Piñas maduras

El sol parece avergonzarse de cuanto ha alumbrado durante el verano y corre a esconderse tras la sierra.
No hace mucho que saltaba a la montaña sin dificultad
mas su vuelo ha perdido ímpetu y en pocas horas las formas rocosas lo ocultan.
Como consecuencia de la tirana sequía estival, la tierra reseca se agrieta irremediablemente.
Finos tallos otrora vivos permanecen en pie cuales momias amarillentas. Fotografía descolorida de épocas más húmedas. Un roce áspero en las pantorrillas recuerda que con agua todo es más suave y llevadero.
Fustes escamosos que aún conservan la tizne de un incendio cuasi olvidado se yerguen orgullosos por supervivientes. En la parte superior del cilindro leñoso, las ramas secas que fueron alcanzadas por las llamas. Aún más arriba, cerrando la copa, el verde perenne de las acículas resguarda los frutos futuros.
Se oye un chasquido y al instante un golpe seco en el suelo. Rebota dulcemente contra la tierra rojiza la madurez de una piña. La colisión provoca el salto de los piñones que porta en su interior. Una grieta maternal acoge a las semillas en su seno.

Fin del verano.
Sobre tierra agrietada
se abren las piñas.

17 Me gusta

Me ha gustado y he revivido el incendio que sufrí alrededor de mi casa en 2016. Fue exactamente así y ahora es todo verde y vuelvo a estar rodeado de retoños de pinos que darán sombra a mis nietos.
Felicidades

1 me gusta

A mí me parece que sí lo es. Puedes agregarle título si lo deseas. Usualmente deben ser alrededor de 150 palabras. Pero no se recomienda más de 200. Está muy lindo. Se ve el viaje de la naturaleza hacia su reverdecer.

Como lo has rematado con un Haiku, es una Haibun moderno (Ya que el Haibun tradicional es rematado con Hokku, tal como lo hizo Basho).

1 me gusta

Muchas gracias. Afortunadamente la naturaleza tiene capacidad para reponerse de algunos golpes. Yo ahora temo porque vuelva a producirse otra desgracia, ahora que ya se nota esa recuperación. Un cordial saludo

1 me gusta

Muchas gracias por la indicación, desconocía esa limitación en palabras, tendré que revisarlo. Otra de mis dudas era si el poema de remate se podía calificar de Haiku o de Hokku @Kumdeamor me has ayudado mucho. Un cordial saludo

1 me gusta

Un haibun maravilloso!! Pintaste magníficamente la escena de la vida renaciendo de las cenizas, a pesar de las circunstancias hostiles.
Y el haiku, precioso!
Aplauso fuerte, amigo!:green_heart::green_heart::clap::clap:

1 me gusta

Se cumplen ocho años de un incendio muy cerca de donde vivo, un hecho tan desgraciado como el que se ha vivido recientemente en Huelva. He vuelto a pasear por esa zona y la naturaleza va haciendo su trabajo si no le ponen impedimentos. Agradezco mucho tu apreciación, es el primer Haibun que publico y del poema dudaba si era un Haiku. Un abrazo amiga :evergreen_tree::deciduous_tree::evergreen_tree::deciduous_tree:

1 me gusta

Muy hermoso! Contiene un bello mensaje de renacer. Todo con una suavidad poética extraordinaria!
Muchos aplausos con admiración! :cherry_blossom::clap:t2::blush:

1 me gusta

Muchas gracias @Dee_Dee tenía ciertas dudas en este poema porque es la primera vez que me atrevo con un Haibun. Por los que había visto me resultaba una forma poética muy interesante y ayer tomé unas notas a pie de pino jeje. Encantado de tu visita. Saludos

1 me gusta

¡Me encantan estas frases que utilizas!!!

¡Bellas, bellas!

¡Bravo, bravo, bravo! :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta

Es que donde yo vivo pueden pasar 5 meses sin llover ni gota, aquí la sequía es así de tirana. Muchas gracias Alda. Abrazos

1 me gusta

He leído pocos haibun.
El tuyo me ha parecido muy bello.
Y el Haiku lo cierra con telones de gala.
Confieso no haber escrito ninguno. Pero me parecen muy atractivos.
Los incluiremos en nuestra agenda poética.
Felicidades, Juan Carlos.
Saludos cordiales!

1 me gusta

Yo me estoy estrenando en esta modalidad poética. También me han resultado muy atractivos los Haibun cuando he leído los de nuestros compañeros más expertos en poesía japonesa. Muchas gracias Mucio, estaré atento para leer el suyo cuando lo publique. Saludos cordiales

1 me gusta

Un Haibun descriptivo,bello,pleno en sensaciones… Saludos,@Ruache!!

1 me gusta

Muchas gracias Silvy. Hacía bastante tiempo que no visitaba la zona que describo y me inspiró este Haibun. Me alegra que te haya gustado. Saludos​:deciduous_tree::evergreen_tree::deciduous_tree::evergreen_tree:

1 me gusta

Precioso tu Haibun. Está maravillosamente elaborado. Te ha quedado a pedir de boca.
El cierre lo has logrado con un bello Haiku.

Muchas muchas felicidades @Ruache
Aplausos de a montón

1 me gusta

Viniendo de ti, Senpai, me alegras el día. Es el primer Haibun que publico, había intentado uno hace un mes pero no me convenció. Tengo mucho desconocimiento de la poesía japonesa, algo voy aprendiendo de vosotros, pero soy consciente de que se me escapan muchas reglas. Quizá el mayor acierto fue apuntar las ideas ‘en directo’, en presencia del escenario.
Muchas gracias Bro, un abrazo.

1 me gusta

El renacer de la vida narrado de forma hermosa. Un placer leerte. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

Muchas gracias Simi. Así es, la vida renaciendo tras una época en la que todo se detiene por falta de agua y además en un lugar que sufrió un incendio y tras unos años el paisaje se ha reestablecido. Encantado por tu visita. Abrazos

1 me gusta

Muy bueno
Es maravilloso
Muchas gracias

1 me gusta