… esta corporeidad mortal y rosa
*donde el amor inventa su infinito *
(Pedro Salinas)*
Después de tantas lecturas
no podía aprenderte,
es más
no quería aprenderte
otra vez,
sin diluirme embebida
por la desnudez
de ese sutil lirismo
que envuelve a tu letra,
discurriendo
con mi pupila en verso
entre el gemir de sus páginas
tan eróticas de vida,
tan carnales de muerte
que me invitaron
entre la piel de tu prosa
a reinventarme
con mis cinco sentidos
en la frondosidad del amor
Y me fui meciendo
poéticamente,
por el vaivén de tus recuerdos
vivificados
en plena confesión,
desde la luz de una sonrisa
aquella sonrisa infantil
que sobrevive
como tú única verdad,
la verdad del hijo
hasta hacerme lágrima
de tu cruel ceguera
intimando,
con ese desgarro
de tu “mortal y rosa”
Uff, maravilloso. Todo un homenaje lírico. Qué maravilla tu decir, querida poeta. Adentrarse en una obra para describirla como tú lo haces. Felicitaciones querida Minada.
“Y me fui meciendo
poéticamente,
por el vaivén de tus recuerdos
vivificados
en plena confesión,
desde la luz de una sonrisa
aquella sonrisa infantil
que sobrevive
como tú única verdad,
la verdad del hijo
hasta hacerme lágrima…”
Tus poemas enriquecen, porque aunque uno se niegue a aprenderte, es inevitable mecerse en el vaivén natural de tus versos. Por eso Aplaudo hasta hacerme lágrima, y dedico estrellas florecidas en frondosidad del amor.
Contó Paco que fue a comenzar la novela con ánimo de ver lo que salía. Y salieron dos cosas: una obra cumbre (a la que hubiese renunciado) y lo de su hijo (un dolor insuperable). Muy buen poema, Ana. Bravo. Te recomiendo, por si no lo has leído, sus Memorias eróticas. Un besico.
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado y si me permites, tú que tan magníficamente cultivas la prosa poética te recomiendo su lectura, no es un libro muy extenso pero si muy intenso, ya que es prosa poética, una delicia de lectura, poeta!!!
No leí este libro, pero me entraron ganas…
Maravilloso y lleno de lirismo el poema que le has dedicado, amiga!
He leído poco a Umbral, que yo recuerde leí " Los helechos arborescentes".
Un abrazo fuerte, amiga! Feliz finde!
Muchas gracias poeta, es un libro muy lírico, yo diría que es más bien un diario personal, pero con una prosa excepcional, muy recomendable!!! Saludos!!!
Muchas gracias amigo, Jjj aunque te niegues, te persiguen, siempre con esa mezcla de sabiduría y humor que hacen una combinación explosiva!! Abrazos poeta!!!
Así es David, empezó a escribirla antes de la enfermedad de su hijo y la terminó tras su muerte, a mi me encanta ese libro o diario reflexivo en tantos aspectos de la vida, terrenales nada místico, y su prosa lírica excepcional, el decía que no era se sentía poeta aunque los admiraba y los había leído, no lo sería del clásico pero su prosa es una maravilla, gracias por la recomendación las leeré porque me parece que tiene una seducción poética tan viva y carnal que estremece!!! Gracias y saludos poeta!!
Muchas gracias poeta, será porque el libro en sí o diario íntimo es prosa poética en vena, es una maravilla, si tienes posibilidad muy recomendable para los que amamos la poesía!!!
Muchas gracias amiga, te lo recomiendo de todas, todas, más que libro es un diario íntimo, vital y reflexivo, es prosa poética todo él, para los que amamos la poesía posee unas metáforas e imágenes impresionantes, choca un poco esa intimidad del libro con el aspecto adusto y seco del autor!!!
Tomo nota!! Lo de adusto y seco, creo que se lo creó él, como un personaje más… Hay quién dice, que cuando no estaba expuesto a los medios, no solía ser así.