Encuentro poético: Ben Clark

Hola poemantes, soy Ben Clark, aprendiz de poeta a tiempo completo. Me encantaría que pudiéramos charlar un rato y compartir ideas sobre poemas, poesía y poetas.

Os espero en este espacio tan poético y plural el día 17 de febrero a las 22:00 (hora española).


¿Cómo participar en el encuentro?

  1. Plantead vuestras preguntas con antelación a la fecha del encuentro, mediante comentarios al mensaje de presentación del poeta invitado.
  2. En la fecha y hora del encuentro, el poeta invitado se conectará para responder a las preguntas planteadas. Será la ocasión de leer sus respuestas en directo e interactuar con él.
  3. Posteriormente publicaremos un resumen en formato de entrevista en nuestra Revista digital.
23 Me gusta

Bienvenido! Aquí estaremos.
José Luis

3 Me gusta

¡Muchas gracias, Ben!

A modo de presentación, Ben Clark (Ibiza, 1984) ha recibido diversos premios literarios entre los que destacan el Premio Hiperión 2006 (ex aequo), el VII Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande, el IV Premio de Poesía Joven RNE por un libro escrito con el poeta salmantino Andrés Catalán, el Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE 2014 y el XXX Premio internacional de Poesía Fundación Loewe 2017 por su libro La policía celeste. Ha sido becario de creación literaria en la Fundación Antonio Gala (2004-2005) y ha traducido, entre otros, la poesía de Anne Sexton, Stephen Dunn y Edward Thomas.

Estáis todos invitados a plantear vuestras preguntas y comentarios respondiendo en este mismo tema, preferiblemente antes del encuentro. Ben se conectará el próximo miércoles 17 para contestarlas.

12 Me gusta

Excelente, estaremos atentos.

2 Me gusta

¡Qué excelente!

1 me gusta

Bienvenido, @BenClark! Anotado en la agenda! :slightly_smiling_face:

1 me gusta

Bienvenido @BenClark. Anoto día.
Gracias.

1 me gusta

Bienvenido, Ben! Será un placer compartir contigo, Aquí estaré.
Un saludo!

1 me gusta

¡Bienvenido @BenClark!

Te dejo mi pregunta.

¿Hay algún poeta al que consideres un referente o que sientas que de alguna forma ha influenciado tu forma de escribir?

Gracias de antemano y saludos.

2 Me gusta

Bienvenido, @BenClark.
Todo un placer. Saludos afectuosos.

1 me gusta

Bienvenido, querido @BenClark . Todo un placer contar con tu presencia por estos lares.

Dejo por aquí mi dos preguntas:
¿Escribes a diario?
¿Sigues algún ritual específico de trabajo?

Mil gracias de antemano.

Saludos :slight_smile:

2 Me gusta

Yo tengo varias preguntas. Aquí van:

¿Cómo ha cambiado tu lenguaje poético a lo largo de los años?

¿Cómo sientes que un poema está terminado y cómo lo corriges?

¿Podrías recomendarnos un poema de otro/a autor/a que te haya gustado mucho?

¿Qué consejos le darías a un/a escritor/escritora que se inicia en este camino de la poesía?

Gracias

4 Me gusta

¡Bienvenido Ben!

Yo dejo mi pregunta también. Si tuvieses que escoger, con cuál de estos dos tipos de poesía te quedarías: con la poesía estéticamente perfecta y trabajada pero con un mensaje abierto o ambiguo para el lector, o con la poesía que utiliza un estilo sencillo o austero pero cuyo mensaje es claro y contundente?

Gracias anticipadas y saludos.

5 Me gusta

Aunque no cabe duda de que la mayor parte de la poesía se escribe actualmente en verso libre, en Poémame encontramos un buen número de poetas que escriben en verso clásico… desde sonetos o décimas hasta nuevas estructuras métricas.

¿Consideras que el verso clásico es aún relevante en la poesía actual? ¿Qué lugar ocupar el verso clásico en tu poesía?

6 Me gusta

Mis preguntas:
¿Estableces algunas rutinas diarias en tu escritura? Si lo haces…¿ Cuáles son? ¿Crees que son necesarias?

¿Qué opinas de las plataformas
digitales como Poémame y en general de la poesía en las redes sociales?

Gracias de antemano!

3 Me gusta

Hace unos meses, con motivo del cuarto aniversario de Poémame nos vinimos muy arriba e inventamos una nueva estrofa, ¡la rima Poémame!

Son siete versos heptasílabos (como las siete letras de Poémame) y rima consonante: 7a 7b 7b 7a 7b 7a 7b.

¿Te animarías a escribirnos un poema con esta rima? :slight_smile:

4 Me gusta

Buenos días y bienvenido @BenClark

Ya te sigo en twitter e incluso hemos tenido alguna interacción con motivo de tu iniciativa de los versos en la pandemia.
Como dice Óscar, yo soy uno de esos que aún escribe poesía clásica, aunque también lo hago en verso libre, por lo que no reniego de este estilo. Pero sí que soy muy crítico con la forma de escribir de ahora o con los “poetas influencers”, lo que yo llamo la poesía del “intro”, escribir frases grandilocuentes y ponerlas en muchas líneas a modo de versos.
¿Qué opinas sobre este tipo de poesía y sobre este tipo de “poetas”?

Muchas gracias y un saludo.

6 Me gusta

Bienvenido, @BenClark. Prestaremos atención :slightly_smiling_face:

Bienvenido Ben!
A mi me gustaría preguntarte
– ¿Consideras la escritura, una salvación o una condena. ? Dicho de otra manera ¿veneno o antídoto ?
– ¿Cuando escribes intentas ser más racional que emocional o al contrario ?
—Cuando terminas un poema, ¿Crees que es, en ese momento cuando el poema vive o piensas justamente lo contrario, y una vez que lo finalizas muere ?

Muchas gracias de antemano. Encantada de tenerte por aquí .:wine_glass:

2 Me gusta