Voz y silencios de mujer (a las poetas olvidadas)

“Levantaos, hermanas.
Desnudaos la túnica.
Dad al viento el cabello.

Requemaos la carne
con el fuego y la escarcha
de los días violentos
y las noches hostiles

aguzadas de enigmas.

No os quedéis en el margen…”

(“Exhortación impertinente a mis hermanas poetisas”. Ángela Figuera Aymerich. 1950)

A las poetas olvidadas, represaliadas,
silenciadas, precursoras en tiempos difíciles…
con sus letras tratando de sobrevivir entre la mala hierba
de un campo seco y árido de espigas ajenas,
con la lengua cercenada en el mutismo de unos versos.

Envueltas en la niebla y cubiertas
con el manto negro que vistió la posguerra,
desvanecidas en la nada…no salen en la foto
cual flores rojas, opacas e invisibles,
ignoradas por las antologías
y vetadas por el academicismo
de ateneos y parnasos masculinos.

Caminando, apartando los duros guijarros
que hieren sus manos, con la cara al viento,
aferradas a una pluma que forcejea,
que se rebela y declama las ausencias
y los silencios de mujer desnudando la palabra.

Que nunca se acalle su voz y su grito…

No se puede olvidar…lo que duele un olvido.

Fotografia-Ateneo-atribuida-Pepin-Bello_1091601349_63324753_667x375

Día de la Mujer. Marzo 2024

(A todas las poetas españolas olvidadas, silenciadas, represaliadas, exiliadas…durante la posguerra en la primera mitad del siglo XX. Algunas formaron parte de las generaciones del 27 y de los 50 junto a los hombres poetas. Una dedicatoria especial a Ángela Figuera Aymerich, a la que admiro profundamente).

Foto atribuida a Pepín Bello: Poetas de la Generación del 27 en el Homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla…ninguna mujer.

Fuente: Diario de Sevilla.

25 Me gusta

Un justo y necesario homenaje a las poetas olvidadas y reprimidas, en el que destacas su valentía y resistencia en su tiempo.

Es triste enterarse de que ocurrieron estas represiones, estos silenciamientos, estos exilios.

Qué mal hemos hecho las cosas como humanidad, siempre menospreciando a unos u a otros por diversidad de diferencias. Qué tristeza perenne.

2 Me gusta

Maravilloso poema… cruel realidad que hasta la fecha sigue siendo una asignatura pendiente.
Que pobres somos…

“Desde que se fundó la Real Academia Española en 1713, hace más de 300 años, hasta hoy han formado parte de ella un total de 486 académicos entre los que solo once han sido mujeres. Hubo que esperar hasta finales del siglo XX para que se nombrara a la primera académica, en concreto, hasta el 9 de febrero de 1978, hace 42 años, día en el que la RAE eligió a la poetisa Carmen Conde para ocupar uno de los sillones.”
Europa press

Mi abrazo más fraterno amiga mía

1 me gusta

Una maravilla tu poema, amiga, poniendo el foco en esas poetas que se perdieron entre la niebla machista que cercenó su lengua.
Mil gracias por tu aporte a este reto, a esta causa, que es la de todos… o debería :fist::purple_heart:

2 Me gusta

Cuánta razón llevas en este comentario…qué mal hemos hecho tantas cosas, pero no escarmentamos, volvemos a hacerlas tan mal como al principio, la historia de repite…
Gracias por leer este pequeño homenaje a tantas poetas que lo sufrieron, amigo.
Abrazo fuerte, Alex. :hugs:

1 me gusta

Me sumo a este homenaje. Mañana es un gran día. Un saludo María

1 me gusta

Me sumo a ese homenaje que brindas porque es cierto, la separación de la mujer en el campo poético y las artes, ha sido digno de estudio. <lo sigue siendo…yo no creo en las cuotas obligatorias , si no en las capacidades…pero claro, son tíos los que siguen dirigiendo muchos cotarros todavía.

Muy buen poema, paisana.

Saludos

1 me gusta

Hermoso homenaje, María!! Qué pensamiento más rancio!.. Detrás de esto, estaba la educación y la doctrina político-religiosa de una sociedad aristocrática y burguesa que pisoteaba los derechos de los ciudadanos y ,sobre todo, ciudadanas mas humildes. Afortunadamente, la situación ha mejorado mucho, pero todavía queda muchísimo por hacer… :sunny: :sunny: :purple_heart:
Buenos versos, María!!
Un abrazo

1 me gusta

Maravilloso homenaje amiga, las poetas olvidadas durante tanto tiempo. Yo aún conservo algunos libros de texto de mi infancia, y aunque ya eran los ochenta, las mujeres brillan por su ausencia. Los de mi marido, que es 5 años mayor que yo, duelen más, apenas si aparece Rosalía de Castro y alguna más.

Gracias :smiling_face_with_three_hearts: :hugs:

1 me gusta

Precioso poema amiga, un abrazo :kissing_heart:

1 me gusta

Gran poema, amiga. Abrazo.

1 me gusta

Qué bello homenaje, María, a mujeres poetas, olvidadas y silenciadas. :rose: :green_heart: :blue_heart: :purple_heart:Buen día

1 me gusta

Voz y silencio, con dolor e injusticia, nunca mejor expresado, así es, ocultadas en su día a día por el patriarcado social, por la historia, merecido homenaje para dar luz a todas ellas, esa inmensa generación de mujeres que dedicadas a la literatura y otras artes fueron silenciadas, me uno a la voz de tus letras, para que siempre se recuerde que las libertades supusieron y suponen un esfuerzo y una lucha constante en su logro, amiga!!!:hugs::hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Gran aporte, de una magistral belleza. Sin palabras.

1 me gusta

Gracias por tus palabras, amigo!
Este pequeño homenaje lo tenía pendiente desde hace tiempo y aproveché la oportunidad del reto.
Esos datos que aportas de esa gran institución de la Lengua, hablan por sí solos.

Quiero decirte que el poema de Ángela Figuera que abre el principio, estaba dedicado a su compañera y amiga Carmen Conde, extendiéndolo a las demás…

Un abrazo grande, Ricardo!:hugs:

1 me gusta

Mil gracias, amiga! Lo tenía pendiente desde hacía tiempo.
Ellas lo merecen todo, había que sacarlas a la luz por aquí…
Un beso grande! :kissing_heart::kissing_heart::hugs::purple_heart:

1 me gusta

Un gran poema, con una tristísima foto final que representa muy bién lo que ha sido y es la libertad de la mujer en este mísero y necio universo
Un fuerte abrazo María.
:hugs::hugs::clap::clap::sunny:

1 me gusta

Excelente poema María!!!

1 me gusta

Me adhiero a tu lindo homenajea Ángela Figuera Aymerich, querida Mari
Lo has hecho magistralmente y con sublime belleza.
La voz y silencios de la mujer, han disminuido ya, con rezagos todavía
La foto con la que acompañas tu hermoso poema, solo visualiza hombres,detalle
que me ha inspirado, concluir mi comentario como sigue:

En la imagen de poetas
Hay silencio femenino
fue hecha en un tiempo mezquino
del que aún se observan grietas

A pesar de las inquietas
mujeres que con sus plumas
van despejando las brumas
mostrándose más completas

blandiendo su inteligencia
sobresaliendo en cultura
por su gran capacidad

erguidas con hermosura
y reclamando presencia
justeza y ley de igualdad…

Fuerte abrazo para ti con felicitaciones
Besos

1 me gusta

Gracias por leerlo. Un saludo, José Antonio.