Acerca de la categoría verso clásico

Este asunto es relevante pues lo que dices p.ej del soneto “imperfecto” al leer algunos sonetos de usuarios poetas compruebo algunas “imperfecciones” las más notorias generalmente están en el número de sílabas de “más o de menos” así como en los acentos fuera de lugar llamados “arrítmicos”; no es una crítica si no todo lo contrario ya que la mayoría de las veces están bien desarrollados y esas “faltas” estropean la obra del autor; lo comento dado que POÉMAME me parece una fantástica página en la que acabo de aterrizar y echo de menos un taller al respecto de clásica o un moderador o enseñante como me parece que existe en poesía japonesa…puede ser que yo no lo sepa buscar.
Solo eso osvid y gracias por tu colaboración
un saludo

P.D: me ha parecido leer algo parecido de algún otro usuario

Totalmente de acuerdo Alfonso con lo que indicas en tu opinión: una obra monumental y clásica), y en cuanto a la métrica te digo:
Salvo la introducción, que no deja de ser eso: introducción,
En/ O/rihue/la,/ su/ pue/blo/ y el/ mí/o,/ se/= 12 sílabas (11 + 1)
me ha/ muer/to/ co/mo/ del/ ra/yo/ Ra/món/ Si/jé,/= 13 sílabas (12 + 1)
con/ quien/ tan/to/ que/rí/a./= 7 sílabas

En cuanto al poema en sí todos sus versos son endecasílabos, si acaso alguno te sale decasílabo por la ley del último acento (abajo te la explico) se añade una sílaba más, en este caso puede que haya un verso decasílabo me parece)
Yo/ quie/ro/ ser/ llo/ran/do el/ hor/te/la/no/= 11 sílabas
de/ la/ tie/rra/ que o/cu/pas/ y es/ter/co/las,/= 11 sílabas
com/pa/ñe/ro/ del/ al/ma,/ tan/ tem/pra/no./= 11 sílabas

A/li/men/tan/do/ llu/vias,/ ca/ra/co/las/= 11 sílabas
y ór/ga/nos/ mi/ do/lor/ sin/ ins/tru/men/to./= 11 sílabas
a/ las/ de/sa/len/ta/das/ a/ma/po/las/= 11 sílabas

da/ré/ tu/ co/ra/zón/ por/ a/li/men/to./= 11 sílabas
Tan/to/ do/lor/ se a/gru/pa en/ mi/ cos/ta/do,/= 11 sílabas
que/ por/ do/ler/ me/ due/le has/ta el/ a/lien/to./= 11 sílabas

Un/ ma/no/ta/zo/ du/ro, un/ gol/pe he/la/do,/= 11 sílabas
un/ ha/cha/zo in/vi/si/ble/ y ho/mi/ci/da,/= 11 sílabas
un/ em/pu/jón/ bru/tal/ te ha/ de/rri/ba/do./= 11 sílabas

No hay/ ex/ten/sión/ más/ gran/de/ que/ mi he/ri/da,/= 11 sílabas
llo/ro/ mi/ des/ven/tu/ra y/ sus/ con/jun/tos/= 11 sílabas
y/ sien/to/ más/ tu/ muer/te/ que/ mi/ vi/da./= 11 sílabas

An/do/ so/bre/ ras/tro/jos/ de/ di/fun/tos,/= 11 sílabas
y/ sin/ ca/lor/ de/ na/die y/ sin/ con/sue/lo/= 11 sílabas
voy/ de/ mi/ co/ra/zón/ a/ mis/ a/sun/tos./= 11 sílabas

Tem/pra/no/ le/van/tó/ la/ muer/te el/ vue/lo,/= 11 sílabas
tem/pra/no/ ma/dru/gó/ la/ ma/dru/ga/da,/= 11 sílabas
tem/pra/no es/tás/ ro/dan/do/ por/ el/ sue/lo./= 11 sílabas

No/ per/do/no a/ la/ muer/te e/na/mo/ra/da,/= 11 sílabas
no/ per/do/no a/ la/ vi/da/ de/sa/ten/ta,/= 11 sílabas
no/ per/do/no a/ la/ tie/rra/ ni a/ la/ na/da./= 11 sílabas

En/ mis/ ma/nos/ le/van/to u/na/ tor/men/ta/= 11 sílabas
de/ pie/dras,/ ra/yos/ y ha/chas/ es/tri/den/tes/= 11 sílabas
se/dien/ta/ de/ ca/tás/tro/fes/ y ham/brien/ta./= 11 sílabas

Quie/ro es/car/bar/ la/ tie/rra/ con/ los/ dien/tes,/= 11 sílabas
quie/ro a/par/tar/ la/ tie/rra/ par/te a/ par/te/= 11 sílabas
a/ den/te/lla/das/ se/cas/ y/ ca/lien/tes./= 11 sílabas

Quie/ro/ mi/nar/ la/ tie/rra has/ta en/con/trar/te/= 11 sílabas
y/ be/sar/te/ la/ no/ble/ ca/la/ve/ra/= 11 sílabas
y/ de/sa/mor/da/zar/te y/ re/gre/sar/te./= 11 sílabas

Vol/ve/rás/ a/ mi huer/to/ y a/ mi hi/gue/ra:/= 10 +1 sílabas
por/ los/ al/tos/ an/da/mios/ de/ las/ flo/res/= 11 sílabas
pa/ja/re/a/rá/ tu al/ma/ col/me/ne/ra/= 11 sílabas

de an/ge/li/ca/les/ ce/ras/ y/ la/bo/res./= 11 sílabas
Vol/ve/rás/ al/ a/rru/llo/ de/ las/ re/jas/= 11 sílabas
de/ los/ e/na/mo/ra/dos/ la/bra/do/res./= 11 sílabas

A/le/gra/rás/ la/ som/bra/ de/ mis/ ce/jas,/= 11 sílabas
y/ tu/ san/gre/ se i/rán/ a/ ca/da/ la/do/= 11 sílabas
dis/pu/tan/do/ tu/ no/via y/ las/ a/be/jas./= 11 sílabas

Tu/ co/ra/zón,/ ya/ ter/cio/pe/lo a/ja/do,/= 11 sílabas
lla/ma a un/ cam/po/ de al/men/dras/ es/pu/mo/sas/= 11 sílabas
mi a/va/ri/cio/sa/ voz/ de e/na/mo/ra/do./= 11 sílabas

A/ las/ a/la/das/ al/mas/ de/ las/ ro/sas/= 11 sílabas
del/ al/men/dro/ de/ na/ta/ te/ re/quie/ro,/= 11 sílabas
que/ te/ne/mos/ que ha/blar/ de/ mu/chas/ co/sas,/= 11 sílabas
com/pa/ñe/ro/ del/ al/ma,/ com/pa/ñe/ro./ 1= 11 sílabas

Qué es la ley del acento final

Los versos simples siempre cuentan con el acento en la penúltima sílaba, en el caso de los versos compuestos, este acento siempre aparecerá en la penúltima sílaba de cada hemistiquio (cada una de las partes de un verso de arte mayor, que se encuentran separadas por una pausa interna). Así, se denomina a estos acentos fijos como acentos estróficos. Además, debemos tener en cuenta la ley del acento final, mediante la cual el número de sílabas de un verso se ve modificado.

Dicho de otro modo, al contar sílabas en un verso debemos tener en cuenta la acentuación de la última palabra que compone dicho verso, ya que dependiendo de esto su número de sílabas se verá modificado.

Por este motivo, será necesario distinguir entre [palabras llanas, agudas o esdrújulas cuando estas se encuentren al final del verso, ya que deberán sumar o restar sílabas siguiendo la ley del acento final. Por lo tanto, las pautas que se deberán seguir serán:

  • Palabras llanas: cuando la palabra final de un verso sea llana no se deberá realizar ninguna modificación.
  • Palabras agudas: cuando la palabra final de un verso sea aguda, se deberá sumar una sílaba al verso en cuestión.
  • Palabras esdrújulas: si la palabra final del verso es esdrújula será necesario restar una sílaba cuando realices el recuento.

En cuanto a la estructura :
El poema Elegía a Ramon Sije está combinado con 15 tercetos y al final un cuarteto. Lo conforman 49 versos en 16 estrofas. Además, contiene rimas consonantes (ABA-BCB). Y la última estrofa con 4 versos y una rima alternada (ABAB).
El terceto estrofa de tres versos , normalmente endecasílabos, que dispone su rima consonante de acuerdo con el siguiente esquema: A,B,A, B,C,B,C,D,C, D,E,D,…,Y,Z,Y,Z Son posibles otras disposiciones en el enlace de la rima de los distintos tercetos,Suele utilizarse en poesía de carácter culto y se presta bien a los temas bucólicos, elegíacos o didácticos, en epístolas o narraciones. Aparece también en monólogos teatrales.
Otros términos: cadenas; terceto dantesco; terceto encadenado; tercia rima; terceto enlazado; terza rima.
Espero haberte ayudado,
un cordial saludo,
Pepe Soriano

Respuesta

Hola Pepe.
Te recomiendo leer el apartado poemamepedia (https://comunidad.poemame.com/c/poemamepedia/18) y algunos artículos en la revista Poémame https://revista.poemame.com/ sobre verso clásico de nuestra compañera @aldanalisis.

Saludos

2 Me gusta

Gracias, los he leído, en concreto el que habla de sexteto, está bien y muy desarrollado, algunas carencias como por ejemplo explicar que en el sexteto agudo pueden quedar sueltos los versos primero, segundo, cuarto y quinto.
No obstante me has ayudado a encontrar artículos y materias enseñantes que es de lo que se trataba.
Saludos cordiales y mis agradecimientos por sus trabajos para @aldanalisis. y el resto de colaboradores de la revista.
Pepe

1 me gusta