Acerca de la categoría verso clásico

Las formas poéticas y estrofas clásicas presentan habitualmente versos con número fijo de sílabas y una determinada distribución de acentos, con rima optativa, organizados en estrofas. De este modo, de acuerdo con la métrica española, los versos pueden definirse según la acentuación de la palabra final, según el número de sílabas o según el ritmo y compás de los acentos.

A modo de ejemplo, la décima, la octava real, la redondilla o el soneto son algunas de las estrofas más populares en castellano.

En esta categoría deberías publicar únicamente aquellas composiciones que sigan estructuras métricas establecidas en lengua española, incluyendo variaciones sobre las mismas. En caso contrario, públicala en la sección de verso libre.

10 Me gusta

Estoy algo confundida con esto.
Y preciso me puse a conversarlo con @horten67 pero dentro de una publicación de mi admirado @Saltamontes
Y no sé si hacerlo allí fue acertado o no.
Me gustaría si ustedes, los moderadores y administradores, pudieran analizar estas dudas, que seguramente no son sólo mías.

¡Saludos y agradecimiento por su arduo trabajo!

2 Me gusta

¡Hola! Tienes razón. La definición actual es demasiado restrictiva. Quizá podríamos decir:

En esta categoría deberías publicar únicamente aquellas composiciones que sigan estructuras métricas establecidas en lengua española, incluyendo variaciones sobre las mismas. En caso contrario, públicala en la sección de verso libre.

¿Qué os parece?

5 Me gusta

¡Buenísimo!
¡Muy agradecida!

2 Me gusta

¡Actualizado! ¡Gracias a ti!

2 Me gusta

De pronto siento que estamos o, al menos, yo estoy colocando muchos comentarios que tienen que ver con métrica o estrofas o clasificaciones, dentro de publicaciones de otros poetas.

Como creo que no puedo enlazar, creo que es por mérito, o antigüedad, o nivel, como quiera que sea, continuo acá la idea de las estrofas de 4 versos …que son muchas.

Mencionaba en una publicación de Horten, que yo uso mucho las “cuartetas”, las “redondillas” (ambas de arte menor", y los “serventesios” y los “cuartetos” (ambos de arte mayor).

También mencioné la “copla”. Para quién no la conoce, la copla es una estrofa de arte menor, que se caracteriza por tener rima consonante o asonante en los versos pares, y sueltos (o sin rima) los versos impares. Suele ser octosílaba.

¡Muchos saludos!

2 Me gusta

Hola @AljndroPoetry y @horten67
He continuado la conversación acá, por dos motivos:
1- Siento que estoy saturando las publicaciones de otros poetas con comentarios que no son inherentes al poema en específico; y,
2- Creo que posiblemente sea información general que pueda resultar de interés para otros y que quizás nunca la lean si forma parte de una cadena de comentarios de un poema particular.

Se me ocurrió colocarlas acá, porque si los autores queremos ver qué podemos definir como clásico o no, naturalmente sentiremos una tendencia a buscar en el clasificado "Acerca de la categoría verso clásico"

¿Qué opinan?
¿Alguna propuesta?

2 Me gusta

me viene bien seguir la conversación acá … puse lo siguiente en el hilo previo, lo copio aquí por si prefieren, de tener tiempo y gustarlo así, agregar algo a este tema !

me gusta eso de la serie de cuartetas
me pasa algo raro, la poe japonesa, que tiene varios poemas cortos, me ha acostumbrado a eso, escribir poemas cortos, pero… en el caso de la Trova, o su casi equivalente, la cuarteta, me queda corta, siento que le falta mucho para decir… entonces me viene bien la “serie de cuartetas”

gracias por compartir este conocimiento, y si hay opiniones de los otros maestros de verso clásico por aquí, son bienvenidas

@osvid @horten67 @raulcd8 @aldanalisis

3 Me gusta

Disto de ser un experto en literatura, pero entiendo que la repetición o combinación de diferentes estrofas se considera igualmente verso clásico.

Recuerdo obras, por ejemplo teatro romántico del siglo XIX, en las que hay una gran variedad métrica y en las que los autores juegan con estrofas diversas en cada momento de la obra: el Tenorio de Zorrilla, Don Álvaro o la fuerza del sino…

PS. Muy bien traída la conversación a este otro tema @AljndroPoetry :slight_smile:

3 Me gusta

¿Quizás podría hacerse algo similar con la poesía japonesa, por ejemplo?

Yo siento mucha curiosidad por éste género, y tengo poco conocimiento. He hecho preguntas directamente en las publicaciones, que quizás otras personas que, como yo, dan sus primero pasos, quisieran leer. Y ahora pienso que pudieran pasarlas por alto por estar dentro de un poema específico.

Pongo por ejemplo, algunas recomendaciones que dieron los expertos acerca del Tanka, de los versos pivote. Hoy mismo con el Dodoitsu, que amablemente me explicaron. O lo del Haibun.

¿Creen que podrían publicarse esas explicaciones dentro del tema “Poesía Japonesa” para encontrarlo con facilidad? ¿O qué sugieren los administradores o moderadores del portal?

¡Muy agradecida!

1 me gusta

¡Exactamente, siempre que haya cierto orden!

Hasta donde entiendo, si mezclo una quintilla, con una copla, con dos pareados independientes, con una redondilla…resultará en un poema con una mezcla heterodoxa… ¿realmente puede clasificarse como “clásico”?

1 me gusta

Sí, yo no supe hacerlo, o no tengo los privilegios, no sé.

¡Comprendo!
Pero en ese caso ¿se colocarían las etiquetas de cada estrofa utilizada a lo largo del poema? ¿O se deja clasificado como “Verso Clásico” sin etiquetas?

¡Agradecida!

Lo cierto es que mientras más largo es un poema, más probable es el uso de una mezcla de diferentes estrofas.

Yo espero que ustedes definan las pautas, y me acojo a ello.

¡Agradecida por la atención!

1 me gusta

Personalmente para mí es una obra en verso clásico, aunque esté compuesta de diferentes estrofas. Quizá podamos añadir más de una etiqueta, si queremos clasificarla adecuadamente.

2 Me gusta

¡Bien!

¿Y la longitud de los versos?
Por ejemplo, he leído poemas donde mezclan decasílabos con dodecasílabos y endecasílabos, con octosílabos y con heptasílabos …¿igual clásico?

No es ni blanco ni negro… si, por ejemplo, alguien escribe un soneto y se le “cuela” algún verso con una sílaba de más o de menos, para mí sigue siendo un soneto, aunque sea “imperfecto”. En Poémame también estamos para aprender :slight_smile: .

Si es una estrofa que mezcla versos de cualquier extensión sin un criterio establecido… entonces parece claro que sería verso libre, creo. ¿Os parece razonable?

5 Me gusta

¡Excelente!

1 me gusta

Muy de acuerdo. :+1:

Hay ciertas licencias que todo poeta se puede tomar, aún siendo género clásico.