Hola poemantes, soy Ben Clark, aprendiz de poeta a tiempo completo. Me encantaría que pudiéramos charlar un rato y compartir ideas sobre poemas, poesía y poetas.
Os espero en este espacio tan poético y plural el día 17 de febrero a las 22:00 (hora española).
¿Cómo participar en el encuentro?
Plantead vuestras preguntas con antelación a la fecha del encuentro, mediante comentarios al mensaje de presentación del poeta invitado.
En la fecha y hora del encuentro, el poeta invitado se conectará para responder a las preguntas planteadas. Será la ocasión de leer sus respuestas en directo e interactuar con él.
Posteriormente publicaremos un resumen en formato de entrevista en nuestra Revista digital.
A modo de presentación, Ben Clark (Ibiza, 1984) ha recibido diversos premios literarios entre los que destacan el Premio Hiperión 2006 (ex aequo), el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, el IV Premio de Poesía Joven RNE por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán, el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014 y el XXX Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro La policía celeste. Ha sido becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala (2004-2005) y ha traducido, entre otros, la poesía de Anne Sexton, Stephen Dunn y Edward Thomas.
Estáis todos invitados a plantear vuestras preguntas y comentarios respondiendo en este mismo tema, preferiblemente antes del encuentro. Ben se conectará el próximo miércoles 17 para contestarlas.
Yo dejo mi pregunta también. Si tuvieses que escoger, con cuál de estos dos tipos de poesía te quedarías: con la poesía estéticamente perfecta y trabajada pero con un mensaje abierto o ambiguo para el lector, o con la poesía que utiliza un estilo sencillo o austero pero cuyo mensaje es claro y contundente?
Aunque no cabe duda de que la mayor parte de la poesía se escribe actualmente en verso libre, en Poémame encontramos un buen número de poetas que escriben en verso clásico… desde sonetos o décimas hasta nuevas estructuras métricas.
¿Consideras que el verso clásico es aún relevante en la poesía actual? ¿Qué lugar ocupar el verso clásico en tu poesía?
Ya te sigo en twitter e incluso hemos tenido alguna interacción con motivo de tu iniciativa de los versos en la pandemia.
Como dice Óscar, yo soy uno de esos que aún escribe poesía clásica, aunque también lo hago en verso libre, por lo que no reniego de este estilo. Pero sí que soy muy crítico con la forma de escribir de ahora o con los “poetas influencers”, lo que yo llamo la poesía del “intro”, escribir frases grandilocuentes y ponerlas en muchas líneas a modo de versos.
¿Qué opinas sobre este tipo de poesía y sobre este tipo de “poetas”?
Bienvenido Ben!
A mi me gustaría preguntarte
– ¿Consideras la escritura, una salvación o una condena. ? Dicho de otra manera ¿veneno o antídoto ?
– ¿Cuando escribes intentas ser más racional que emocional o al contrario ?
—Cuando terminas un poema, ¿Crees que es, en ese momento cuando el poema vive o piensas justamente lo contrario, y una vez que lo finalizas muere ?
Muchas gracias de antemano. Encantada de tenerte por aquí .