Mi Alma (AURUM + PRIMANTE)

MI ALMA

                  Poema "AURUM" Extensión 8

Mi
alma es un clamor
con
tanto llanto y desamor
lamento
al viento
turbio, profundo, triste y cruento,
navegando en el dolor.

                  Poema "Primante" Básico

Casi
llorando
fingiendo calma,
destrozada por dentro,
sintiendo como va muriendo mi alma.

-ALDA-
[Poema AURUM + Primante: creaciones de @aldanalisis (Alda Pascuzzo-Lima)]


Mi Alma - Aurum más Primante

16 Me gusta

¡Ya les había comentado que tenía otras estructuras!
Yo amo las Matemáticas.

Hablemos de las estructuras. Por ahora lo básico y si se sienten interesados les voy contando variantes y demás.

AURUM
Lo llamé AURUM porque significa “oro” en Latin (creo que lo comenté con el Prof. @Mucio_Senior cuando presentó su hermosa Áurea)
El “número áureo”, “número de oro”, “divina proporción”, y veinte nombres más, es un número irracional muy particular en matemática. (Pero no me dejen hablar de eso o el comentario no será para la estructura poética, sino para el número).

Se representa con la letra griega Phi (que no sé cómo colocar acá).
Es un número irracional, ya sabemos que tiene infinitos decimales. Pero mi esquema es acotado.

Phi = 1,6180339887498948482045868…

  1. La versión más pequeña es de 4 versos: 1-6-1-8

  2. Siempre aumentan en números pares, es decir, estrofas de 4, de 6, de 8, de 16.

  3. El cero no se toma en cuenta, se puede utilizar como pausa entre estrofas o se puede continuar simplemente, omitiéndolo sin más.

  4. La versión máxima es de 24 versos, tomando en cuenta el entero “1” y dejando de lado los “0” (el máximo de versos coincide con el número que coloqué de ejemplo, y por eso lo hice así)

  5. Lleva Rima Consonante obligatoria en los números pares, pero no en los pares según el poema, sino según el número áureo. Por ejemplo, en un poema 16183398, entonces riman los versos 2, 4, 8.

  6. Lleva Rima Consonante opcional en los impares, nuevamente en función del número áureo, no del conteo del poema. Retomando el ejemplo: en un poema 16183398, rimarían los versos 5, 6, 7.

  7. Los versos de métrica “1” no riman con nadie, son versos blancos o sueltos.

Después hablaremos de las variantes.

Como ven en mi ejemplo, la primera parte de mi poema es un AURUM hasta 8 dígitos. Donde riman en consonante los versos 2, 4 y 8 (esto es obligatorio). Y también los versos 5, 6 y 7 (esto sería opcional, pero yo lo suelo utilizar)

La segunda parte del poema es un PRIMANTE.

El PRIMANTE está basado en los números primos, uno de mis primeros amores en matemáticas.

  1. La estrofa básica es de 5 dígitos (2, 3, 5, 7, 11) los 5 primeros números primos.

  2. Riman el 3º con el 5º en consonante.

  3. El segundo tamaño es de 7 dígitos (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17) donde riman el 3º con el 5º y los 2 últimos riman en pareado con una rima distinta a la del 3 y 5.

  4. Admite poemas más largos formados por secuencias de estrofas básicas, manteniendo la misma rima en todo el poema, o cambiando en cada estrofa, pero respetando siempre la rima.

Después les iré contando acerca de las variantes.


Por ahora creo que ya es mucho que absorber.
Para quien tenga tiempo, iré contando anécdotas.
Ojalá les guste.


Importante: Investigué y aunque leí poemas dedicadas a los números primos o a la proporción áurea (más de los que esperaba), no he encontrado hasta la fecha ningún esquema que base su estructura en ninguna de las dos propuestas.
Por favor, si alguien conoce alguna, háganmelo saber.
¡Muy agradecida!


Besos y bendiciones, hermanos poetas :sunflower: :sunflower: :sunflower:

3 Me gusta

Que sentir más profundo incluso rozando la piel del alma mientras se pierde en su propia muerte, tremendos versos y tremenda composición!!!
Gracias por tu exhaustiva explicación, desde luego nadie puede dudar de tu amor a los números aplicado a la poesía, a sus métricas y rimas, eres el beso entre números y Letras, que maestría la tuya en cuanto a creatividad, gracias por tu enorme generosidad, poeta!!! :kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

3 Me gusta

¡Que lindo!
Tu comentario me ha llenado mucho.
¡Gracias por tan lindas palabras y por animarme!

Y no creas que no sigo prolíficamente escribiendo Sonetos, y Liras, y Quintillas. Porque las madrugadas de insomnio son relativas transcurren a una velocidad diferente (Einstein, por favor, no te revuelques en ru rumba).

¡Te envío abrazos y cariños! :sunflower:

2 Me gusta

Siempre que presento algo nuevo recuerdo la conversación con Domingo @ludico1964 “acerca de no poder difundir lo que no se da a conocer” (parafraseando).
Estás invitado.
Lo mismo que Juan Carlos @Ruache
Que al final creo que me han dicho que no son matemáticos, pero al menos en el desarrollo de los MEPI, lo parecen.
Silvia @silvelart3000, @ Varimar, @ Selene.Arte amantes de los MEPI, espero que hagais extensivo una pequeña chispa de ese amor a mis matemáticas-poéticas.

¡Besos y saludosa todos! :sunflower:

2 Me gusta

@varimar @Selene.Arte (Pues, que no me han dejado citarlas, y he quedado “picada”, como decimos acá)

Aaahh impactante!Y de un estilo exótico y bellísimo Alda!
Abrazos @aldanalisis

1 me gusta

Muy bello compañera querida. :tulip:

1 me gusta

¡Muchas gracias, Victoria!
Bienvenida siempre :sunflower:

1 me gusta

¡Mil gracias, mi querida Marta!
¡Por tu visita y por su apreciación!
Mis puertas están siempre abiertas :sunflower: :sunflower: :sunflower:

1 me gusta

Mi apreciada amiga gracias por la mención. Yo quiero trasmitirte una chispa. Toma tus números, los que sean (secuencia Pi, o algunos de tus grandes inventos, siéntate sin que nadie te interrumpa o en compañia de alguien que le guste y escucha un lindo bolero (convergencia, o que te pedí de la Lupe por ejemplo) escúchalo con el corazón allí tendrás material, escucha cada verso, los boleros son una gran fuente de inspección. Si lo llegas a hacer dime si te sirvió mi chispa, estoy compartiendo contigo mis secretos. Abrazos

1 me gusta

Gracias por está nueva creación, aunque yo no creo que necesites nada pero igual los versos de los boleros son hermosos jajaja soy una tonta romántica, viste que este tuyo suena a bolero

1 me gusta

Je je je
Gracias por compartir tus secretos. :sunflower: :sunflower: :sunflower:
Para mí es el silencio, el silencio y la soledad. Por eso en mis noches/madrugadas de insomnio es cuando más escribo (y así no choca con la hora de trabajar, de cocinar, de lavar ropa, etc., je je je)

Me gustan mucho las matemáticas. Estos son dos esquemas independientes.
El primero fue el PRIMANTE, hace unos años.
Luego quise hacer uno con la secuencia de Fibonacci, pero ya existe uno así.
Fibonacci, lógicamente, terminó llevándome al número áureo.

¡Me encanta conocer como es el proceso creativo de los otros poetas!!! :kissing_heart:

1 me gusta

Ya lo sé, cuando uno comienza a apreciar lo s insomnios sabe que se convertirán en una fuente inagotable de creación en las artes (música, pintura, escritura, lectura, creaciones todas de momentos inédito que no se repetirán), tu me entiendes y yo te entiendo porque las dos hemos transitado ese camino. Pero el tuyo está siendo muy fructífero, eso es satisfactorio, yo por mi parte creo que en serio tengo un tiempo durmiendo mejor y demasiado ocupada, lo más que hago son colaboraciones, pero en realidad ahora estoy concentrada proyectando un cuadro que quiero hacer además de un montón de actividades, es en ese momento que la musa escritora se le termina la tinta hasta que me jamaquee de nuevo

1 me gusta

Wow que bellezas matemáticas !! Me encantan ambas métricas jajaja iré probando las dos !!

Felicidades @aldanalisis :clap::clap::clap::clap: y gracias por compartir tus creaciones !! Todas me han atrapado pero al ser matemáticas creo que me roban el corazón jajajaja

Abrazos afectuosos,

1 me gusta

Hermosos versos engarzados entre números, lágrimas y letras que desbordan el alma. Te entregas con pasión en cada composición, estimada @aldanalisis. Te comento que yo fui profesor de matemáticas en la enseñanza media y por situaciones que aun no entiendo, me trasladé a la industria azucarera. No obstante, aunque parezca paradójico que a un profesor de matemáticas le apasione la literatura, aquí estamos y me ha hecho mucha ilusión conocer el Mepi y ahora tu Dorado Primante, que me he leído tu clase y voy a intentarlo con Phi y los primante, Enhorabuena, aprecio de corazón lo que haces por la poesía y admiro esa musa tan prolija y tu generosidad sin límites. Un fuerte abrazo y espere pronto recibir tu bendición al cuidar de tu criatura.

1 me gusta

Wow !

Fenomenal mi estimada amiga @aldanalisis
Haces una amalgama de secuencias matemáticas con la poesía, por lo que veo, dos de tus grandes amores en la vida. Haces boda entre ellos.

Son novedosas y creativas ambas propuestas.

Ya me he hecho una marquita para tener sus pautas a la mano para empezar a escribir algunos poemas en estas modalidades.

Muchos aplausos por tu feraz creatividad !!

1 me gusta

¡Tu poema ha quedado hermoso!
Bella conjunción poética-matemática.
Observo que la enriqueces con todas las variantes que propones.
Enhorabuena querida Alda.
Pronto escribiré una Aurum+ Primante.
¡Abrazos cariñosos!

1 me gusta

qué melancolía y desesperanza profunda en el alma de tu poema !

intenso, tremendo, comunica tanto!

aplausos amiga !

1 me gusta

Otra asombrosa creación estructural para inspirar nuestra pluma inquieta!Mil gracias,poeta y creadora!Claro que me adhiero a la convocatoria,con todo gusto espero cumplir con la expectativa! Abrazo y Felicitaciones,Alda!!

1 me gusta