los 5 elementos

Buenos días. Después de tanto tiempo, decidí simplificar las normas del Lándar debido a su complejidad, y así haciéndolas un poco más accesibles. Mi intención desde el principio era hacer de esta estructura fácil de hacer, pero que no perdiera su esencia. Espero haberlo logrado.

Si alguien tiene alguna sugerencia, me la puede hacer saber.

Saludos poéticos.

1 me gusta

Wowwww ateniendo a tu explicación, me sentí motivada a salir de mi zona de confort, que inicio con el Reto Con Motivo del Día Internacional del Libro, #retodiadellibro2023 , porque mi inspiración es muy independiente, dejo que fluya y ya y que haga lo que quiera conmigo, no me preocupo tanto por la rima, solo escribo lo que mi musa me inspira u ordena, pero con esto tan hermoso que además surge El día de mi santo del 2020, pues el 3 de octubre es el dia de mi nacimiento o cumpleaños con un recorrido de ya 50 años, entonces la invitación es a estirarme y salirme de la famosa zona de confort, es decir lo conocido o de escribir únicamente al ritmo de mi musa, sino que ya escribiendo bajo el manto de Lándar es a encajar en unas normas métricas muy interesantes, y direccionamientos para tener en cuenta al escribir, como los 5 elementos que eso me parece realmente mágico, grandioso, increíble y fenomenal y me quedo corta en expresión.

2 Me gusta

¡Me alegro que se sienta motivada! Disculpa por responder tan tarde, he estado un poco ausente.

Saludos poéticos y mágicos.

1 me gusta

Yo tambien ando ausente, y casualmente me conecto hoy. jajajaja, asi que no te preocupes y gracias por tu linda respuesta :heart_eyes: :heart: :closed_book: :pen:

1 me gusta

Una pregunta, pues estoy intentando generar un poema bajo estas reglas y métrica y pues como siempre escribo al ritmo de mi inspiración, no cuido o no escribo bajo ninguna métrica…
pero tengo una duda…

Se mira empapada la flor
en la ventana; gotas frías
lentas resbalan .
En el primer párrafo, o verso , no habrian 8 silabas en lugar de 9, al generarse una contracción o unión entre MIRA Y EMPAPADA.
Así:
Se- mi-ra_em-pa-pa-da - la - flor
˘
O como ambas vocales - a y e - son abiertas, entonces no hay unión, creo que si, recuerdo que la palabra cae es un hiato.

Perdon estoy recordando las nombras de la métrica, jejeeee :face_with_hand_over_mouth: :stuck_out_tongue_winking_eye:

Por lo tanto ya deduje que si tiene 9 sílabas. Aqui pensando en voz alta osea escribiendoles.
Voy a intentar escribir así en esta forma poética Landar pero no prometo nada :face_with_hand_over_mouth:

1 me gusta

Tiene 8 sílabas, sin embargo termina en palabra aguda: flor. Cuando un verso termina en palabra aguda, sumas una sílaba, si termina en palabra esdrújula, restas una sílaba, en cambio si termina en una palabra grave, no sumas ni restas nada. En este caso flor es aguda, por lo tanto le sumas una sílaba:

Se- mi-ra_em-pa-pa-da- la- flor (8+1=9 “aguda”)

Saludos poéticos :blush:

1 me gusta

Ahhhhhh, que bueno haber compartido, pues no recordaba las normas. porque al final dude en mandar el mensaje, pero ha sido muy productivo, gracias

1 me gusta

Si tiene alguna duda, con mucho gusto le respondo.

Saludos. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

:stuck_out_tongue_winking_eye: :face_with_hand_over_mouth: :face_with_hand_over_mouth: :face_with_hand_over_mouth: me causo risa curiosa, tierna e inocente. Muchas gracias Saïd @poeta_arcano
Saludos de total admiración

1 me gusta

Dale. Cualquier cosa te consulto. Muchas gracias

1 me gusta

Pregunta: ¿los términos Magícula y Virgula, a que corresponden?, porque no me son familiares y al buscalos he encontrado significados diferentes.

Magicula: es uno de los Demonios Supremos conectados con el Árbol de Qliphoth. Esta es la explicación más frecuente y coherente en mi lenguaje
Y virgula hace como referencia al apostrofe, tilde o coma ¿y tu le das connotación de punto y coma? pero no encontré un significado explícito.

1 me gusta

De forma similar a como lo hace el Haiku y el Hokku con el Kigo (palabra de estación) y el Kire (corte de pensamiento, llamado erróneamente como Kireji que es en realidad una palabra que sirve para cortar el poema por medio del Kire y que no existe en español, solo en japonés como: ya, kana, etc.), también quise añadirle sus propia terminología. Intenté crear palabras nuevas al principio pero los cambiaba porque terminaban por no gustarme. Magícula la tomé de un anime que veía, me gustó porque suena a la combinación de: magia + partícula, entonces en este contexto significaría: palabra relacionada a uno de los 5 elementos (tal como el Kigo es una palabra relacionada a una estación del año); por otro lado, virgula la tomé prestada del italiano que significa coma, solo que aquí puse la versión en español para hacer referencia a una pausa o división en el poema (no al símbolo como tal, sino a la división que permite al poema mostrar la tercera imagen), esto es de forma similar al Kire, solo que en el Kire no es necesario indicarse con signos de puntuación (aunque muchos digan que el japonés no tiene signos de puntuación, en realidad sí los tiene).

En cuanto a Magicula como el nombre de un demonio, no conocía ese dato jeje.

Saludos.

Es en un juego estilo Anime, no me deja incluir el enlace, y puedo anexarlo de forma diferente, pero no deseo incumplir las normas.

Al no encontrar significados coherentes con lo que expresas, consideré que era parte de tu léxico o vocabulario, pero quería estar segura.

Y mira que había entendido que eran 3 estrofas y es una estrofa de 3 versos. Aparentemente muy fácil, pero no se que tan fácil sea cumplir esas normas métricas y especificaciones

1 me gusta

La versión original era un poco compleja, ahora quité normas que consideré innecesarias para hacerlo un poco más sencillo, supongo que por la versión anterior, aunque a muchos les gustó esta estructura, dejó de usarse, pero es entendible, ya que parecía muy restrictiva. Por eso también creé otras estructuras un poco más fáciles y con connotaciones mágicas.

1 me gusta