Sobre el uso de imágenes en Poémame

Hola poetas:

Recientemente se han planteado algunas cuestiones sobre la publicación de imágenes como acompañamiento de los poemas. Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones personales e ideas sobre la política que mantenemos en Poémame a este respecto.

Poémame es, además de una comunidad, un espacio de creación sobre poesía. La poesía es palabra y por sí misma debería ser capaz de evocar imagenes en el lector.

No obstante, entendemos que la poesía puede mezclarse con otras artes, como la fotografía o la pintura. Es por ello que en Poémame es posible incluir una imagen como acompañamiento del poema. Por ejemplo, cuando el poema se inspira en esa imagen, se enriquece con ella o incluso forma una misma obra.

El uso de imágenes debería, por tanto, ser algo excepcional. Si lo pensáis, no es casualidad que los libros de poesía rara vez contengan imágenes.

Así lo recogemos en nuestro apartado de Preguntas frecuentes:

No incluyas imágenes junto a tu poema salvo en el caso de que formen parte del mismo (por ejemplo, en el caso de algunos tipos de poesía japonesa). Queremos que sea el poema el que evoque las imágenes en el lector. En el caso excepcional de que incluyas alguna imagen, por favor, indica quién es el autor o autoría de la misma.

Por otra parte, es condición imprescindible que, en el caso de incluir imágenes:

  • Se indique siempre quién es el autor o autora de la misma, y,
  • No se incluyan imágenes que estén protegidas por derechos de propiedad intelectual sin la autorización expresa de su autor.

Esto es así por principios y por imperativo legal:

  • Por principios porque como comunidad y espacio dedicado a la creación sería incoherente que no respetáramos el trabajo de otros creadores.
  • Por imperativo legal porque es delito reproducir contenidos protegidos por derechos de autor sin autorización.

Y todo, TODO, tiene derechos de autor, incluso las imágenes que encontramos en Internet, en páginas web o buscadores. Cuando las copiamos estamos violando potencialmente los derechos de su legítimo autor o autora.

Habrá quién diga: “no pasa nada” o “todo el mundo lo hace”.

Lamento deciros que Poémame ha recibido ya en varias ocasiones requerimientos legales para retirar o incluso indemnizar a artistas o fotógrafos por el uso indebido de sus creaciones.

Hasta ahora hemos conseguido siempre negociar o disculpar el mal uso desde el desconocimiento pero puede que no siempre sea así.

Y aquí me gustaría recordar que, como usuarios sois los responsables de lo que publicáis en Poémame (al igual que ocurre en cualquier plataforma o red social).

Si nuestro equipo de moderación insiste y se esfuerza por garantizar el cumplimiento de las normas de publicación es, en primer lugar, para protegeros como usuarios y, en segundo lugar, para salvaguardar la calidad y la reputación de la comunidad de Poémame.

Para ello, tal y como indicamos en las Preguntas frecuentes:

Cualquier poema que contenga imágenes de las que no se identifique su fuente o autoría podrá ser editado o eliminado a criterio del equipo de moderación.

Existen además en Internet muchos repositorios de fotografías libres de derechos o que pueden utilizarse gratuitamente: Unsplash, Pexels… Es importante que si recurrís a ellos hagáis constar igualmente el autor y la fuente de la que la habéis obtenido, pues de otro modo no podemos saber el origen de la fotografía.

Os agradecemos desde ya vuestra colaboración en este trabajo -nada fácil y nada agradecido- y quedo a vuestra disposición para lo que consideréis oportuno.

Un abrazo,
Óscar D.

26 Me gusta

Hum… yo soy de esas que siempre acompaña con una fotografía, mía siempre, pero siempre lo hago… ¿debo dejar de hacerlo? No es problema si es así.
Gracias, Óscar :hugs:

3 Me gusta

@Tali Perdón si me meto…pero si ves al principio Óscar habla de reflexiones personales.

Tú siempre utilizas imágenes propias que le van perfecto a tus poemas.
Desde mi punto de vista, no creo que debas dejar de hacerlo, si así es como te gusta.

Un beso :kissing_heart::kissing_heart:

2 Me gusta

A mí me gusta así, mi Horten. Sólo quería preguntar para que se sepa que si el moderador quita alguna, por mí todo bien :wink:

y gracias por esto, así lo escribiste en el artículo que me dedicaste y que me llena de orgullo :heart: :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

2 Me gusta

En absoluto, @Tali, a mí me parece estupendo.

Y me parece además muy valioso e interesante sabiendo que compartes una fotografía de tu autoría :slight_smile: .

2 Me gusta

Gracias, Óscar :hugs:

1 me gusta

Estoy de acuerdo totalmente y tomo nota y hago autocrítica, porque a veces subo imágenes casi que por vicio. Muchas gracias @osvid por el recordatorio el que aprecio seriamente. Un abrazo

2 Me gusta

Usted sube unas imágenes que no son complementarias,son vitales, hemos visto su casa, lo hemos visto reposando bajo un árbol en verano y a través de su palabra hemos visto su corazón. Saludos.