Reflexión a la duda. Hexadecasílabo (Octonario)

Jamás, ni vacilación ni la falta de confianza:
Es pánico irracional lo que alimenta la duda
Miedo a la vida y al hado, triste realidad cruda
Del abismo que genera la perversa desconfianza.

Socava la autoestima de la indecisa persona,
Angustiada ë incrédula que teme no ser querida:
Pierde el control y el sentido de dirección de su vida
En el tortuoso sendero, solitario en real zona.

Enferma el alma la duda coacciona su dilema,
Sumerge en abismos crueles de sufrimientos penosos;
Deprime, fatiga, agota, drena momentos dichosos,
Limita la libertad de amar de los corazones

Sentimiento que a la fe con titubeos quebranta,
Al valor mina y derriba, con fuerza cierra su fuente
Limita oportunidades, sucumben en la vertiente
De la arena movediza que la marisma levanta.

Atascado dudas, temes la indecisión que te agobia
Los arroyos tributarios, afluentes hacia el estrés,
De pronto ahogan tu mente para estancarla después
La insustancial decisión, que por demás hoy te oprobia.

Las dudas que te importunan cual infiel acompañante
Roban la felicidad, pierdes a tu mejor sueño
Invalidan el deseo, el entusiasmo en su empeño
Por acusar de adulterio; falso y nulo al fiel amante.

Recobra tus puntos fuertes enarbola tu alma en ristre
Expresa puro el amor y lo que a ti te molesta,
Con buenas alternativas sin recelos en tu alerta
Creerás en tu cónyuge cuando su vigor registre.

Estos versos los tenía en la esquina de los repudios de mi rincón desde 2008, cargados más de reproches que de imágenes. Es un intento de Octonario, espero con ansiedad que alguien me comente de este tipo de composición usado sobre todo en canciones, como la famosa “Moliendo café”. de Don Hugo Blanco .

10 Me gusta

Bueno poeta, el bello poema que nos presenta, es puro arte mayor de dieciséis sílabas. Mis respetos!!

muy buenos hexadecasílabos Edel !

1 me gusta

Estimada poeta, entonces no ves que cumpla con los requisitos del Octonario, lo he comparado con algunos de Gertrudis Gómez de Avellaneda y no veo claro. Me gustaría que alguien me señalara los versos que tiene problemas, y ya después trataré de editarlo y si no da pues se queda como de arte mayor. Estoy muy agradecido por tu comentario, pero ahora necesito críticas y sugerencias. Mis respetos.

Yo no puedo despejar tus dudas porque el clásico no es lo mío, pero sí te digo que me parecieron muy hermosos, amigo. Tal vez @aldanalisis pueda comentarte algo…
Abrazos, Edel!

1 me gusta

¡Hola!

En principio: HERMOSO POEMA.

Gracias @mariaprieto por etiquetarme, para leerlo y para hablar un poco del Octonario.

Es un hexadecasílabo con cesura, con hemistiquios simétricos.

Si me permiten, la forma más fácil de definirlo es compararlo con un Alejandrino (no te ofendas, @AljndroPoetry)

Es como tener un alejandrino de 16 en lugar de 14, con hemistiquios de 8, en lugar de 7.

Pueden ser yámbicos o trocaicos, pero meterse con eso, si perdonan mi franqueza, es meterse en zona oscura. Tratar de que todos los versos tengan un mismo ritmo conlleva a un resultado primoroso y musical, pero no sólo es un tremendo trabajo, sino (como me dijo una poeta de acá, buenísima en versos libres) “a veces te puede obligar a cambiar tantas palabras para que ajuste, que terminas perdiendo la idea original”

Ahora lo que no entendí fue la alusión a

…que conozco como casi todos los venezolanos, creo yo (o por lo menos los que pasamos de 30).

Don Hugo manejaba básicamente, en esa canción eneasílabos y hexasílabos:
Cuando la tarde languidece,
renacen las sombras
Y en su quietud los cafetales
vuelven a sentir
Esa triste canción de amor
de la vieja molienda
Que en el letargo de la noche
parece gemir…

Si los uniérmaos por pares:

Cuando la tarde languidece, renacen las sombras
Y en su quietud los cafetales vuelven a sentir
Esa triste canción de amor de la vieja molienda
Que en el letargo de la noche parece gemir…

Terminaríamos con en general con pentadecasílabos, con heterostiquios 9/5.

Puede que yo me esté perdiendo.

Si alguien quiere opinar. ¿Se me acabaron las @ o puedo nombrar a Domingo @ludico1964 ???

¡Besos mil a todos, ojalá haya sido de ayuda! :sunflower: :sunflower: :sunflower:

1 me gusta

Hermoso Octonario!
Es el primero que me toca leer.
Tus versos tienen ritmo y musicalidad.
El fondo y sentido es muy reflexivo.
¡Saludos cordiales, Edel!

1 me gusta

Gracías amigo, AljandroPoetry más que un halago esperaba de usted si le cae a camino,alguna crítica o sugerencias acerca de mis pretensiones con este hexadecasílabo de hacerlo Octonario, ya he recibido algunas pero me interesa la opinión de esta comunidad en la que confío plenamente,
Como siempre un abrazo.

1 me gusta

Sin lugar a dudas estimada, Alda, entonces se me va de esa norma, en los octosílabos que terminan en aguda o esdrújula y en el analizador de métrica no se ve y algunos se me han ido a 17 sílabas, así que quedaría guapo como versos libres y arreglarlo sería difícil teniendo en cuenta lo que tú afirmas: “a veces te puede obligar a cambiar tantas palabras para que ajuste, que terminas perdiendo la idea original” . Igual sucede con la rima, como dijo Martí: “Así, quien caza por la rima, aprende/ que en sus garras se escapa la poesía”. Y en cuanto, estimada poeta, a la alusión que hice a esa bella canción: “Moliendo Café” que conozco bien desde 1961 en la voz de Mario Suárez, me equivoqué, definitivamente, aunque la conocí escrita, unidos por pares.
Alda, muchas gracias, creo que para la próxima ya estaré un pelín más preparado.
Esta comunidad es increíble, Un abrazo grande y lo haré extensivo a María.

Yo amo la poesía de José Martí, pero también amo la rima consonante (Y, de hecho, mi favorita de él, que me sé de pe a pa desde niña, rima en consonante, se llama “La Niña de Guatemala” y es absolutamente trágica, de mis géneros favoritos).

Más de una vez me he encontrado, supuestamente versando libre, y comienzo a rimar en forma natural, sin una intención especial.

Igual es muy hermoso.

De todas formas, recuerda que los versos con cesura tienen ciertas libertades en relación con la terminación del primer hemistiquio. Es cosa de buscar todas las reglas.

En cualquier caso es un poema muy bonito. ¡Da gusto leerlo!

1 me gusta

Me quedé con una en el tintero, en relación con la sinalefa justo en la cesura, si es que el primer verso no debe terminar en vocal, no sé si me entiendes.
Y en cuanto a Martí hay dos que son mis preferidas. “En el extraño bazar” y "Copa con alas"amén de que amo su obra en total.
De nuevo gracias, muchas gracias.

1 me gusta

Gracías amigo, AljandroPoetry más que un halago esperaba de usted si le cae a camino,alguna crítica o sugerencias acerca de mis pretensiones con este hexadecasílabo de hacerlo Octonario, ya he recibido algunas pero me interesa la opinión de esta comunidad en la que confío plenamente,
Como siempre un abrazo.

Estimado Edel,

No tengo experiencia con el Octonario.

Como bien mencionaba mi estimada amiga @aldanalisis sí tengo algo más de experiencia con los Alejandrinos, que últimamente no he escrito pero que me encanta escribirlos, con sus hemistiquios simétricos y con acentos rítmicos simétricos.

En cuánto a escribir con ritmo, difiero respetuosamente de la opinión de mi amiga Alda. El comentario de que algo se pierde cuando uno escribe con ritmo, se me hace similar al comentario usual de quienes escriben verso libre y se resisten a escribir con métrica, que siente que algo se pierde, que la esencia de lo que se quiere escribir desaparece. Yo creo que es cosa de ponerse en la modalidad adecuada antes de escribir; cuando uno escribe libre pues se despreocupa por completo de toda medida, ritmo, rimas, estructuras y demás. Cuando escribe con métrica y estructura se pone uno en la modalidad de vertir el sentimiento que se quiere expresar en ese molde específico de la estructura poética elegida; luego escribir con ritmo es algo similar, solo que un recipiente un tanto más delicado, es cosa de ponerse de antemano en esa modalidad. Y en todos los formatos poéticos se pueden hacer cosas preciosas. Al menos siento que esa es mi experiencia, que no hablo de que todo lo que escribo sea precioso ni mucho menos, claro que no; hablo de que de vez en cuando me quedan cosas muy lindas en todo tipo de formatos poéticos, sin importar cuánto requisito tenga una estructura versus otra.

Otra opinión que tengo de este Octonario, similar a los Alejandrinos, es que de mi parte, me parece como si estuviera uno escribiendo un poema en octosílabos, solo que luego pone uno un octosílabo a la par del otro, cuando escribo Alejandrinos me pasa algo así, tengo algo de experiencia en escribir heptasílabos por la poesía japonesa que los usa mucho, y cuando escribo Alejandrinos es como inspirarme en escribir bellos heptasílabos e irlos poniendo de dos en dos en cada verso. Insisto, es mi opinión subjetiva y personal, es la sensación que percibo, no digo de ninguna manera que esto sea la definicion formal de escribir Alejandrinos o Hexadecasílabos Octonarios.

Y bueno, te dejo esas impresiones estimado amigo poeta. Muy subjetivas todas seguramente, pero muy sinceras.

Un atento saludo y un fuerte abrazo poético.

Y gracias de nuevo por estos hermosos versos de tu poema.

Al final es algo así.
De hecho, mi primer alejandrino con rima interna cruzada, comencé a contruirlo así, con heptasílabos, con rima intercalada. Ya luego me acostumbre.

Ahora bien: ¡yo no dije que algo se pierde al escribir con ritmo!

Dije (cito):

(como me dijo una poeta de acá, buenísima en versos libres) “a veces te puede obligar a cambiar tantas palabras para que ajuste, que terminas perdiendo la idea original”

A veces te puede obligar, a veces, a veces no… hay quien tiene mayor facilidad o una versatilidad en sinonimia que le pertimite decir exactamente lo que deseaba al principio con otras palabras, para que todo calce, donde debe, y obtener el ritmo que busca.

No dije que no se pueda escribir con ritmo. Digo que es más complejo. ¡Y es una opinión personal! Si bien es compartida por mucha gente.

Hay poetas a quienes no les agrada correr el riesgo de perder la esencia de lo que quería decir al principio, al tratar y tratar de que encaje en un esquema métrico formal. ¡Simplemente eso!

Y sí, creo que para lograr alejandrinos de ritmo 3,6/10,13 o 2,6/9,13 (que son las más aceptados) debes poner algo más de ti, sea paciencia, sapiencia, o lo que sea.
Para lograr 5 pies yámbicos, o versos trocaicos, o , para lograr que todos los versos sean jónicos o dactílicos, tienes que poner no sólo atención a la idea, la esencia de los que quieres compartir, sino en las palabras justas escogidas para que los acento estén en el sitio correcto.

¿Si creo que todos lo pueden hacer? ¡Sí!

¿Si creo que todos están dispuestos? ¡No!

¿Si creo que todos disfruten ese proceso? ¡No!

¿Si creo que los poemas que no siguen todas esas normas pueden ser igualmente hermoso y armoniosos? ¡Absolutamente Sí!

Es sólo una cuestión de opiniones.

¡Saludos!

1 me gusta

Insisto, vuelve a ser similar a los que siempre escriben y siempre escribirán en verso libre. Esgrimen todas esas razones por igual. Y existe un consenso muy amplio, son muchos los poetas de verso libre que siente que el verso medido tiene muy poco sentido, que para ellos es una tarea que no rinde ningún fruto.

Es cosa de estar dispuesto a dar un paso, a subir un escalón, y practicar, practicar, ejercitar.
La práctica hace al maestro

Pero estoy de acuerdo, así que muchos poetas de verso libre jamás van a disfrutar dar el paso hacia la métrica, e igualmente muchos poetas de verso medido jamás van a dar el paso hacia el ritmo acentual.

Al final es cosa de gustos.

Yo personalmente creo que vierto mi esencia con más fuerza y profundidad cuando escribo verso libre, pero igualmente disfruto mucho escribir en tantas formas métricas como me sea posible, y luego, quizá la guinda del pastel poético para mí es escribir un poema sumamente complejo y vertir lo más posible de mi esencia de todos modos, como un Haiku o un Soneto Alejandrino con ritmo simétrico y rimas cruzadas, o con rimas de eco. O un soneto con acentos yámbicos, que alguna vez he escrito alguno, pero igualmente no disfruto hacerlo muy seguido. Es un gusto de pocas veces en la vida.

Y finalmente, concuerdo totalmente, son nuestras opiniones subjetivas.

1 me gusta

Ah¡ ¡Mis admirados titanes, cuánto de ustedes se aprende! A mi personalmente me gustan los dos: tanto el verso clásico como el verso libre, pero me ocurre algo que no me puedo explicar y es que a veces, por ejemplo, me encuentro en mi diaria caminata y me llega el tema a la mente y se lo lanzo en torrente a la aplicación notas al vuelo de mi celular y cuando me pongo a editarlo, ya en mi tranquilo rincón, para sorpresa mía salen versos con rima generalmente cruzada y luego en otros casos libres. Solo que antes no compartía ni una letra y no prestaba atención a detalles tan hermosos como los que ahora percibo y que siento la necesidad de compartir y a pesar de que, como dijo el insigne poeta: “Imágenes geniales, espontáneas y grandes, no vienen del laboreo penoso de la mente, sino de su propia voluntad e instinto. La poesía no ha de perseguirse. Ella ha de perseguir al poeta” José Martí, estoy absolutamente de acuerdo, que la poesía, libre o clásica, como gema que es, hay que sentarse y tallarla.

He conocido una ruta menos escabrosa para llegar al alejandrino o al octonario.

Gracias, es un verdadero gusto compartir con ustedes.
Un abrazo bien fuerte desde Tenerife

1 me gusta

Ah¡ ¡Mis admirados titanes, cuánto de ustedes se aprende! A mi personalmente me gustan los dos: tanto el verso clásico como el verso libre, pero me ocurre algo que no me puedo explicar y es que a veces, por ejemplo, me encuentro en mi diaria caminata y me llega el tema a la mente y se lo lanzo en torrente a la aplicación notas al vuelo de mi celular y cuando me pongo a editarlo, ya en mi tranquilo rincón, para sorpresa mía salen versos con rima generalmente cruzada y luego en otros casos libres. Solo que antes no compartía ni una letra y no prestaba atención a detalles tan hermosos como los que ahora percibo y que siento la necesidad de compartir y a pesar de que, como dijo el insigne poeta: “Imágenes geniales, espontáneas y grandes, no vienen del laboreo penoso de la mente, sino de su propia voluntad e instinto. La poesía no ha de perseguirse. Ella ha de perseguir al poeta” José Martí, estoy absolutamente de acuerdo, que la poesía, libre o clásica, como gema que es, hay que sentarse y tallarla.
He conocido una ruta menos escabrosa para llegar al alejandrino o al octonario.
Gracias, es un verdadero gusto compartir con ustedes.
Un abrazo bien fuerte desde Tenerife

Tan apreciado y gentil tu comentario.

Me comunicas la esencia de tu proceso natural de escritura. Creo nuevamente que a cada poeta, las musas lo toman y lo llevan al trance poético de formas distintas. Como bien dices. Me gusta mucho esto que dices que tienes esa tendencia natural al verso clásico y rimado, que me parece a mí un plato culinario de poesía de más alta cocina, pero igual, como muy bien dices, el verso libre se disfruta mucho también.

Un fuerte abrazo fraterno y espero sigamos disfrutando de tu maravillosa poesía en verso clásico.

Seguimos leyéndonos !!

Reflexión a la duda merece un comentario especial, no por la tangente sino en su mismo centro circunferencial (no se rían; que lo tiene): Gracias @aldanalisis por convocarme.
Debo aclarar antes, qué: estudio la poesia en general desde dos ángulos: el conceptual y el rítmico, “la ingeniería del verso” aunque para las formas clásicas sean requisitos imprescindibles, su carencia no la derriban ni desvirtúan , consideremos que la poesia no es un avión ni un puente, es una estructura más firme y poderosa de naturaleza metahistorica por mencionar tres ejemplos «La divina comedia, los cantares del Mio Cid, la Julieta y el romeo ». intento decir que el anisosilabismo o heteremetria no influyen en la carga emocional, ni en la contundencia del mensaje, menos en el argumento circunstancial o histórico —pienso que lo distraen—, aquellos poetas que tienen la virtud de conjugar todos estos elementos en un solo poema son verdaderamente fuera de serie, (ante ellos me quito la gorra).
Los Octonarios están constituidos por una tirada de diez y seis versos con cesura pautada, distinguiendo dos hemistiquios lógicos y simétricos ( cito de memoria a Menéndez Pidal, puede haber palabras más ,palabras menos). En la creación del amigo y maestro Vateignoto podemos encontrar siete estrofas contentivas de veintiocho versos de los cuales, veintiséis cumplen la arquitectura sugerida en el formato octonario, solo encuentro dos pentedecasilabos en el tercer verso primera estrofa «Miedo a la vida, al destino y a esa realidad cruda,» ; y en la antepenúltima estrofa, tercer verso «Te invalidan el deseo y el entusiasmo en su empeño»
Pero vayamos al ritmo: Antonio Carvajal sugiere la estructura rítmica como un elemento isocronico distante de la métrica, lo cual distancia un poco esta visión de la definición rítmica grecolatina que es la más conocida, yo me apego a la primera forma por ser proveniente de las teorías musicales aunque no descalifico la segunda por su universalidad, de modo que siempre transito entre los dos patrones, y en este sentido es inherente apoyarse en el patrón métrico para detectar los diversos esquemas rítmicos grecolatinos ( Yambos, troqueos, jónicos, etc) . Debo destacar la concentración de coreos en este poema, lo cual produce la acentuación arrítmica que tanto me gusta y la cual ha motivado que en varios circulos poéticos me hayan lanzado algunas frutas, por que muchos consideran la “arritmia” en la poesia como un defecto y no como un efecto. pero la arritmia existe en la poesia, no es un invento mío ni un termino médico, lo dicen todos los textos responsables que estudian el ritmo.
Gracias a Vate… por generar estas reflexiones y estas dudas.

2 Me gusta

Debo decirle mi apreciado amigo que el fondo de su poema es maravillosamente profundo y reflexivo , que hagas mención de nuestro Hugo Blanco con su canción emblemática “Moliendo Café”, es para mi motivo de profundas emociones llevadas de la mano por las circunstancias.
Te envío un gran abrazo agradecida por el tema.

1 me gusta

Pues, ¿qué puedo decir? Esto se ha ido más allá de mis expectativas y más que un premio, he disfrutado de una clase magistral que me facilita el camino hacia la composición del poema clásico que tanto me gusta y para el que he sido, hasta ahora, cobarde e inseguro para publicarlos.
Gracias, lúdico1964, de acicate va tu respuesta a mi inquietud, como la espuela al caballo.
Un abrazo bien fuerte de admiración y de agradecimiento de este cubano-tinerfeño, siervo fiel de la poesía.

1 me gusta

¡Qué lindo tu comentario, varimar! En mi luna de miel 1962, “Moliendo Café” y “Nunca sabré” mágicas canciones, estaban en los primeros lugares de la radio en Cuba. ¿Los Cantantes? Mario Suárez y Héctor Cabrera, respectivamente.
Aquí tienes un admirador y amigo. Gracias por visitarme.

1 me gusta