Sexta Intercalada (Alda Pascuzzo-Lima)

SEXTA INTERCALADA

Creación de Alda Pascuzzo-Lima @aldanalisis

La Sexta Intercalada es una estrofa de 6 versos, con versos de pie quebrado interpuestos con los largos. La estructura nació a partir del estudio de los diferentes Sextetos y las diferentes Sextillas.

Sus características básicas son:

  • Lleva Título.
  • La Rima es Consonante.
  • El tema es libre, siendo el más común y los más recomendados son los sentimientos y la naturaleza. Se evitarán preferiblemente los siguientes temas: poesía erótica, política, la religión [si es para criticar a cualquiera de ellas], el racismo o cualquier tema de discriminación, y otros temas de igual tenor, siendo esta lista referencial, no limitativa.
  • Su rima es abb caa o AbB CaA. Es decir, puede ser de Arte Menor o Mixta, de Arte Menor y Arte Mayor.
  • La básica y la única que solamente lleva versos de Arte Menor es: a8-b4-b8-c8-a4-a8. Conformada solamente por Octosílabos y Tetrasílabos.
  • La mixta puede variar. Pero la básica y principal es mezclando versos Alejandrinos y Heptasílabos A14 b7 B14 C14 a7 A14.
  • Puede estar formado por una sola estrofa o varias estrofas.
  • Cuando el poema tiene dos o más estrofas puede mantenerse la misma rima o hacer rimas independientes, respetando el esquema y respetando la métrica. Es decir, la rima puede variar, pero la métrica se mantiene a lo largo del poema.
  • Las normas para las otras variantes mixtas son utilizar como versos cortos, la mitad de la métrica del largo.
  • En caso de que el verso de arte mayor tenga métrica impar (endecasílabos, tridecasílabos) el verso de arte menor será la mitad de la métrica, redondeada matemáticamente. Por ejemplo, para los endecasílabos, la mitad es 5,5, entonces el verso corto tendrá métrica 6.
  • Existen variantes. Las principales son:
  • Variante Espejo: Funciona como un poema espejo de otras categorías, respetando que se invierta debidamente el orden de la rima. Por ejemplo: Si el Principal es: a8 b4 b8 c8 a4 a8; el Espejo será: a8 a4 c8 b8 b4 a8.
  • Variante Alirada: Es una sexta intercalada que tiene la particularidad de estar formada por endecasílabos y heptasílabos. Su estructura es: A11 b7 B11 C11 a7 A11. Recibe su nombre debido a que históricamente en la poesía hispana (e incluso en otros idiomas) se atribuyó el complemento “lira” a muchos poemas que combinaran ese tipo de versos, la Lira, como tal, el Sexteto Lira, el Septeto Lira, etc.
  • Variante con Estribillo: Normalmente se trata de un poema formada por 2 Sextas Intercaladas, separadas por un pareado. Éste pareado tendrá la misma rima, pero diferente a la de las Sexta Intercaladas, y la métrica será igual al segundo y tercer verso de la Sexta Intercalada. Entonces, por ejemplo, quedaría: A14 b7 B14 C14 a7 A14 // d7 D14 // A14 b7 B14 C14 a7 A14. La rima de la segunda estrofa puede reiniciar, tomando en cuenta que la rima “d” fue utilizada en el Estribillo. Entonces quedaría, por ejemplo: A14 b7 B14 C14 a7 A14 // d7 D14 // E14 f7 F14 G14 e7 E14. Pueden ser más de 2 estrofas, manteniendo siempre el mismo estribillo, y cuidando la continuidad de la rima.
  • Variante Creciente: Es un poema formado por dos o más Sextas Intercaladas que crecerán de 1 en 1 sílaba, o de 2 en 2, a elección del poeta. Por ejemplo, en el primer caso, si se comienza con la básica a8-b4-b8-c8-a4-a8, la siguiente estrofa será A9-b5-B9-C9-a5-A9, la siguiente (si la hubiera) A10-b5-B10-C10-a5-A10 y así sucesivamente. En el segundo caso si se comienza, por ejemplo, con A9-b5-B9-C9-a5-A9, la siguiente (si la hubiera) A11-b6-B11-C11-a6-A11 y así sucesivamente. Es elección del poeta continuar la misma rima, o reiniciarla con cada estrofa.
  • Variante de Rima Correlativa: Es un poema compuesto por 2 ó 3 Sextas Intercaladas, en donde la rima va variando de la siguiente manera: partimos de la combinación básica y en la segunda estrofa la rima b toma la posición de la rima a, la rima c toma la posición de la b, y la rima a toma la posición de la c. Por ejemplo, partiendo de la estrofa básica a8-b4-b8-c8-a4-a8, la segunda sería b8-c4-c8-a8-b4-b8, la tercera (si la hubiera) quedaría c8-a4-a8-b8-c4-c8. Nótese que en esta variante si es imperante que las estrofas conserven las rimas “abc”, no puede reiniciarse, porque se perdería el sentido de la variante. Es perfectamente válido que sea solo de 2 estrofas.
  • Es recomendable colocar entre paréntesis después del título, la variante utilizada.

Ejemplo:

Sin ti (Sexta Intercalada Octosílaba)

Seguir sin ver tu alegría
golpe triste
fuerte furia que me embiste
y acaba con mi esperanza
¡Vida mía!
He perdido la energía.

No brilla la luz del día
¡ya no existe!
Desde que te despediste.
¡No hay más canto, ni alabanza!
Carestía,
es una carga sombría.

Alda Pascuzzo-Lima

Poema de 2 estrofas de arte menor a8-b4-b8-c8-a4-a8. Manteniendo la rima en ambas estrofas.

8 Me gusta

Genial creación poética, Alda!
Un saludo con buenas energías!!

1 me gusta