Va paseando el olvido...(coplas bernardinas)

Preciosos versos, María. :kissing_heart::kissing_heart::clap::clap:

1 me gusta

Gracias, Mina! La España vaciada parece que tiene difícil solución tristemente, amiga.
Beso grande!:hugs::kissing_heart:

1 me gusta

Gracias, Varimar! Desafortunadamente este problema de la despoblación rural existe en muchos países, muy difícil de resolver porque los medios de vida ya no son los que eran…
Tomo nota del libro y yo te recomiendo otra novela sobre este tema, “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares, transcurre en una aldea de montaña, en los Pirineos. Es muy lírico, su autor es poeta.
Un abrazo!:hugs:

1 me gusta

Pues acabo de recomendar a Varimar un libro, “La lluvia amarilla” en un pueblecito de montaña y el protagonista, ya anciano, convive con esos fantasmas que tú citas.
Gracias, Mucio! Abrazo de vuelta!

1 me gusta

Lo voy a buscar , si tu lo recomiendas estoy segura que es muy bueno. Ya te comentaré. Gracias por el tema. Abrazos

1 me gusta

Excelente cada verso, cada metáfora.
Es un poema inspirador.
Te felicito por tan buena obra.

1 me gusta

Wow, me encantan. Tanta delicadeza reflejada en estos versos que describen abandono. Bellísimo querida María. Besitos y abrazos cariñosos. :hugs:

1 me gusta

Me siento afortunada por poder leer algo tan hermoso… Es una belleza la forma y el fondo, María. Una maravilla de versos que te envuelven en esa niebla fría como un manto de olvido… Besitos, amiga.:wind_face::bouquet::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Ayyyy si tus bellas rimas pudieran soplar vida a esa melancólica aldea abandonada…
Enhorabuena amiga, hermoso!
Besitos, MM

1 me gusta

Muchas gracias, mi Martu!! Besines fuertes!:rose::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias, Jorge! Este tema me cala…
Abrazo, compañero!

Un tema muy triste…
Gracias por leerlo, amiga! Besitos!:kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Tú lo has dicho…el manto del olvido es como una niebla fría que va calando poco a poco.
Gracias, amiga! Beso enorme!:hugs::blue_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Ay! Si pudiéramos hacer tantas cosas que no podemos…
La única manera es hacerlo visible.
Gracias, querida MM! Un beso mañanero para ti…:blush::blush::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Impresionante! Te han quedado bordadas y sobre un triste tema al que dar voz.

Sobre las rimas… has conseguido que durante todo el poema no se repita ninguna consonante. No se sí es lo obligado, pero me parece una proeza.

1 me gusta

Sí, me costó lo suyo…:sweat_smile::sweat_smile:
Tú sabes que no soy mucho de verso clásico. Se las debía a Raúl.
Gracias por tu comentario, Gali! Me alegra. :heart_eyes::kissing_heart::hugs:

1 me gusta

Vine a éstas coplas atendiendo la recomendación y sugerencia de @varimar que quedó gratamente impresionada de los motivos del poema, una y otra cosa demoraron mí lectura; ahora que lo leo, siento el efecto de la soledad, de un abandono desacostumbrado dónde lo que pervive es la tristeza o algo muy cercano a ella. Recuerdo antes de partir de mí país, cuando visitaba los galpones que antes fueron pujantes fábricas, ahora en ruinas llenas de escombros, desvalijada y con un silencio tan espeso que solo trae sentimientos de que también las cosas mueren.
Un gran poema María . —Muy efectivo— un gran aplauso.

2 Me gusta

Agradezco tu comentario, Ludico. Y sí, las cosas también mueren, así las percibimos. Su abandono nos produce una gran desolación y tristeza…
No me extraña que te produjera esa sensación visitar los galpones.
Donde antes hubo vida, ahora se deshace entre el silencio y las ruinas.
Abrazos, compañero.

2 Me gusta

Que bien plasmas ese abandono, precioso poema que se lee del tirón con ese ritmo y fluir dulce que lleva. Saludos paisana.

1 me gusta

Gracias mil, mi querido paisano! Abrazo enorme!:hugs:

1 me gusta