Paseando con Miguel Delibes

Quisiera pasear junto a ti
de la mano de tus liturgias
donde pacen “las Ratas”
entre las malezas de “La hoja roja”
mientras descubro “El Camino”
aquel mismo
que anduvo el poeta
hasta desfallecer en “Colliure”,
aprendiéndome
esas acepciones,
tan moribundas
como arraigadas a la tierra
que brotan
de tu minuciosa sabiduría,
cosiendo
a la madre naturaleza
con el lloro de sus vástagos,
mientras me siembro
en la placenta de tu alma rural
en el nido de tu “Milana bonita”

Soy tan yerma, maestro
tan extraña
a los quehaceres de tu arte,
que al invadirme
las miradas de tus cultivos
naufrago
en ese paisaje agreste
que centellean por tus letras
a la vez,
que me golpean
con agónicas pedradas
tantos “Santos Inocentes”,
oprimidos
y tanta hambre de postguerra,
contagiada,
concentrados
en esas inmensas pieles
cada vez más escuálidas
y más olvidadas
por el éxodo humano,
y que tú,
con tu palabra
reverdecida de sentimiento,
esculpiste para la eternidad

Ref: Dedicado al escritor Miguel Delibes

22 Me gusta

Acabo de entrar y he visto a Delibes , yo también he querido hacer ese paseo con él. Unos de mis novelistas favoritos, su prosa castellana no tiene igual para mí, en la literatura española del siglo XX.
Muy bonito recorrido por su obra, Mina!!:rose::rose::rose:
Hay un título que no es muy conocido, pero que a mí me encantó, “La hoja roja” sobre la vejez, muy entrañable.
Gracias, amiga por recordar en tus poemas a esos grandes! Besitos :kissing_heart::kissing_heart:

2 Me gusta

Qué bien has retratado la obra entrañable de Delibes! Te ha quedado una Milana muy muy bonita en este paseo. Abrazos!

1 me gusta

He disfrutado mucho leyendo a Delibes. Bonito recuerdo a su obra en tus versos. Gracias por traerlo. :grinning:

1 me gusta

Maravilloso, Ana.
Me encanta leerte, por lo que disfruto y por lo que aprendo. :clap::kissing_heart::hibiscus:

1 me gusta