Paseando con Miguel Delibes

Quisiera pasear junto a ti
de la mano de tus liturgias
donde pacen “las Ratas”
entre las malezas de “La hoja roja”
mientras descubro “El Camino”
aquel mismo
que anduvo el poeta
hasta desfallecer en “Colliure”,
aprendiéndome
esas acepciones,
tan moribundas
como arraigadas a la tierra
que brotan
de tu minuciosa sabiduría,
cosiendo
a la madre naturaleza
con el lloro de sus vástagos,
mientras me siembro
en la placenta de tu alma rural
en el nido de tu “Milana bonita”

Soy tan yerma, maestro
tan extraña
a los quehaceres de tu arte,
que al invadirme
las miradas de tus cultivos
naufrago
en ese paisaje agreste
que centellean por tus letras
a la vez,
que me golpean
con agónicas pedradas
tantos “Santos Inocentes”,
oprimidos
y tanta hambre de postguerra,
contagiada,
concentrados
en esas inmensas pieles
cada vez más escuálidas
y más olvidadas
por el éxodo humano,
y que tú,
con tu palabra
reverdecida de sentimiento,
esculpiste para la eternidad

Ref: Dedicado al escritor Miguel Delibes

22 Me gusta

Acabo de entrar y he visto a Delibes , yo también he querido hacer ese paseo con él. Unos de mis novelistas favoritos, su prosa castellana no tiene igual para mí, en la literatura española del siglo XX.
Muy bonito recorrido por su obra, Mina!!:rose::rose::rose:
Hay un título que no es muy conocido, pero que a mí me encantó, “La hoja roja” sobre la vejez, muy entrañable.
Gracias, amiga por recordar en tus poemas a esos grandes! Besitos :kissing_heart::kissing_heart:

2 Me gusta

Qué bien has retratado la obra entrañable de Delibes! Te ha quedado una Milana muy muy bonita en este paseo. Abrazos!

1 me gusta

He disfrutado mucho leyendo a Delibes. Bonito recuerdo a su obra en tus versos. Gracias por traerlo. :grinning:

1 me gusta

Maravilloso, Ana.
Me encanta leerte, por lo que disfruto y por lo que aprendo. :clap::kissing_heart::hibiscus:

1 me gusta

Siempre encuentro tanta riqueza en tus poemas… Eres una gran poeta… siempre es un lujo pasear por tus versos. Muchos besos, amiga!!! :kissing_heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

¡Maravilloso poema!

Me encanta todo el contenido, pero especialmente ese juego de palabras, como fuiste incluyendo los nombres de sus libros.
¡Buenísimo!

¡Un fuerte abrazo, Ana María querida! :sunflower:

1 me gusta

Precioso paseo por las letras del maestro Delibes.
Un beso amiga :kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, claro que sí, compartís y defendéis entre su prosa y tu verso el maravilloso mundo de la naturaleza que nos rodea!!!, es cierto que es un escritor que describe con precisión y sabiduría todo un ambiente natural y social en sus obras, fíjate si decía que Valladolid le parecía excesiva, muy grande, no te quiero decir nada de Madrid, jjjj, toda una locura!!!, su libro “la hoja roja”, tengo buenas referencias pero no lo he leído, lo intentaré leer, es un novelista exquisito, me alegra que te haya gustado esta pequeña síntesis, amiga!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Jjjj muchas gracias poeta, me alegra que te haya gustado este paseo campestre entre las letras del genial Delibes, su “Milana bonita”, siempre será recordada por la genial interpretación cinematográfica del actor Paco Rabal!!!Abrazos!!

1 me gusta

Muchas gracias poeta, tiene grandes novelas, muy descriptivas y ambientadas, un gran escritor, sin duda alguna, me alegra que te haya gustado este paseo!!! Saludos!!!

1 me gusta

Muchas gracias poeta, me alegra que te gustara este pequeño paseo literario por sus novelas, algunas han sido llevadas al cine y al teatro con gran éxito!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, por tu agradecido comentario, a veces necesito reflejar de alguna forma las aportaciones que determinados autores o libros en concreto ha generado en mí con sus lecturas, me alegra que te gustara!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, si en ese pequeño tributo al escritor, intento de alguna forma nombrar expresamente algunas de sus novelas, jugar como bien dices e incorporarlas a los versos, me alegra que te haya gustado!!!:kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias amiga, así es paseándome entre sus maravillosas e inconfundibles novelas, todo un lujo y aprendizaje sus lecturas, gracias por acompañarme!!! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias a tí poeta, por acompañarme en este paseo literario!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Precioso viaje literario por la obra de uno de nuestros novelistas más representativos como Delibes. ¡Me encantó! ¡Bravo! :clap: :clap:

1 me gusta

Wow !!! Enorme poema admirada poetisa !!!

Flores y estrellas !!!

Besitos hasta Madrid :kissing_heart:

1 me gusta

Qué maravilla de homenaje al escritor!!!- Felicitaciones por tu bella inspiración, querida poeta. Un abrazo.

1 me gusta

Muchas gracias poeta, así es, un novelista muy arraigado al amor a la tierra y la naturaleza, con un lenguaje y un estilo muy propio!!! Abrazos!!!

1 me gusta