Sin ti (Sexta Intercalada)

Sin ti (Sexta Intercalada)

Seguir sin ver tu alegría
golpe triste
fuerte furia que me embiste
y acaba con mi esperanza
¡Vida mía!
He perdido la energía.

No brilla la luz del día
¡ya no existe!
Desde que te despediste.
¡No hay más canto, ni alabanza!
Carestía,
es una carga sombría.

[ALDA]
(Creación propia)


Sin ti - Sexta Intercalada

11 Me gusta

¡Saludos!

La Sexta Intercalada es una estrofa de 6 versos, con versos de pie quebrado interpuestos. Está compuesta de la siguiente forma:

  • Su rima es abb caa o AbB CaA. Es decir, puede ser de Arte Menor o de Arte Mayor.
  • La de Arte Menor a8 b4 b8 c8 a4 a8
  • La de Arte Mayor a14 b7 b14 c14 a7 a14
  • La Rima es Consonante.
  • Lleva Título.
  • El tema es abierto, siendo los más comunes sentimientos, cotidianidad y naturaleza.
  • Puede estar formado por una sola estrofa o varias estrofas.
  • Cuando el poema tiene dos o más estrofas puede mantenerse la misma rima o hacer rimas independientes, respetando el esquema.

Esto es lo principal, el corazón del formato.
La estructura nació hace unos años cuando estudiaba los diferentes Sextetos y las diferentes Sextillas.

Ahora que al fin lo comparto volví a repasar los esquemas de 6 versos y hasta ahora no he encontrado un formato igual.

Por favor, si alguien sabe que por casualidad el formato existiera, hágamelo saber.

¡Abrazos y Bendiciones!

P.D. Hago una especial invitación a Edel @vateignoto a quien le conté de mi formato hace como una semana, y “se lo quedé debiendo” :grin:

2 Me gusta

Estimados @AljndroPoetry, Juan Carlos @Ruache y Prof. Mucio @Mucio_Senior, amantes de analizar, y utilizar, estructuras clásicas, los invito a leer esta propuesta.
El primero de muchos poemas que tengo, utilizando este formato.
¡Saludos!

P.D. Quisiera convocar a Domingo, a Varimar, a Saïd, pero sólo me deja arrobar a 3 personas. Espero que en algún momento la brisa los traiga a mi terruño de letras!!!

4 Me gusta

“¡No hay más canto, ni alabanza!
Carestía,
es una carga sombría.”

Estimada Alda: Estaba perfilando un sexteto de tema recurrente en las personas con más de 50: Comida y bebidas, cuando llega esta Sexta Intercalada, preciosa en su tema y en esos pies quebrados interpuestos.
Que en varios trabajos que me he estado leyendo no lo he visto en ninguno, solo en tu creación.
¡Felicidades!

2 Me gusta

¡Muchas gracias, Edel!
¡Me alegra mucho que te haya gustado!

Yo vengo de leer la tuya.
La forma de abordar el tema es muy divertida.
Me siento honrada de que la hayas puesto en práctica de inmediato.

¡Te envío un gran abrazo! :smiley:

No he escrito nunca poemas con pie quebrado ni estrambote ni nada parecido, pero a la vista de esta sexta intercalada puedo decir que es una bella combinación. Enhorabuena!

2 Me gusta

¡Muchas gracias!
Te confieso que yo no he quedado conforme hasta la fecha con ningún estrambote de los que he escrito.
Pero las estrofas y poemas con versos de pie quebrado si me gustan mucho.

¡Un abrazo!

2 Me gusta

ay que tristeza en los versos
pero que bello tu poemar a la tristeza !

me gusta bastante este novedoso formato poético
aplaudo tu feraz creatividad amiga !

dejo una marquita para hacer algo en unos días, que ando corto de tiempo y con batería baja en las musas :wink:

2 Me gusta

¡Muchísimas gracias!

Hace pocos años enloquecí por las Sextillas y los Sextetos. Probé Sextetos Clásicos, Paralelos, Sexta Lira, Sextillas Manriqueñas, todas las que conseguía.
Y fue cuando hice ésta.
Quisiera ser tan ordenada como Saïd con las fechas. Como están en cuaderno, las primeras que conseguí tiene fecha de finales de 2017.

Desde ya estoy encantada esperando para ver tu poema!!

Saludos y abrazos! :sunflower:

2 Me gusta

¡Qué energía! Salen versos tan acendrados de aquella carga sombría.
Ojalá mi ánima, se mantenga en su plataforma, para seguir recitando sus versos, o para que en sus pausas se lance a escribir parecidas rimas.
¡Gran gusto al leerle!

1 me gusta

¡Muchísimas gracias por tu lectura y tus palabras, @carlogaru20 !!!
Comentarios así alientan e impulsan a seguir escribiendo cada día más.

¡Te envío un gran abrazo! :sunflower:

1 me gusta

He publicado ya una Sexta Intercalada de Arte Mayor con uso Alejandrinos.
Exhausta (Sexta Intercalada)

¡Espero vaya a verla!
¡Saludos a todos! :sunflower:

¡Muchísimas gracias, Nora!
Por tu presencia constante y tus bellos comentarios.

Abrazos :sunflower:

1 me gusta

Si, esta sexta esta muy bien, la he buscado ( leo tus comentarios así que la sugerías a Maria ) y no la había leído! Magnifica!!! Bravo !! Ahora comprendo porqué se llama sexta intercalada , suena muy bien !!

1 me gusta

¡Muchas gracias, Jean @MAWTINIK !!!
He ido sacando de mi cajón, algunos experimentos que tuvieron buenos resultados (desde mi óptica) y ver que otras personas los ponen en práctica me llena de emoción.

¡Bienvenido siempre a visitar mis letras! :sunflower:

1 me gusta

Más que ingenio en tus creaciones, tu amor por la poesía es infinito…
Cuánta belleza y sentimiento transmites en tus versos.
Te felicito por tus logros y te auguro bellos horizontes como poeta.
Un fuerte abrazo.

1 me gusta

¡Muchas gracias, querido Pedro!

¡Dios te oiga! Aquí ya me siento muy bien recibida, ojalá algún día así me sienta más allá de estas fronteras.

¡Abrazos y bendiciones para ti!