No brillan más las estrellas sobre Belén

Ya no brillan más las estrellas sobre Belén
y se han extinguido los senderos para reyes magos.

Ya no hay tiempo para pastorear,
ni ovejas . . . /para contar en las noches sin SUEÑO/.

( ¿se podrán contar los proyectiles desde el cielo? )

Ya no hay paz ni buena voluntad
/ni PLAN/ para los hombres
en lo que otrora fueran tierras santas.

En algunos rincones de la Tierra,
quizás, algunas almas anestesiadas y adormecidas,
todavía cantemos algunas CANCIONES de villancicos,
sumergidos en un mundo virtual /e irreal/
de árbol verde, bombitas de colores
y los regalos de los AMIGOS en su halda.

Si Penélope viviera en estos tiempos;
/tiempos sin Odiseo, mas tiempos en los que
        sobrevivir es toda una odisea/
rueca, huso, e hilo en mano,
tejería una mortaja:
            para la humanidad entera.



( Imagen propia diseñada con Bing AI )


Poesía de Alejandro Cárdenas ~ 2023/Dic

22 Me gusta

Feliz regreso navideño, poeta

1 me gusta

Feliz regreso navideño, poeta

Gracias buen amigo poeta, anduve extraviado unos días en algún inframundo sin contacto poético :wink:

La historia no miente… la tierra siempre ha tenido y tiene rincones para el horror. Es cierto, el traje más apropiado para la humanidad… es una mortaja. Cuánta tristeza… :disappointed::disappointed:
Magnífico tu poema.

2 Me gusta

Te deseo un feliz año para ti y los tuyos.
:kissing_heart:

1 me gusta

Te deseo un feliz año para ti y los tuyos.
:kissing_heart:

Muchas gracias por tu visita estimada Gali.

Feliz año igualmente para ti y tus seres queridos.

1 me gusta

¡Gracias por participar en el Reto: Navidad con Poémame 2023!!!

¡Digno de reflexión!
¡Guerras, enfermedades, hambre! ¡Si no en nuestra casa, en la casa de al lado! ¡Si no en nuestro país, en el país de al lado! ¡Qué difícil se hace celebrar! ¿Cierto!?
¡Me encantó tu aporte! ¡Totalmente tuyo, tus palabras! ¡Pero muy acorde a mi pensar!

¡En todo caso, tal como le dije a @JoseAntonio, igual te deseo felices fiestas, y sobre todo buena salud!!!

:dizzy: :dizzy: :dizzy:

1 me gusta

¡Digno de reflexión!
¡Guerras, enfermedades, hambre! ¡Si no en nuestra casa, en la casa de al lado! ¡Si no en nuestro país, en el país de al lado! ¡Qué difícil se hace celebrar! ¿Cierto!?
¡Me encantó tu aporte! ¡Totalmente tuyo, tus palabras! ¡Pero muy acorde a mi pensar!

¡En todo caso, tal como le dije a @JoseAntonio, igual te deseo felices fiestas, y sobre todo buena salud!!!

:dizzy: :dizzy: :dizzy:

Gracias @aldanalisis por tu bello comentario. Definitivamente, mucha verdad en lo que dices igualmente, tristemente.

Igual para ti y los tuyos, felices fiestas, mucha salud y poesía.

1 me gusta

Aplausos poeta, se ha vestido de actualidad en este poema, pero mantuvo su huella de elegancia y objetividad. Lo aplaudo. Feliz año nuevo.

1 me gusta

Sobre un poema de estructura potente, con demanda, un final que cito como de autentico maestro.

Abrazo, un gustazo leerte.

1 me gusta

El poema es magnífico pero el final es espectacular, cala hondo su triste mensaje. Un saludo.

1 me gusta

Pues tú no te quedas atrás en describir la dureza y estremecedora realidad que se está viviendo en esa tierra santa, tan bien ilustrada en cada uno de tus versos y en esa imagen final que nos desgarra a quienes sentimos y no cerramos los ojos a cuanto está ocurriendo.
Un fuerte abrazo Alejandro.
Me reitero en desearte lo mejor para este 2024 que está a punto de comenzar. Desde la distancia brindo contigo por el. :clinking_glasses:

1 me gusta

No son las estrellas las que brillan ahora en esas tierras…
No podemos dejar de lado ese sufrimiento que ha hecho que flote ese halo de tristeza en el ambiente navideño de este año. :broken_heart:
Hermosas tus letras.
Te deseo un feliz año Nuevo, que venga cargado de esperanza y paz.:dizzy:
Abrazo fuerte, amigo!:hugs:

2 Me gusta

Hermoso poema, Alejandro!! Así es… aunque sea Navidad no hay que olvidar la barbarie de lesa humanidad que está sucediendo en tierra santa…
Que el nuevo año esté lleno de bondades para ti y toda la Humanidad… :sunny: :sunny:
Un abrazo grande, amigo

2 Me gusta

Muy bueno, Alejandro.
Una estética magnífica y un mensaje de cruda realidad.
Pese a todo, feliz cambio de año, amigo :star:

1 me gusta

Uff tremendo pero tan real, tan lleno de humanidad y de lirismo, estoy profundamente decepcionada con el ser humano, jamás aprenderemos a convivir en paz, gracias y me uno a tus dolorosos versos, amigo poeta!!! :hugs::hugs:

1 me gusta

Aplausos poeta, se ha vestido de actualidad en este poema, pero mantuvo su huella de elegancia y objetividad. Lo aplaudo. Feliz año nuevo.

Amigo muchas gracias. Feliz año nuevo para ti también.

rueca, huso, e hilo en mano,
tejería una mortaja:
para la humanidad entera.

Sobre un poema de estructura potente, con demanda, un final que cito como de autentico maestro.

Abrazo, un gustazo leerte.

Te lo agradezco siempre amigo poeta. Tus comentarios me sobrepasan pero agradezco la intención. Feliz año nuevo.

Pues tú no te quedas atrás en describir la dureza y estremecedora realidad que se está viviendo en esa tierra santa, tan bien ilustrada en cada uno de tus versos y en esa imagen final que nos desgarra a quienes sentimos y no cerramos los ojos a cuanto está ocurriendo.
Un fuerte abrazo Alejandro.
Me reitero en desearte lo mejor para este 2024 que está a punto de comenzar. Desde la distancia brindo contigo por el. :clinking_glasses:

Amigo muchas gracias. En parte traía yo este sentir para este poema este año, dada la tristeza de los eventos que se viven en el mundo, pero leerte antes de escribirlo fue como ponerle la tapa al pomo.

Muy feliz 2024 y muchos éxitos también para ti y los tuyos. Brindo contigo amigo.

1 me gusta

El poema es magnífico pero el final es espectacular, cala hondo su triste mensaje. Un saludo.

Sí amigo poeta, un hondo calar, como honda es la tristeza del mundo que vivimos hoy. Gracias por venir.