Escribiendo (Cuartos Cruzados)

ESCRIBIENDO

Con los ojos cerrados
y la brisa que suena
recuerdos olvidados
canciones y poemas.

Una vida serena
entre rimas y lemas
y en el fondo la pena
ese dolor profundo.

Convertido en fonemas
pues es todo su mundo
continuar los esquemas
que vienen a su mente.

Ese entorno fecundo
ameno y diligente
ese dulce submundo
que la hace diferente.


(ALDA)

(Cuartos Cruzados:
creación propia, basado en estrofas uniformes de 4 versos)

(Heptasílabos)


Escribiendo - Cuartos Cruzados - Heptasílabos

Explicación: Poemamepedia: Cuartos cruzados (Alda Pascuzzo-Lima)

29 Me gusta

¡Saludos!

Los "Cuartos Cruzados" son otras de las creaciones poéticas que he ido desarrollando a través de los años. (Hasta la fecha no he encontrado el uso de un esquema igual.)

  1. Son poemas caracterizados por seguir la siguiente rima

    a/b/a/c – b/c/b/d – c/d/c/e… y/z/y/z
    A/B/A/C – B/C/B/D – C/D/C/E… Y/Z/Y/Z

  1. Es decir, pueden ser tanto de arte menor como de arte mayor.

  2. Los versos deben ser uniformes, siempre la misma métrica con la que se comenzó.

  3. El nombre se debe a que las rimas se van cruzando de una estrofa a la siguiente:

Cuartos Cruzados

  1. Son de Rima Consonante.

  2. Se requiere un mínimo de 3 estrofas.

Eso es el esquema básico. Creo que ampliar las explicaciones puede confundir en lugar de aclarar, que sería la idea.

¡Espero les agrade!

¡Besos y bendiciones! :sunflower:

5 Me gusta

Juan Carlos @Ruache
En principio, te invito a conocer otra de mis estructuras propias.
Por otra parte, quería decirte que acabo de probar lo del ‘texto preformateado’ … sabe Dios que nunca me había fijado en dicho botón o su uso.

Alejandro @AljndroPoetry, Saïd @poeta_arcano que son amantes de las nuevas estructuras, los espero por acá.

Otra vez me quedo corta y no puedo invitar a Pedro, al Prof. Mucio, Selene, Silvia, Varimar, Domingo, María, tantos …es decir, puedo, pero sin las @

Espero que “buen viento y buena mar” los traiga igualmente …o sino, mis pensamientos positivos :wink:

¡Se les quiere!

2 Me gusta

Nos presentas los cuartetos cruzados con un poema dedicado al proceso creativo y al significado interior de escribir. Muy bonito Alda

1 me gusta

qué bonito está esto @aldanalisis
gracias por invitarme a verlo

será de experimentarlo uno de estos días, deja que tenga un respiro que ando un poco saturado de trabajo !!

felicidades !

1 me gusta

Qué bonita composición! Felicidades, Alda.:clap:t3::heart_eyes:

1 me gusta

Si, ese no fue el primero que escribí.
Pero me gustó como “carta de presentación”.

¡Un abrazo!!!

1 me gusta

¡Me encantaría!
Cualquier duda estoy a la orden.
¡Gracias por pasar a verlo! Confío que cuando tengas tiempo analizarás la extructura con más calma.

¡Abrazos! :sunflower:

1 me gusta
Confío que cuando tengas tiempo analizarás la extructura con más calma.

me parece muy clara la estructura y sencilla de seguir, tanto el esquema de rimas que muestras como el diagrama me parecen que brindan mucha claridad

es cuestión de poner la debida atención y enfoque al estar armando las estrofas, pero me parece que genera poemas con mucho encanto !

1 me gusta

Qué bien, querida poeta. Bellos versos en tu poema; el mundo literario agradece tus creaciones.

"Con los ojos cerrados
y la brisa que suena
recuerdos olvidados
canciones y poemas.

Una vida serena
entre rimas y lemas
y en el fondo la pena
ese dolor profundo."

1 me gusta

¡Mil gracias, Galilea!
¡Bienvenida siempre! :sunflower:

1 me gusta

Ufff, ése es la estructura poética que me habías mostrado antes, me preguntaba cuando lo ibas a publicar jeje la verdad estaba esperando por ello. Es una estructura muy bonita :slight_smile:

Saludos y un abrazo.

1 me gusta

¡Sería mi sueño dorado!
Con sinceridad mi sueño comienza con ustedes, con que ustedes me digan que les gusta lo que escribo.

Te abrazo y te bendigo :sunflower:

¡Ciertamente tú la habías visto!

Pues sí, ahora estoy decidida a compartir mis creaciones. ¡Tú me has inspirado en gran parte!

¡Mil gracias! ¡Espero que las otras te parezcan igual o más bonitas!

Como verás, carecen de la complejidad de las tuyas. (Eso me recuerda que quería que leyeras algo acerca del Jotabé)

Besos de :sunflower: :sunflower: :sunflower:

Me ha parecido una propuesta muy atractiva. Sobre todo, porque personalmente me encanta la rima cruzada.
Además los versos pueden ser de Arte Menor o Mayor.
¡Felicidades, Alda!
Pronto estaré escribiendo mi poema con tu propuesta.
¡Abrazos cariñosos!

1 me gusta

¡Mil gracias, corazón!
¡Eres sumamente amable, y me siento honrada!

¡Te envío besos y bendiciones! :sunflower:

1 me gusta

Que bonito poema :heart_eyes:
Excelente estructura

1 me gusta

Es maravilloso cuando estamos en constante creación, inventando proyectos, escribiendo, pintando, ect. nos permite crecer como individuos, aunado al aporte que podemos realizar, muy bien por ti, lograste una interesante nueva forma de expresar, ¡ que sigan las creaciones!. Abrazos con mi afecto

1 me gusta

¡Bienvenido, profesor!
Muchas gracias por sus apreciaciones.
Desde ya estoy esperando su primer poema con esta estructura. Me sentiré muy honrada.

¡Un gran abrazo!!! :sunflower:

1 me gusta

Precioso también esos cuartos cruzados!! Y tu explicación muy didáctica, amiga…
Si es que vives la poesía intensamente!!! Felicidades por tu creatividad! :clap: :clap: :clap: :star_struck: :star_struck:

1 me gusta