Corazón Valiente (Cuartos Cruzados)

Corazón Valiente

Ovación y alabanza
luz de fe que deslumbra,
vida fresca que avanza,
corazón que confía.

Esperanza que alumbra,
como diáfano día,
al hombre que acostumbra
trabajar con constancia.

Al hombre que porfía
con gentil elegancia
y logra en gallardía
ser sabio y consecuente.

Aquel que con prestancia
se mantiene inocente
que porta en consonancia
un corazón valiente.

-ALDA-
(Cuartos Cruzados, creación propia de @aldanalisis)
(Heptasílabos - Cuatro estrofas: ABAC BCBD CDCE DEDE)


Corazón Valiente - Cuartos Cruzados - Heptasílabos

15 Me gusta

¡Saludos!

El presente es un esquema propio, que ya he tenido el privilegio de ver reflejado a través de la pluma de varios de los excelentes poetas de este maravilloso portal.

Para quienes no lo han visto, las indicaciones están en: “Escribiendo (Cuartos Cruzados)”

¡Mil gracias por leer y comentar!

1 me gusta

Que musicalidad tienen los cuartos cruzados, me encantan!!, además me gusta ese corazón valiente que con trabajo y esmero consigue sus metas, trasmite vida y superación!!! bssss!!!

1 me gusta

:hugs::clap: La música que se logra con estos cuartos cruzados es genial … Me encanta !! Muy bello, Alda :clap::hugs:

“Esperanza que alumbra,
como diáfano día,
al hombre que acostumbra
trabajar con constancia.”

Abrazos a ese corazón valiente !!! :sunflower:

1 me gusta

¡Mil gracias, Ana María!

Me halaga mucho viniendo de ti. A mí me encantan tus poemas. Y cuando te vas por el lado clásico, desde Seguidillas, hasta Sextinas, pasando por mis amados Sonetos, no puedo más que quedar deslumbrada.

Por eso me siento honrada de que también hayas escrito Cuartos Cruzados.

¡Te envío un gran abrazo! :sunflower:

¡Mil gracias, Selene @Selene.Arte!!!
¡Gracias por tu lectura y comentario! ¡Siempre animada, y animando!!!
Bienvenida siempre a navegar mis letras :sunflower:

1 me gusta

Bellísimo poema. Gracias por compartirlo.

1 me gusta

Que buena creación paisana, como siempre te acompaño en lo que escribes. Abrazos

1 me gusta

Qué bonitos Cuartos cruzados,en los cuales la inocencia y la valentía brillan como un corazón!
Saludos cálidos,Alda!!

1 me gusta

¡Mil gracias, Nora!
Eres un amor.
¡Tus comentarios siempre tan lindos!

Un abrazo :sunflower:

¡Gracias a ti, por tu lectura y comentario!
¡Saludos! :sunflower:

1 me gusta

¡Mil gracias!
Siempre me alegra contar con tu presencia y comentarios.
Es impresionante como esta plataforma me ha dado la oportunidad de compartir estos esquemas que tienen años “llevando polvo” en mis cuadernos, y que nunca había compartido con nadie.

A excepción del Aurum, que es más reciente, todos los demás (incluyendo 2 que aún no he compartido) tienen tiempo nadando entre dudas y alegrías …un sube y baja que me caracteriza. De la seguridad a la inseguridad, y viceversa, en 5 segundos.

Me alegra mucho la recepción que han tenido acá.

Besos desde Venezuela, a otro pedacito de Venezuela, ciudadana del mundo :sunflower:

1 me gusta

Nunca debes tener inseguridad en lo que haces porque eres una poeta genuina, con imaginación y con ganas siempre de mas, eso te lleva a querer experimentar otras formas nuevas en la palabra. No dudes que vas por el camino correcto.
PD: te voy a arrobar en algo que hice y publiqué hace días para que le des un vistazo crítico, aunque tu sabes que lo mio es verso libre, sin patrones que me aten.

1 me gusta

¡Mil gracias, Silvia!
Tus comentarios siempre iluminan. :two_hearts:
Bienvenida siempre a navegar mis versos :sunflower:

1 me gusta

Desde luego que para

hace falta “un corazón valiente”. Bella composición así como su mensaje.
Una curiosidad de esta estructura: las rimas van aumentando en presencia siendo la primera rima la menos usada y sin embargo la tercera rima se repite hasta cuatro veces. Es una combinación muy bonita Alda, más que cruzarse diría que las rimas se trenzan.

1 me gusta

¡Gracias!
Si, posiblemente sea un trenzado.

En los primeros intentos que hice, o al menos, los que consigo en los cuadernos y respaldos, algunos no terminaban en Cuarteta o Serventesio. Tenía algunos que terminaban “abiertos”, y otros que terminaban en la primera rima A. Como para cerrar el círculo. Pero yo sentía que había menos musicalidad en eso.

Mientras más largo el poema, más lejos ha quedado la primera rima, así que perdía un poco el sentido. Y se convertía más en un capricho mío, que en una cuestión literaria.

Al final, esta combinación fue la que más me gustó, y la que me pareció más rítmica.

¡Mil gracias!
No todo es tristeza en mi mundo, hay héroes, hay amor, hay naturaleza, hay reflexiones, hay leyendas.

Saludos y abrazos :sunflower:

1 me gusta

qué buen mensaje de corazón gallardo y valiente !

qué melodía bella se logra con las rimas cruzadas de tus cuartos cruzados!

muy bello todo !

1 me gusta

Muy hermoso, Alda, tanto en el fondo, como en la forma!! :clap::clap::clap:
Esos cuartos cruzados están llenos de ritmo.
Abrazos fuertes querida!:hugs::hugs::kissing_heart:

1 me gusta

¡Muchas gracias, Alejandro!
Me alegra mucho contar con tu lectura y tus comentarios.

¡Abrazos! :sunflower:

1 me gusta

¡Muchas gracias, Maria!
Me alegra contar con tu lectura y tus comentario.

Bienvenida siempre a navegar mis letras :sunflower:

1 me gusta