Dama (SeguiLira Tagliata)

Dama

Dama valiente,
bravía y consecuente,
todo de frente,
de talento una gama,
amor derrama,
la maravilla en flama,
dama consciente,
inigualable dama.

-Alda-
(SeguiLira Tagliata)


Dama - SeguiLira Tagliata

13 Me gusta

¡Saludos!

Todo tiene su tiempo, se suele decir.

Hoy comienzo a compartir esquemas o formatos poéticos que he estado creando a lo largo de muchos años.

El particular tiene al menos 7 años.

Se llama SeguiLira. En este caso SeguiLira Tagliata.

  • Está conformado solo por dos rimas a - b
  • Es de Arte Menor, ya que son Pentasílabos y Heptasílabos.
  • El Esquema de Rima es: a5 / a7 / a5 / b7/ b5 / b7 / a5 / b7
  • La primera palabra del poema es la principal, y debe ser también la palabra final.
  • Asimismo, debe ser mencionada una tercera vez a lo largo del poema, preferiblemente en el penúltimo verso.

El nombre se deriva de las Seguidillas y de las Liras. Era una época en la que estaba experimentando con todos los formatos alirados que encontré.

Hay otro esquema SeguiLira Lunga.

Que explicaré a detalle cuando publique la primera.

¡Espero les guste!

Besos de :sunflower: :sunflower: :sunflower: :sunflower:

5 Me gusta

@ludico1964 Me gutaría invitarte a leer y analizar uno de mis esquemas, toda vez que una de las conversaciones contigo fue de influencia para este “empujón” final.

Asimismo, a @AljndroPoetry que ha estado pendiente desde que le conté que tenía varias creaciones.

Y a Saïd @poeta_arcano que creo que ha querido verlas desde el primer día que le comenté, es más, creo que le gustaría verlas todas juntas.

¡Espero que les agrade! ¡A la orden para cualquier pregunta!

1 me gusta

Questo è una bellissima invenzione per il trovatori della communitá lirica. Me expreso en Italgnolo por el apellido que le has puesto a tu SeguiLira. Grazie per la sua gentileza. La mia promesa è prendere questo esquema per una piccola opera avanti. Resumiendo: me alegra que nos muestres esta novedad de tu propia cosecha y la apunto para escribirme una SeguiLira. Abrazos Alda

1 me gusta

Uff, mis respetos poeta. Una creación bella, felicitaciones por tu ingenio y dedicación poética. Una maravilla!!!

1 me gusta

Ja ja ja ja

Cuando escribí la primera estaba tratando de aprender italiano, por eso los nombres que escogí fueron:

SeguiLira Lunga (Seguidilla+Lira “lunga=larga”)
y
SeguiLira Tagliata (Seguidilla+Lira “tagliata=cortada/recortada”)

¡Gracias por estar! :sunflower:
¡Tu opinión es importante para mí! ¡Y que digas que te apuntas para escribir una, me halaga, y aumenta mis ganas de seguir escribiendo, creando y compartiendo!

1 me gusta

Qué bonito esquema.
De entrada (por mi formación en ese tipo de poesía) la métrica como tal se asemeja a un Chóka, con varias diferencias en otros aspectos claro, pero la métrica es tan similar. Pero el Chóka termina en 5 7 7.

Queda muy bonito. Y el tener solo un par de rimas le da una sonoridad muy bella.

En general me gusta tanto la combinación silábica 5 - 7 porque la poesía japonesa la usa mucho.

Felicidades por esta creación y las demás que tienes en cola.

Le decía apenas ayer a @silvelart3000 (quién ayer publicó su propuesta Rima Versonal) que es de aplaudirse y fomentarse esa creatividad e ingenio que tienen los poetas de esta red, para traer propuestas poéticas ingeniosas de su propia autoría.

Un abrazo y felicidades de nuevo.

3 Me gusta

Yo sabía que era probable que te gustara.

Yo no sabía de poesía japonesa en ese tiempo.
Como verás es sumamente no-japonesa ya que requiere obligatoriamente RIMA CONSONANTE …en teoría, los japoneses la odiarían, je je je

¡Gracias!
Lo que sí sabía por entonces, y estaba, como se dice en Venezuela “enfiebrada” era con las Liras y las Seguidillas.

¡Me alegra mucho este comentario, porque es lo que intentaba crear! Cierta musicalidad.

¡Con la facilidad que tienes con los pentasílabos y los heptasílabos, creo que harás una rápidamente!
¡Siempre que quieras, por supuesto!

Besos :sunflower:

1 me gusta

¡¡Qué hermoso tu esquema!! Me encantó leer tan hermosos versos :blush:

Saludos y bellos soles poéticos.

1 me gusta

sí claro, lo sé, me lo has comentando en nuestras charlas

exacto, por ello aclaraba que difiere en lo demás, es tan solo la estructura métrica la que se asemeja sobremanera


¡Me alegra mucho este comentario, 
porque es lo que intentaba crear! 
Cierta musicalidad.

¡Con la facilidad que tienes 
con los pentasílabos y los heptasílabos, 
creo que harás una rápidamente!
¡Siempre que quieras, por supuesto!

Siiii… me ha cautivado esa sonoridad, y mucho, aunado a lo cautivante de la combinación 5-7 que me fascina.

Por supuesto que he de escribir varios. Ya te iré @ rrobando para que veas que va saliendo.

Felicidades de nuevo.

2 Me gusta

¡Mil gracias, mi querida Lucía @luciagomez1956 !!!

Me alegra saber que tú disfrutas mis poemas, tanto como yo me embeleso con los tuyos. Y más en este caso, que es mi propia creación, inspirada en clásicos, pero mi propia combinación.

Bienvenida siempre :sunflower: :sunflower: :sunflower:

Qué linda innovación en tu SeguiLira Tagliata,@aldanalisis! Felicitaciones,poeta de giro y soles!! Gracias, Alejandro,por tu apoyo y convocatoria a todas estas sorprendentes innovaciones! Abrazo!

2 Me gusta

Oh. Me encanta tu ingenio.
Te ha quedado muy bien!!
Besines @aldanalisis

2 Me gusta

¡Mil gracias, Saïd!
Allí tienes el primero. No el primero en fecha de creación, sino el primero en fecha de presentación pública.

Besos de :sunflower: :sunflower: :sunflower:

1 me gusta

sabes, creo que esto sería muy atractivo si en lugar de repetir la primera palabra una vez más en los versos intermedios, se usara una palabra “enlace” de naturaleza similar o ligada a la palabra inicial/final. De ese modo no se repite 3 veces la palabra.

Esto similar a lo que hace en el Tanka y también similar a lo que hace el Lándar.

Es solo un gustillo que se me ocurre pedir.

O bien podría ser una variante “b” de tu esquema o una alternativa opcional del esquema base, aunque se prefiera la de repetir la palabra exacta.

Entonces si “ojos” es la palabra inicial/final, en versos intermedios ya no repito “ojos” sino podría poner algo como : “mirada”, “vista”, “parpadeo”, “párpados”, “pestañas”, “pupilas”, “iris”, etc.

1 me gusta

Entonces no tienes que modificar el tuyo, ya que dices (cito): “¡Vivirte …” cuya raíz es la de la palabra original. :slightly_smiling_face:

1 me gusta

ya había cambiado el mío para ser fiel a tu esquema original

y luego en el mío puse “vivirte” pero en el verso final y no en versos intermedios

pero bueno, te lo dejo como inquietud, ya tu verás si te atrae la moción :wink:

1 me gusta

¡Mil gracias, corazón!

¡Me halagas! ¡Me falta mucho para llegar a eso!
Pero si puedo ser llamada: ¡poeta! …me doy por bien servida.

¡Cariños y abrazos para ti! :sunflower:

1 me gusta

¡Me alegra mucho que te guste!
No había visto tu comentario.

Estamos innovando, difundiendo, rescatando lo olvidados, proponiendo nuevas ideas …estamos en un ambiente muy positivo para que la poesía siga proliferando!!!

Besos y abrazos :sunflower: :sunflower: :sunflower:

1 me gusta

Una de las claves para mejorar este mundo es abrir puertas a las nuevas y buenas ideas!Y este micromundo poético lo hace!A disfrutar de estas oportunidades,Alda! Saludos cariñosos!!

1 me gusta