Más allá del confín está el poema
que en el límite yace tras la muerte
en las sendas despierta sin sus noches
atrapado entre versos en la jaula
del destino de vidas sin presencia
al dormir en el día con mil dagas
Aquí estás entre espinas y sus dagas
lastimando la esencia de un poema
sin sentir ni siquiera su presencia
al perder de su fe en su santa muerte
en cadenas que dejan en la jaula
del desvelo y su llanto tras las noches
Desgarrando su voz en otras noches
al herir en su cuello como dagas
que se cruzan metiéndose en la jaula
como el grito que gime en el poema
recitando el dolor que da la muerte
de palabras que anhelan su presencia
El amor que se queda sin presencia
no la entiendo aunque quiera de mis noches
encontrarla aunque sea entre la muerte
que me mata llevándose en sus dagas
corazón que se rompe en el poema
vulnerable en el tiempo con mi jaula
Me aprisiona el destino en esta jaula
deseando agonía en la presencia
de los versos que nacen del poema
que naufraga en la mar de frías noches
cuando cruza en su pecho con sus dagas
caminando directo hacia la muerte
Se han perdido esperanzas, sólo hay muerte
ya se quedan tan sólo en esta jaula
la congoja que rompe con las dagas
que se aferran teniendo en su presencia
lo que buscan hallar entre las noches
la leyenda de amor de aquel poema
En presencia lastiman con sus dagas
que en las noches me deja en esta jaula
cuando busco el poema entre la muerte
Un hermoso poema de muerte y dagas en el escenario de la noche.
Seguro que está de película.
Me he hecho una marquita para leerte con calma en estos días.
Primero la ya intensa complejidad de la Sextina por la contínua repetición de palabras en todas las estrofas, lo cual sorteaste de maravilla, pues cada estrofa se disfruta espectacularmente independiente de las otras y coherente a la vez.
Segundo, veo que en gran medida tienes el ritmo melódico puro en muchos versos (creo que la mayoría) : 3, 6, 10
Unos pocos con uno que otra acento extra.
Esto es un logro mayúsculo a lo largo de tantos pero tantos versos!
Y con todo eso, el poema se lee con una soltura, con una solidez, con una intensidad argumental, con unas imágenes poéticas de alto impacto.
Despiertas una gran admiración hacia tu trabajo. Esto va llegando a la categoría de lo monumental.
¡Muchísimas gracias por tu comentario Senpai @AljndroPoetry! Me hace muy feliz leer tu comentario.
Al principio cuando empecé con los Sonetos, sí se me hacía muy difícil aprenderlo, pero decidí aprenderlo para mejorar en la Sextina. De hecho cuando escribí mi primera Sextina (la de bosque en tinieblas), nunca había escrito Soneto. Así que se alguna u otra manera de me hizo algo más fácil jeje… aunque obviamente tiene sus complicaciones.
En serio muchas gracias, me alegro de tan halagadoras palabras