Puente romano de Córdoba

Son 
tres
arcos
uniendo
las dos orillas
del río Guadalquivir
que zigzaguea a su paso por la ciudad.
           se
       escuchan guitarras
           se
       remansa la cuerda de agua.
       Siento cuatro simas anchas
           se
       ven horas pasadas
           se
eleva hermosa la mezquita califal.
¡Busca sombras de jazmín,
blancas esquinas
y al fresco
patio
sin
sol!
9 Me gusta

A finales de Mayo de 2020 ideé un caligrama siguiendo una métrica concreta al que puse por nombre: El Puente.
Siguiendo este patrón escribí: “El Puente del Ajolí”, “Pueblo Blanco”, “Puente sobre el Adaja”, y “Puente sobre el Desfiladero”.
Consta de dos mitades en espejo, comenzando por las siete primeras cifras de la sucesión de Fibonacci, para continuar con la parte entera y los tres primeros decimales del número áureo. Una vez llegado a este punto comienza el espejo.
Hoy quisiera mostraros el Puente romano de Córdoba. Saludos cordiales!

5 Me gusta

Pues te ha quedado preciosa esa estructura de puente, amigo!!!
Hermoso poema sobre el puente de Córdoba! Me encanta!
El del Ajoli, lo recuerdo, era uno de tus primeros poemas en el antiguo Poémame, recuerdo que me llamó la atención que escribieras sobre él y te pregunté que si eras de por aquí… :sweat_smile: :sweat_smile: :sweat_smile: Ya ha llovido desde entonces, amigo! :smile:
Ya veo que utilizaste el texto preformateado, es una solución también para lograr el efecto!
Un abrazo fuerte!!

2 Me gusta

Cuántas veces habré cruzado ese puente contemplando la mezquita…
Precioso tu puente poético remedando al que cruza el Guadalquivir.
Voy a seguir leyendo tus otros “puentes”.

1 me gusta

Muchas gracias amiga. Recordando viejos tiempos, jeje, y con un dibujo que sí era el pretendido.
El puente romano de Córdoba es otro de los puentes con los que he tenido alguna vinculación y en este poema lo cruzamos seseando desde el Sur hacia el interior de la ciudad. Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias Ms Wallace. También conozco ese puente de primera mano y de haberlo cruzado varias veces aunque no habían terminado la remodelación del paseo junto al río. Los tres primeros “puentes” se quedaron en el antiguo poémame. Los volveré a publicar aquí. Un abrazo!

1 me gusta

Precioso paseo por tus versos con el paraje incomparable del puente romano y la impresionante mezquita a sus pies! Que de historias acumularán sus piedras! Muy original su estructura, poeta!!! Abrazos!!!

1 me gusta

Lo estudiaremos más detenidamente amigo y emprenderemos un puente que ya tiene titulo Puente del mundo, también podría llamarse Tito Puente .

1 me gusta

¡Me encanta!

“La matemática y la poesía: dos límites de la belleza.” (Edixo Rosales)

2 Me gusta

Me encanta que te hayas abocado a los “Puentes” uniendo inequívocamente el caligrama al contenido… ¡una belleza!

¡Realmente me encanta!

Traes a mi mente las diferentes fotos del Guadalquivir que me ha enviado un gran amigo, que se fue a España, hace como 12 años.

¡Descriptivo, claro, gráfico!

¡No le falta nada!

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

2 Me gusta

:face_with_monocle: tendré que intentar escribir sobre los puentes !!! Tu poema es genial, puedes imaginarte cruzando el puente wow :clap::hugs:

Felicidades por tu métrica !!!

Abrazos poéticos,

2 Me gusta

Y este puente de ancestral construcción es precioso.
Cómo Córdoba!! Rasgando las cuerdas!!!
Bello! :star_struck:
Abrazos

1 me gusta

Nosotros tenemos dos puentes famosos que son el puente de Angostura y el puente sobre el lago de Maracaibo, pero también me gustaría escribir sobre puentes imaginarios, estoy escribiendo ahora puente del mundo.
P.D. también podría escribirse el puente de la guitarra o el puente feriado.

2 Me gusta

Jajaja creo que escribiré acerca del puente feriado !!! Aunque en la tradición del día de muertos existe un puente !!

1 me gusta

Muchas gracias Minada. Aunque no era habitual bajar hasta la orilla sur de la ciudad, sí que he cruzado ese puente en varias ocasiones y me apetecía rendirle un pequeño homenaje paisajista. Abrazos!!

Me emociona ese proyecto y seguro que tiene unos pilares muy sólidos para cruzar el Atlántico de una orilla a otra. Muchas gracias amigo. Buen día

Muchas gracias Alda. Yo también conozco ese puente cordobés de primera mano, viví allí algunos años. Respecto a la estructura, mi única aportación ha sido la de construir el caligrama con las distintas “piezas”.
Tú has desarrollado la métrica aurum y ya he comprobado que existe la métrica fibonacci. Puede ser un complemento a tu métrica-matemática.
Soy consciente de que no tiene mucho recorrido porque son demasiados monosílabos en tan pocos versos.
Me alegra que te haya gustado esta pequeña invención. Abrazos!!

2 Me gusta

Muchas gracias Selene. Es un puente que he cruzado varias veces y su imagen la tengo en la memoria y en la experiencia de haber vivido en Córdoba. Me alegra que te haya gustado mi descripción. Abrazos!

2 Me gusta

Muchas gracias Chus. Un pequeño homenaje a una ciudad que conozco, sirviéndome de su puente monumental, y cómo no, ese guiño al festival de la guitarra de Córdoba.
Me alegra que haya gustado. Abrazos!!

1 me gusta