La piel de los ojos (Trova)

Gracias Alda, sí, en este caso es una trova clásica
:heart_eyes::kissing_heart:

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Muchas gracias :grinning::kissing_heart:

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Preciosa trova, amiga!!:rose::rose::kissing_heart::kissing_heart:

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Gracias :heart_eyes::hugs::rose:

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@horten67 @aldanalisis

cierto, el serventesio de arte menor es lo que yo encontraba con esta estructura métrica y sus rimas
pero es una trova clásica a la vez

muy bella esta, aire melancólico !

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Qué bella trova Hortensia!

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Muchas gracias :grinning:

En mis lecturas (técnicas, de estructura) he notado que a veces dos estrofas pueden tener la misma métrica, pero ser clasificadas diferente “por contenido”.

Yo conozco desde hace mil años la estrofa clásica de arte menor, octosílaba por excelencia, con rima abab, a la “cuarteta” …pero la trova tiene la misma estructura.

Cabe mencionar que la cuarteta permite rima consonate en un par, y asonante en el otro, o rima consonante en un par, y versos sueltos los otros dos, siempre que sean cruzados.

La trova, al igual que la copla, hasta donde he leído, nacieron más para ser “cantadas” o declamadas. Acá en Venezuela (e imagino que en otros países hay algo similar) existe algo llamado “contrapunteo” donde se utilizan mucho las coplas.
Y pues las trovas, aunque sea obvio decirlo, es utilizada comúnmente por los trovadores, partiendo de los trovadores franceses, hasta llegar a la nueva trova cubana.

Espero haber aportado algo de utilidad.

¡Saludos y abrazos desde Venezuela!

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fantástico Alda

definitivo q es muy útil la información detallada q me aportas aquí
muy apreciado !

muy agradecido !

esta variedad está bonita
entonces, si me decido a escribir un poema con esa estructura, la etiqueto como “cuarteta”

pero luego, es posible escribir un poema con 2 cuartetas así ?
o solo se admite una por poema !

Qué bellos y profundos versos… ¡Aplausos! :clap:

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Gracias por la información Alda. Pertenezco a un grupo de Trova Clásica ( los creadores son de Ecuador). Sé que se parece a otras estructuras, pero yo de momento sigo explorando la Trova y las normas dadas por el grupo.
Así aprendemos todos, que enriquecedor es esto de compartir información

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Gracias compañero :grinning:

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Hasta donde sé, la cuarteta es la estrofa de 4 versos como tal.
El poema, si está formado por 2, 3 ó más cuartetas, todas, absolutamente, cuartetas, es una "serie de cuartetas". Así como se puede escribir, por ejemplo, una “serie de redondillas” (Redondilla: arte menor, rima consonante octosílaba por excelencia, abrazada: abba).

Si un poema está formado por una cuarteta y luego una redondilla, y luego una cuarteta asonante, por dar un ejemplo, ya correspondería, creo yo, humildemente, categorizarlo como “libre”. Aún cuando cada estrofa independientemente corresponda a una métrica reconocida.

¿Qué piensan los demás? @osvid

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¡Son muy hermosas!

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me gusta eso de la serie de cuartetas
me pasa algo raro, la poe japonesa, que tiene varios poemas cortos, me ha acostumbrado a eso, escribir poemas cortos, pero… en el caso de la Trova, o su casi equivalente, la cuarteta, me queda corta, siento que le falta mucho para decir… entonces me viene bien la “serie de cuartetas”

gracias por compartir este conocimiento, y si hay opiniones de los otros maestros de verso clásico por aquí, son bienvenidas

@osvid @horten67 @raulcd8

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Una delicia… me ha encantado… :kissing_heart:

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Muchas gracias Carmen, un beso :kissing_heart:

Bella Trova​:clap::clap::clap:

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Muchas gracias :grinning: