Y sé que en mis ojos vuelan palomas de Picasso

 "Para huir de la muerte,
diré que tus ojos son palomas de Picasso.
Y que bajo tu piel de leche ávida y firme
viven en hermandad veinte poemas de amor…”

                   (Pablo Guerrero, cantautor)

Y sé que en mis ojos
vuelan palomas de Picasso
con las alas abiertas
como sábana tendida al viento
de la libertad.

Y sé que mis ojos
guardan el silencio
al pie de un almendro,
el grito sonoro
doliente elegía
a Ramón Sijé.

Y sé que en tus ojos
negros y serenos,
aún brota la paz
y en su manantial
se dibujan trágicos
los ecos perdidos
de un amanecer.

Y sé que a tus ojos
no volverán las golondrinas
no hay madreselvas
en aquel patio de Sevilla.

No hay huerto claro
donde aún madure
el limonero…
Con lejanos recuerdos
de días azules,
sin el sol de la infancia
Machado se fue.

Y sé que a mis ojos
se asoma el Amargo
susurrando al oído
coplas y cantares,
los que Federico…
un día aprendió.

Y sé que sus ojos
bajaron la nieve
teñida hasta el valle
y el Genil y el Darro
lágrimas de pólvora,
lloraron por él.

Y sé que en mis ojos
la paloma blanca
ya no se equivoca…
No existe ya un Norte
y el mar ya es el cielo.

Se escurren los días
parados al borde…
…de una playa del Sur.

Para huir de la muerte…
mariposas del aire
dibujaremos.

Mañanas sin noches,
versos y silencios…
…escribiremos.

Sin prisa y sin pausa…serenamente.

99fb2f9eabe44b2432538778284642fd

Julio 2021

(Referencias en el poema: Picasso, Miguel Hernández, Bécquer, Machado, Lorca y Alberti.)

Dibujo: Paloma. Pablo Picasso. 1961

(Inspirado en una canción de Pablo Guerrero, cantautor extremeño de la transición. "Para huir de la muerte…" )

39 Me gusta

Hermosísimo vistazo interior a esos referentes quizá convertidos en influencias para componer otra maravilla de las tuyas, amiga. Un abrazo!

1 me gusta

Que tremenda tu pluma, que me desmorona completo…

1 me gusta

Excelente poema. Saludos​:sunglasses::clap::clap:

1 me gusta

Bello, muy bello. Vinculando a un excelso pintor y a maestros de la poesía con un poema magistral. Saludos poeta.

1 me gusta

¡¡¡Precioso!!! Bien logrado además, bien hilvanado: el poema te quedó como un museo… donde cada párrafo es un cuadro de un pintor distinto. Lograste darle a cada párrafo una personalidad propia… se le siente la diferencia de coloridos.

¡Gracias! ¡Me lo gocé!

1 me gusta

Paso a paso, por esa playa, resucitas a los grandes poetas en tus versos.
Me encanta cada uno de estos pequeños homenajes, cómo haces tuyas esas palabras clave, cómo creas un conjunto perfecto.

Precioso, María :smiling_face_with_three_hearts:.
Feliz domingo :sun_with_face:.

1 me gusta

Preciosísismo poema María. Esa hermosa alusión que lleva el título y el poema a la preciosa imagen “palomas de Picasso volando en los ojos”.

Este cantautor lo recuerdo muy vagamente. Yo era muy niña, pero si que tengo algún recuerdo de él. Gracias por el enlace.

Un besito :smiling_face_with_three_hearts: :sunflower:

¡Feliz agosto! :sun_with_face:

1 me gusta

La magia de la poesía se apoderó de ti (vive en ti) y surgió esta maravilla de poema con referencias poéticas universales que a todos nos han hecho vibrar alguna vez. Excelente, María.

De Pablo Guerrero, más que admiración, lo que siento por su obra es devoción. Hubo una época en mi vida en que sus letras y su música fueron la banda sonora de cada uno de mis pasos. Me alegra infinitamente que lo hayas traído porque siempre he creído que en su larga trayectoria no se le ha prestado la atención que merecía.

https://www.youtube.com/watch?v=YCb-nk5XX1g

Abrazos,María

1 me gusta

Bellísimos versos en todos sus ojos y en todas sus alusiones poéticas, todo un canto a la paz, a la libertad y a la lírica, delicado y melancólico, amiga!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

¿Me puedo quedar a vivir en tus versos, María? Qué poemas tan maravillosos nos regalas siempre, amiga!!! Un abrazo fuerte!!! :dove: :blue_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

No se equivoca la paloma, no se equivoca, tus pacíficos ojos contemplan la poesía y tu pluma la hace brotar maravillosamente… mil gracias preciosa por este recorrido…:heart::heart::heart::heart:

1 me gusta

Muchas gracias, amigo! Versos y poetas que permanecen y permanecerán…
Un abrazo fuerte! :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Mil gracias, querido poeta! Una alegría para mí tu opinión! Abrazo fuerte, Carlos. :hugs:

1 me gusta

Gracias, compañero! Un abrazo, Pippo.

Muchas gracias, amigo! Son algunos de mis poetas de cabecera…que no dejaré nunca de releer! Un abrazo fuerte, Carlos! :hugs:

1 me gusta

Qué bonitos siempre tus comentarios, Chane!! Me encantó lo de los cuadros porque así lo concebí…hilvanando unos con otros…cada uno con su matiz.
Muchas gracias por leerlo, te envío un abrazo fuerte, amigo! :hugs:

1 me gusta

Gracias, amiga! Me alegra que te gustara este pequeño homenaje a esos grandes…referentes siempre!
Besitos fuertes, Wall! :smiling_face_with_three_hearts: :blue_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Sí, esa imagen la tenía en la cabeza desde que volví a escuchar, después de mucho tiempo, esa hermosísima canción de Pablo Guerrero que me encantaba…y decidí incluirla en un poema. Dice tanto…
Gracias, amiga!! Besito fuerte! :hugs: :hugs: :kissing_heart:

1 me gusta

¡Qué belleza de versos para darle realce a la magnitud de las referencias!
Siempre un encanto leer tu poesía.
¡Abrazos cariñosos, querida María!

1 me gusta