Páramos de ausencia

La ausencia es una forma dúctil
de las sombras.
Las sombras son ausencias
que regresan,
que se quedaron rezagadas
en el ángulo oscuro
de un pasado insumiso.

La luz del Sur lo inunda todo
con su agua quieta
y disipa hasta los negros presentimientos.
Un cielo de cobalto se vierte en mis marismas,
marisma y cielo se confunden
y tiemblan los recuerdos de un sol adormecido
ardiendo en el ocaso
de todo lo que he sido…y he perdido.

Por las salinas…
gotas de luz y nubes lentas.

De pronto…
un silencio se desnuda,
brota la eternidad
en el reflejo transparente de agua y de sal
entre juncos oscuros y enhiestos.
Y, en su horizonte nítido,
otra mañana se crece en los esteros
donde el tiempo…se ha roto ya.

Y una acuarela de luces penetra en mis ojos
y aleja las sombras que me atravesaban…

.páramos de olvido
y de soledad.

Noviembre 2023

Mi foto: Paraje Natural Marismas del Odiel. Huelva.

47 Me gusta

Sublime…precioso mi María :smiling_face_with_three_hearts: :hugs:

1 me gusta

Los paisajes se pintan de ausencias y de vivencias nostálgicas, a veces nos sumen en la oscuridad y nos evadimos del mundo que nos rodea. Basta un rayo de luz para hacernos salir de nuestro ensimismamiento y hacernos regresar al tiempo que vivimos. Basta un silencio para hacernos eco de nosotros mismos y traernos de nuevo a la realidad. Grandioso tu poema. Un saludo.

1 me gusta

Qué bonito inicio, María.
Qué bonito sigue

:heartbeat:
Y qué bonito acaba

Precioso, María. :heartbeat: Me ha encantado. :hugs: :hugs:

1 me gusta

Hermosa luz del sur y hermoso poema.
Un abrazo.

1 me gusta

Me encanta todo el poema y, sobre todo, este primer párrafo.

Grande :clap::clap::clap:

1 me gusta

Qué maravilla!!
La plenitud de la luz se proyecta en esas sombras que relatas. Bellísimo, querida María, como todo lo que escribes. Abrazo grande. :hugs:

1 me gusta

Hermoso todo… paisaje de cielo y marismas, y el océano del alma abrazando su eternidad. Fascinante.

1 me gusta

Te rescata con todo su ser y estar ese paraje natural, de las ausencias, de las sombras que retuercen el alma, de ese tiempo que se rompió pero que de vez en cuando sigue sonando sus esquirlas, ese asidero natural que dan música y color a tus auxiliadores y bellos versos, amiga!!!:clap::clap::clap::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Siempre es bello leerte estimada Mary. Y es tan hermoso tu escrito para este concurso.

Me parece que a lo largo y a lo ancho de estas tus letras, el tiempo se presenta como quebrado y el yo lírico experimenta una liberación de las sombras del olvido y la soledad.

Tus versos me invitan a explorar las ausencias, la luz, la sombra y la transformación en el tiempo. Bellamente construyes con tu pluma una atmósfera de renacimiento y eternidad a medida que la luz se refleja en las marismas y los juncos, creando un horizonte nítido y una sensación de renovación.

1 me gusta

Con que belleza nos pintas en tus versos las luces y sombras de la vida, utilizando los colores de tu entorno, colores naturales del paisaje que te cubre. Que bien mezclas con tu amalgama, el pasado, el presente y el futuro. Un gran poema donde estimulas con tus versos nuestros sentidos.
Te aplaudo María.
Buen fin de semana.
:clap::clap::clap::hugs::hugs::rose:

1 me gusta

Bellos a rabiar…

Un poema intimo en sensaciones…precioso, Maria, precioso…

La foto espectacular.

Un abrazo, paisana!!

1 me gusta

Maravillosos poema y foto.
Parecen que hayan nacido solapados, inseparables.
Te felicito, amiga :clap::clap::clap:

1 me gusta

Qué versos tan bonitos, María. Luces que alejan sombras.
Preciosa foto.
Buen domingo :sun_with_face: :hugs:

1 me gusta

Madre mía, me dejaste muda en este principio, María mía!! :clap: :clap: :heart:

Y volvió tu musa, cariño, y de qué forma en tu naturaleza misma! Maravilla de poema! :clap: :clap: :clap: :clap: :heart: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

No había comentado la foto: Es una maravilla!! Si la has hecho tú eres una fotógrafa estupenda. :heart_eyes:

1 me gusta

De claroscuros…como te gustan a ti. :slightly_smiling_face: :wink:
Gracias, amiga! Buen domingo! :heart_eyes:

1 me gusta

Mil gracias por la lectura y ese comentario tan acertado y generoso! :pray: :pray:
Saludos y buen domingo! :heart_eyes:

Ese lenguaje imantado, claro sutil e impecable de los seis versos primeros, ya enamoran…
y los versos sucesivos, metafóricos, divinos les van siguiendo los pasos, hasta llegar a esos finales…:

Para un cierre de ORO y arte supremo.

Un encanto de poesía como las que nos tienes acostumbrados a disfrutar y leer.
Gran abrazo, querida Mari

1 me gusta

El tiempo es esa sombra, esa agonía que quiebra el tiempo. Grandioso poema. Un saludo.

1 me gusta