Silencio calcinado (Lo que queda tras el fuego...)

(Lo que queda tras el fuego…)

¿Oyes…? Es el silencio…

Un silencio abrasado
por el fuelle del viento.
Un callado suspiro
que persigue la sombra
alargada y flamígera
de una negra mariposa.

¿Oyes…? Es el silencio…

Oscuro pájaro posado
sobre el valle triste.
Un silencio crepitante
de bosque quemado,
de lágrima negra
que resbala ardiente
hacia un río de cenizas.

Madre…¿no oyes el silencio
de la tierra seca?

¿del árbol moribundo?

Silencio negro
en los collados,
el río y la quebrada.
Silencio calcinado
sin el canto de los búhos.

Un fúnebre silencio,
de resina que humea
sobre el flaco esqueleto
ennegrecido de los pinos.

Y en mitad de sus ramas,
silencios mudos y apagados
que perfilan, un mundo vacío.

Sin nidos, sin pájaros,
sin ramas que cobijen
calientes madrigueras.
Sin aullidos, ni trinos,
ni siseos,
sin nocturnos aleteos…
Tan solo el sonido
silbante y despiadado
del viento solano.

¿Oyes, Madre…?

Es el silencio de las aguas oscuras
que resbalan al barranco.

Gritos ahogados de la Tierra
que implora y pide auxilio
en esos campos cenicientos
de muerte y exterminio.

Dando vueltas en el aire,
los buitres vuelan…
en círculos concéntricos.

¿Oyes…?

Es el silencio estremecido
de la nada,
de la vida devastada.

Lo que queda tan solo…
después de las llamas.

  ¿Oyes, Madre…?
              -Es la nada.

Pinar-Almonaster-Dehesa-Montes-Blancos_1497460888_125229036_667x375 4
Septiembre 2020

(A finales de agosto, un gran incendio que duró varios días, asoló el centro de la provincia de Huelva quemando miles de hectáreas de bosque serrano y dejando detrás un paraje devastado y sin vida, como se refleja en esta foto. Este fue el tema de mi poema. ¡Protejamos el bosque y la vida!)

Foto: Josué Correa (Almonaster la Real, Huelva)

30 Me gusta

¿Oyes…?

Es el silencio estremecido
de la nada,
de la vida devastada.

Lo que queda tan solo…
después de las llamas.

¿Oyes, madre…?

    -Es la nada.

¡Es una belleza!
Lástima que se deba a una tragedia real, y no sólo a tu fértil imaginación. Me da mucha tristeza cuando pasan esas cosas. Acá a veces se quema parte del Ávila (una montaña famosa en Caracas/Venezuela) y se puede ver desde lejos (y yo que estoy cerca y tengo ventana hacia allá, más fácil)… es doloroso! ¡Toda la vida que se pierde! ¡Animal y vegetal!
¡El tiempo que requiere para siquiera comenzar a retoñar! ¡La contaminación!

¡Dolor, dolor, dolor!

Lo que no disminuye en lo absoluto que tu poema sea una belleza -reflexiva, sí- pero belleza igual, de principio a fin!!!

1 me gusta

Extraordinario poema dedicado a una importante causa querida María…Que sería de nosotros sin la madre naturaleza… La negrura de una real tragedia transcripta con belleza en cada uno de tus sentidos versos.
Me gustó muchisimo.Abrazo @mariaprieto :butterfly:

1 me gusta

Tu poema a un desolador es una maravilla. :blossom::hugs:

1 me gusta

El silencio negro que queda tras el fuego es realmente estremecedor y lo has descrito de maravilla. Es doloroso -para quien le duele- ver un monte en ese estado. El fuego es parte de la balanza natural, lo que la acaba desequilibrando es una frecuencia en las catástrofes que impida la recuperación. Algún brote saldrá para endulzar esa negrura. Un abrazo, amiga

1 me gusta

Muchas gracias, Alda! Una tragedia siempre el fuego y lo peor es que muchos son intencionados…
Abrazos fuertes :hugs::sparkling_heart:

1 me gusta

Muchas gracias, Victoria! La madre Naturaleza tiene unos hijos poco protectores…
Abrazo fuerte!!:sparkling_heart::hugs:

1 me gusta

Gracias, mi querida, Martu! Desolados quedan los campos…y nosotros.
Abrazo grande!:rose::rose::hugs:

1 me gusta

Que impresionante a la vez que desolador!!!, que grandes tus letras a esa madre naturaleza desnuda de vida que algunos desalmados todos los veranos tienden a destruir, de verdad que es indignante, gracias por tu bellísima dedicación, más de un deshumanizado debería contestar a tus inmensas preguntas!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

2 Me gusta

Lo has dicho bien, un silencio estremecedor y una desolación total…
Pasé por allí en septiembre y la impresión fue esa…una pena inmensa.
Y eso que no llegó al parque natural de la Sierra de Aracena, si hubiera sido así, hubiéramos perdido un paraje sin igual en el sur.
Gracias por leerlo, amigo! Eres una persona que estás en comunión con la naturaleza también.
Esperemos que poco a poco se recupere la zona, aunque eso va muy lento.
Un abrazo verde para ti!:green_heart::green_heart:

2 Me gusta

La recuperación es muy desigual y depende de muchos pequeños detalles. Algunos árboles podrán salir adelante, en algunas zonas se podrán ver cambios quizá más ligeros. Por desgracia sabemos que en otras no será así y será lento. Lo que la naturaleza construye a base de años se puede perder rápido.

1 me gusta

Versos de un silencio calcinado que levanta sus cenizas para clamar por el llanto y dolor de la naturaleza que sufre las agresiones de la inconciencia humana.
¡Sentido, profundo y realista tu impactante poema!
¡Abrazos cariñosos, María!

1 me gusta

Wow !!!

Espectacular poema! Tan lleno de esa maestría poética que engalana tu pluma.
Tu retórica es tan particular, tan tuya, tu sello total !

Me encanta tu poema! Describes con profunda belleza esa destrucción que ocurre sobre la naturaleza aquí y allá, en tantos rincones del mundo.

Ahora mismo muchos países en Centroamérica están siendo desolados por un Huracán/Tormeta/Depresión llamada ETA. Las pérdidas naturales, económicas, pero sobre todo humanas, invaluables !

Muchos muchos aplausos a un poema enorme en su calidad y belleza !

1 me gusta

Hermosisimo poema !!! Es terrible cuando perdemos bosques por incendios, por sobre explotación o por otras causas de las que el hombre es responsable! Un abrazo Maria !

1 me gusta

El hondo lamento de la desvastación…letras intensas,veraces,conmovedoras que expresan la tristeza frente a la agonía de la naturaleza, que es nuestra propia agonía…Un cálido saludo, María!!

1 me gusta

María preciosa, es terrible contemplar la devastación de la naturaleza, ese silencio aterrador que queda, convertido en vacío y en tristeza.
No obstante hay otros silencios que hablan, que obvian la palabra para hacerla más completa. En este último silencio me quedo ante tu poema. Precioso😍

1 me gusta

Pues sí, pero en este caso, parece ser que fue provocado por un accidente, todavía se investiga.
Me alegra mucho que te guste, amiga! La madre Naturaleza nos la estamos cargando…
Gracias y muchos besos! :smiling_face_with_three_hearts: :kissing_heart:

Abrazos para ti también y muchas gracias por tu hermoso comentario, Mucio! :hugs:

1 me gusta

Gracias, Nora! Es cierto que la castigamos mucho y nos va a pasar factura, ya lo está haciendo… Un beso fuerte querida! :kissing_heart:

Claro! Las pérdidas humanas es lo peor! Y en las condiciones que se quedan esas personas y esas zonas, también.
Muchas gracias por leerme y comentar mis poemas, Alejandro! En este caso fue la destrucción lo que me llevó a escribirlo. Soy muy ecologista.
Un abrazo fuerte, poeta!

1 me gusta