Va paseando el olvido...(coplas bernardinas)

El abandono y los fríos…
entre la lluvia y la niebla,
algún lirio
tierras yermas.

El viento vaga indeciso
por senderos y veredas,
ningún silbo
por la sierra.

El camino, de testigo,
solo el nido de cigüeñas,
en los riscos
malas hierbas.

Va paseando el olvido
por calles y por callejas,
negros mirlos,
lejos, truena.

La fuente mana suspiros
de una acacia de hojas secas,
llanto vivo
de la acequia.

Entre tejados hundidos
la soledad se hace eterna,
un abismo
de maleza.

Ya cerrados los postigos,
las chimeneas no humean,
a su arrimo
verde yedra.

Un rayo de sol sin brillo
roza apenas la plazuela
en el filo
de la ausencia.

Cruje el banco ya vacío
soledades en las puertas,
no hay ni un grito…
y nadie entra.

Y un silencio quebradizo
posado está en el alféizar.

Cruel destino.
Vieja aldea.

www.kizoa.com_viaje a las hurdes. febrero 2015 205

Noviembre 2021

( Las Coplas Bernardinas son una nueva estructura creada por nuestro compañero @raulcd8 al que le dedico estas, mis primeras coplas, sobre el grave problema de la despoblación rural.)

Mi foto: Riomalo de Arriba. Las Hurdes. Cáceres.

24 Me gusta

Amiga, entre el dolor y tu dulzura poética maravillan estas coplas. Qué oportuno venir de visita y encontrarme con tu poesía. Un abrazo!

2 Me gusta

¡¡¡Dioooss!!! ¡¡Cómo se ve que lo que te enmarca, te inspira!!! Dan ganas de ir pa’ allá y conocer tu tierra.

¡¡¡Bello poema!!!

1 me gusta

Por callejas del olvido, así pequeños pueblos van quedando, vacíos y olvidados.
Un abrazo

1 me gusta

Tus letras escudriñan la desnudez del paisaje, con la sensibilidad que todo observa y detalla, para nuestro disfrute, María!
Un cariñoso saludo y abrazo, compañera!!

1 me gusta

Hermosas te han quedado las coplas, querida María. Bella estructura poética. Un gusto leerte.

1 me gusta

Qué manera de estrenarte!

Maravilloso en la forma y en el fondo. Poesía bella que además es altavoz de la problemática social.

A sus pies…:clap::clap::clap:

1 me gusta

Una preciosidad estas coplas.

Un beso :smiling_face_with_three_hearts: :hugs: :maple_leaf:

1 me gusta

¡Por fin! :bell::bell::bell::sweat_smile:
Bueno, se han hecho de rogar tus bernardinas pero la espera ha valido la pena.
Te han quedado preciosas, como no podía ser de otra manera.
Mi enhorabuena, amiga :kissing_heart::hibiscus:

1 me gusta

Preciosas y visuales coplas paseando el olvido tan agonizante de está, nuestra “España” vaciada, todo un clamor de tu amor a la repoblación y a brindar de vida a nuestros pueblos, amiga!!! :kissing_heart::kissing_heart:

2 Me gusta

Es triste cuando los pueblos escapan dentro de su propio país, porque en su sitio (muchas veces dónde nacieron) no consiguen lo que necesitan para vivir y desarrollarse, un problema social que se da en todos los países, es doloroso cuando los que tienen en sus manos el destino de otros y no saben cómo llevar bienestar al sitio que les tocó gobernar.

Es desolador, el deterioro, el abandono, la ausencia. Me encantó tu grito en silencio de un tema muy poco tratado y tan abandonado a su suerte que termina desolado.
Tu poema me hizo recordar un pueblo en mí natal país llamado " Ortiz", un pueblo de los llanos centrales que el escritor venezolano Miguel Otero Silva le escribió una novela llamada “Casas Muertas” en donde describe el triste declive del pueblo. Yo lo visité hace algunos años y era como un desolado pueblo fantasma. Demás está decirte que me encantó tu alzada de voz.
Ojalá puedas leer éste libro que te mencioné, es muy bueno.
Abrazos con mí solidaridad

1 me gusta

¡Cuánta verdad encierran tus coplas! El olvido y el abandono están haciendo gala de su entrada triunfal en la marginadas poblaciones rurales. Sus fantasmas se apoderan de ellas.
Tus bellas letras arrancararán el esbozo de una sonrisa de su otrora alegría.
¡Abrazos cariñosos, querida María!

1 me gusta

Gracias por tu bonito comentario, amigo!Toda una alegría que vengas a leerme.
De este tema que trato tú sabes mucho.
Un abrazo grande!:green_heart::blue_heart:

Pues atrévete y vente!! Yo te hago de guía!!:blush::blush::sweat_smile::sweat_smile:
Gracias, sé que te gustan estos poemas con fondo triste y melancólico…
Abrazo fuerte, Chane!:hugs:

1 me gusta

Muy triste, pero es así.
Gracias por leerlo, Chus. Un abrazo.:hugs:

Sí, suelo observarlo todo por donde voy y lo retengo… jajaja :sweat_smile::sweat_smile: puede ser una virtud o un defecto.
Gracias por tu comentario, amiga!
Este asunto que traté, me toca mucho el alma…
Besitos fuertes :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias por tus palabras, Lucía, Siempre un placer que me leas. :rose::hugs::kissing_heart:

Me alegra que te guste poeta! Esta vez no quería meter la pata…:sweat_smile::sweat_smile:
Pero creo que me retuvo mucho la primera rima que elegí…era difícil de encontrar palabras que me vinieran bien…y no repetirla…:grinning::grinning:
Es que no estoy muy predispuesta para el clásico. A mí me salen solas las rimas, sin pensarlas…el verso libre es lo mío, pero estoy encantada de haber hecho estas coplas tuyas, poeta.
Es un tema triste, pero te prometo hacer otras más alegres. No te digo para cuándo… jajaja :joy::joy::joy:

Abrazos, Raúl!

1 me gusta

Gracias, amiga! Mi tiempo me llevó…:sweat_smile::sweat_smile:
Abrazo!:hugs::kissing_heart::blue_heart:

1 me gusta

Pues sí…un “poquito” se hicieron de rogar…:sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile: Casi que iba a abandonar, pero no lo consentía, me puse cabezona…:smiley:
Gracias, amiga! Me alegra si te gustaron! Beso grande!

1 me gusta