Persígnate (Mepi cero)

                                  Exhausto,
                                         muy
                                    fatigado
                                         con 
                               los ojos torvos
                     en el retrovisor del auto.
                                           Miro
                            la calle que nunca
                                me quiso bien, 
                                       proceso
                                   el estimulo
                          sincretizado en el vaho
                      [humo de cloaca y cannabis].
                                  La fabrica se aleja
                      tras de san  francisco de asís,
                                              su efigie 
                                                muda
                                             claudica
                      ante la erupción de pólvora  
                                         fueron tres:
                                 — yo no los conté—
                                               pero 
                                        cerca los oí. 
                                      Nadie sabe  
                                           como es
                                           sentirse 
                  "Mortadelo", carne,  fiambre 
                                             bistec 
                                               puro
                                      espíritu sin cuerpo 
                                      y viceversa, si lo vives;   
                                          brother,  ¡persígnate!`
20 Me gusta

Primo, que maravilla de poema.
Me llenas de ideas locas que no puedo procesar, pero si puedo respira la densidad del canabis y se abre la cloaca de algunas vivencias bien vividas y quizá mal vistas por los ojos de mi pueblo moralista.
Gracias por la mortadela de tus versos, los he untado con emoción en una rebanada nostálgica de esta madrugada.

3 Me gusta

Espero por tu bien que no vieras por el retrovisor de tu auto la preciosa cara de la mujer calavera en la curva pronunciada de yare, porque ahí si vas a tener que persignarte .

A mí tampoco me quiso bien mí tierra, por eso estoy en éste generoso país.

Yo no sólo los escuché, sino que viví en mí alma y mi piel, ese olor nauseabundo y maldito de la pólvora.

“Mortadela” así me sentía cada vez que salía de la fábrica de trabajar como una mula, y más de una vez me tuve que persignar para llegar sanos y salvos a casa.
Más de una vez me sentí “mortadela” pero creo que los dioses del olimpo nos protegían.
Que te puedo decir que no te haya dicho.
La verdad no importa el tiempo que pase y que conozca tu escritura, pero siempre me sorprendes, y en ésta oportunidad dentro de su drama no podía faltar su dosis de jocosidad. Oh oh tremendo mepi cero, no podía ser de otro modo. Tqm

1 me gusta

Bienvenida sea la invención y la experimentación primo querido, yo pienso que la poesía es una gran casa con muchas ventanas, cada quien se asoma por la que tiene a su alcance y desde allí emprende dos caminos válidos y justificados los dos, el de la invención y/o creación y el de la reproducción o representación. Los dos tienen riesgos distintos y ninguno es mejor que el otro su igualdad radica en el propósito.
Gracias por su lectura mi primo, saludeme a sus coterraneos.

2 Me gusta

Jjjj que bueno!!!toda una aparición para persignarse aunque no se tenga una gran fe, muy visual tu atrayente Mepi, amigo!!!:clap::clap:

2 Me gusta

Mi amigo Domingo, que maravilla. Muchas veces sucede que uno no entiende del todo lo que se dice y se pregunta: ¿Por qué una calle no habrá querido bien a nuestro colega Domingo? Y allí comienza el espiral imaginativo. Pero pronto abandono ese intento cognitivo y ya no importa porque ¡hay tanta carga emocional, tanto significado atrás! Y se siente eso, todo aquello que está atrás de esa frase, se solidariza uno, caemos a esa empatía por ese embudo, ese portal poético del verso preciso.
Y bajan los recuerdos propios, las experiencias racionales y físicas, y me llega a la memoria ese olor a gases lacrimógenos en revueltas estudiantiles, la clandestinidad de reuniones sin pegar los ojos, los discursos en el consejo universitario para defender derechos a una buena educación, los debates con los enemigos políticos en las asambleas generales.
Y si, había que persignarse, santiguarse ante el santo “más talegón”, como decía acá un hermano qepd.

Un abrazo amigo Domingo por esta catapulta de poema.

2 Me gusta

Somos sobrevivientes de un espacio convulsionado por las fuerzas del odio. La curva de la enfermera se llamaba aquel tramo de carretera entre San Francisco de yare y santa Teresa, alguna vez existió allí una efigie del santo patrón del pueblo, la quitaron porqué tenía más agujeros de bala que un colador. Ahora en su lugar se exhibe una obra de un artista camarada alusiva a la cofradía de los diablos danzantes de yare.
La calle aludida en el mepi es la calle Emma Soler, dónde uno aceleraba sin distracción y veía por el espejo la decadencia entre polvo y desidia como caldo de cultivo para el crimen. Gracias por tu apoyo.

2 Me gusta

Muchas gracias Minada por aparecerte en esta aparición, que quise compartir con mis amigos, es parte de un compendio que he titulado «tres tiros y una plegaria » en ella abordo la realidad desde la fantasía para que sirva de atenuante cuando la crudeza es la materia prima del objeto poético.
Gracias por tu hermosa visita y generoso comentario. Saludos .

2 Me gusta

Ufff … maravilloso Mepi cero !

Aplausos amigo !

2 Me gusta

Vuelvo a esas vueltas y revueltas que les doy a tus poemas.
Cazo una y vuelan diez, pero me gusta lo que leo y más aún lo que escribes :ok_hand::clap::herb:

3 Me gusta

Justo por eso te decía que había una especie de ruego cuando salíamos de la fábrica, para salir de esa calle polvorienta, estrecha y de noche a oscuras (¿zona industrial?), Había que persignarse y rogarle a los dioses del olimpo para que nos protegiera de todo mal y peligro amén.
Yo insisto tuvimos suerte o alguien escuchó los ruegos.

1 me gusta

Muchas gracias @JDuque por su estimulante apreciación, leer sus comentarios es una triple experiencia, porque instruyen, divierten y despiertan cúmulos de emociones, creo que son extensiones de su ideario artístico/poético. Con respecto a esas calles que no quieren bien para sus transeúntes indistintamente del apelativo o nombre concreto, es una alusión a esas avenidas donde la delincuencia opera,sin más restricciones que las impuestas por los tambores de sus revólveres, es decir, ciudades que adquieren la personalidad de sus habitantes y en este caso, es la violencia la que se toma el protagonismo. Creo que en todos los lugares del mundo existen calles con esa característica. Muchas gracias amigo por su lectura. Saludos.

2 Me gusta

Esto me gustó y me hace comprender a la perfección.

1 me gusta

Gracias por aproximarte @wallacegere , a estas inflexiones, que dentro de sus vários propósitos, incluye el de evitar coincidencias con obras ya escritas. Me sucede a menudo, que abordo un temario con las palabras que brotan de la intuición, luego, leyendo un libro escrito hace dos siglos antes, encuentro los mismos términos que yo, de modo inconsciente, usé en mi poema, entonces me siento frustrado, y comienzo a engavetar mis escritos. Hace un tiempo que he adoptado este medio de expresión, con palabras pertenecientes a jergas urbanas, indígenas,negroide, africanas, técnicas y tratando el concepto de una forma abstracta, que se preste a múltiples interpretaciones o ninguna interpretación objetiva. Ignoro cuál será el resultado final de esta propuesta exentrica y anormal que no persigue la belleza, ni la verdad sino la motivación de una sucesión de preguntas que generen nuevas preguntas y quizás alguna otra motivación sensorial, ahora mismo estoy ultimando los detalles de mi próxima publicación cuyo título involucra ese proceso de búsqueda.
Perdóname por extenderme, pero creo que lo ameritaba, dado el alto nivel de confianza que te tengo, el alto aprecio por tu obra maravillosa y el respeto y cariño que te has ganado en esta comunidad. Saludos cordiales y gracias por tu visita.

3 Me gusta

Tremendo… impresiona esa mirada puesta en el retrovisor… escapando, con el miedo en el cuerpo.
Mis aplausos :clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Creo que era la única calle no pavimentad del pais, logico, en otro tiempo.

1 me gusta

Muchas gracias mi gran amigo, es un placer recibirlo en este espacio donde compartimos la fealdad , la multi —coherencia y la pluralidad con mucho cariño.
P.D. de hallar algo de belleza es accidental. Gracias por venir.

1 me gusta

Me ha encantado esa interpretación; fue una experiencia personal la que originó este poema, y si , había miedo, pero nos negábamos a reconocerlo. Gracias por tu visita.

2 Me gusta

Maravilla de Mepi que nos sitúa en un lugar muy concreto y en un instante de reflexión. Ante el milagro de la letra quedo persignado, Domingo

2 Me gusta

Querido amigo Ludico.
Ese Mepi cero, es fabuloso. me persigné.
Mu gustó mcho.
Nota: Acabo de pasarte un mensaje al privado.
Abrazo

2 Me gusta