Hirunda y Erica (Fábula en SeguiLira Tagliata)

Delgada, fina,
poca cosa, anodina,
vulgar vecina,
Erica la atención
no llama, don
o defecto es su guión.

A pie de encina
ejerce su función.

Triunfante Hirunda
medio mundo se enfunda,
donde va inunda
miradas en deseo,
puro apogeo,
no se acerca a sol feo.

Siempre rotunda
consigue su trofeo.

Traje elegante,
negro y blanco es su plante,
su ala cortante,
su pajarita roja,
siempre se arroja,
nada a Hirunda sonroja.

Va por delante
de cuanto se le antoja.

Él va por libre,
¿habrá quien le equilibre,
que a su aire vibre?
Zángano se escaquea
de su tarea
fingiendo cefalea

con tal calibre
que ya no hay quien le crea.

Contra rutina
ocioso se encamina
hacia la encina.
Viendo a Erica se prenda
sin que él entienda
del motivo la rienda.

Huele tan fina
que apresura su ofrenda.

La escena avista
Hirunda que no dista,
por egoísta
quiere al zángano preso,
robarle el beso
a Erica como exceso.

Sed de conquista
en su hambre se le ha impreso.

Erica en flor,
violáceo color,
recibe amor
de zángano a deshora
cazado y llora
que Hirunda lo devora.

Mas hubo ardor
para una nueva Aurora.

Crece semilla
en Erica que brilla
siendo sencilla
y delgada en vergeles
pues sus papeles
cumplen abejas fieles.

¡Gran maravilla
son del brezo las mieles!

No hay mejor ciencia
que sana convivencia
con nuestra esencia
natural heredada,
pues perpetuada,
la vida aún más agrada.

Supervivencia
es línea delgada.

20201026_015956

Foto propia

  • Hirunda rustica: nombre científico de la golondrina común europea
  • Erica erigena: nombre científico de la especie de brezo mostrada en la imagen

Con todo mi respeto a la estrofa ideada por @aldanalisis

  • En esta variante extendida, se repetirán la primera palabra del poema y la última, admitiéndose en ese aspecto libertad en las estrofas intermedias.
15 Me gusta

Wow quedé impresionado con tus versos y la manera en como usaste esos nombres científicos…

¡Muy lindos versos te quedaron!

Saludos poéticos y bellas lunas.

3 Me gusta

Felicidades por este trabajazo poético de resultado tan precioso!! :cherry_blossom::cherry_blossom::cherry_blossom:
Mis aplausos, amigo!!!:clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias poeta. Hacía mucho tiempo que quería usar esos nombres para contar alguna historia porque aun siendo de un ave y una planta me recordaban a nombres de persona. Me alegra que te haya gustado. Saludos!!

1 me gusta

Muchas gracias compañera, me alegra que esta pequeña historia te haya gustado. Saludos!!

Las mejores mieles para mí es recibir tus felicitaciones. Muchas gracias amiga, hace ya mucho tiempo que pensé en convertir a Hirunda y a Erica en personajes de alguna historia y hacerle un homenaje a la estrofa de Alda ha sido la excusa oportuna. Un abrazo!!

1 me gusta

El nombre le calza perfecto: Es una fábula completa.
Con todo ese sabor. Protagonizada por por animales y plantas, con esa humanización de los animales.

¡Qué arte! ¡Muy bonita! :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:


En teoría, en la SeguiLira Tagliata, la primera y la última palabra es la misma, o sea que cada estrofa independiente debe comenzar y terminar con la misma palabra, y ésta ser mencionada una vez más en algún punto de la estrofa.

Leyendo tu gran trabajo, tu hermosa fábula a 8 estrofas (cada una dividida en 6 versos / 2 versos) se me ocurre una variante donde, al ser utilizadas más de 2 estrofas, solo la ÚLTIMA palabras de TODO el poema coincida con la PRIMERA palabra de la primera estrofa, dando libertad a las internas, simpre que guarden la métrica y rima.

Te confieso que la más larga que he escrito creo que es de 3 estrofas, y en todas cumplía mi regla clásica.


Lo cierto es que confieso que me gusta tanto el resultado de tu fábula que no quisiera que la modificaras tanto al punto de que pierda su sabor original.


Pero también confieso que, dado que he llamado la atención de varios de ustedes, me gustaría, si pudieran, leer las reglas:

Dama (SeguiLira Tagliata)


Enorme y precioso trabajo, Juan Carlos @Ruache

:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

2 Me gusta

:man_facepalming:t2::man_facepalming:t2::man_facepalming:t2::see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil: solo he seguido el esquema métrico y me olvidé de esa relación entre palabras!!! :sweat:!!! Apunté el esquema y me puse a escribir sin repasar las normas :upside_down_face::upside_down_face::upside_down_face: Te puedes imaginar que ahora cambiar la última estrofa sería complicado y rompería su sentido.
Puedo dedicarle un rato más y, no sé, añadir una estrofa para que sí cumpla al menos con esa opción que me das. Me alegra mucho que te haya gustado la fábula… pero me duele mi torpeza por no haber hecho el homenaje a tu creación con la corrección que merecía.

1 me gusta

¡Jamás te pediría que cambiaras todo el poema!
¡Es una delicia! ¡Quedó muy lindo!

Lo acepto y lo aplaudo como está. :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: Y comprendo que cambiar la última, incluso muy probablemente agregarle una estrofa, le cambie, lo que yo suelo llamar “el sabor a fábula”


Sólo repito las normas, porque ya sabes que esto es una cadena. Muchos de tus fans verán primero tu fábula, y entonces se guiarán por ella, en cuanto a reglas.

Y amaría que se guiarán por las reglas originales.


Te abrazo y te aplaudo :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta

Mis felicitaciones por este poema @Ruache!!

1 me gusta

Le he incluido una moraleja final y así el poema empieza y termina por la palabra: “delgada”

No hay mejor ciencia
que sana convivencia
con nuestra esencia
natural heredada,
pues perpetuada,
la vida aún más agrada.

Supervivencia
es línea delgada

1 me gusta

¡Bravo, bravo, bravo!

¡Que eficiente eres!!! Y tienes la creatividad en la punta de los dedos, presta a todo, velozmente.

:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta

Muchas gracias @marttucca me alegran tu visita y tus felicitaciones. Un abrazo

Me ha surgido esta solución y la moraleja le viene bien. Ahora sí está mi homenaje correcto. Me lo he tomado con seriedad y plasmado en tu estrofa la historia de unos personajes que quería usar desde hace mucho, eso sí, con mis despistes… llevo un mes que pa qué contar :sweat_smile:. Abrazos Alda

1 me gusta

¡Dios!
Es que la moraleja la hace MÁS FÁBULA QUE NUNCA.
¡Me siento muy honrada de que te lo hayas tomado tan en serio!

Más besos :sunflower: :sunflower: :sunflower:

1 me gusta

Me gusta la formula por lograr un efecto sonoro automático, me toca revisar un poco los lineamientos generales para emprender una estrofa en este modelo. Aplaudo la riqueza de imágenes fuera de lo común. Me ha gustado, saludos

2 Me gusta

Muchas gracias Lúdico. Esperamos ver esos poemas que tienes ya encaminados según nos dijiste, seguro que nos sorprendes. Me alegra que veas en este poema

Viniendo de ti, es un gran espaldarazo a esta fábula. Saludos

1 me gusta

¡Hermosa tu SeguiLira Tagliata!
Un desarrollo muy melódico de tus versos en esta magnífica fábula.
¡Saludos cordiales, Juan Carlos!

2 Me gusta

Ufff qué tremendo trabajo amigo!
Creo que Alda va a estar muy complacida que hayas creado un bella fábula con su creación poética.

Vi algo del comentario de Alda y creo igualmente que cada estrofa no cumple con ciertas reglas, pero que el resultado es tan maravilloso que bien vale considerarla una variante, para poemas largos.

Bello todo, muchos aplausos para un trabajo de esta magnitud !

2 Me gusta

Ciencia, naturaleza y poesía. Todo en un poema complejo y trabajado. Magnífico!

1 me gusta