Méusical (Alejandro Cárdenas)

Creación de Alejandro Cárdenas @AljndroPoetry

Es un formato de métrica poética basado en notas musicales Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y su transformación a códigos numéricos usando su valor en hexadecimal en la tabla informática ASCII.

Meúsical significa Métrica Musical, y puede pronunciarse como la palabra “musical” en Inglés = Miúsical

Las pocas letras de base hexadecimal de esta codificación no guardan ninguna relación con los sistemas de notación musical latino, inglés o alemán.

La explicación larga de la transformación de notas a métrica numérica se da a continuación, pero entenderla a fondo no es vital para componer poemas con esta mética, pues luego de esto, se detalla la métrica exacta y rimas que puede usarse en cualquiera de sus variantes.

La tabla ASCII para el alfabeto en mayúsculas se lista a continuación:

HEX - Letra
41 - A
42 - B
43 - C
44 - D
45 - E
46 - F

49 - I
4A - J
4B - K
4C - L
4D - M

4F - O
50 - P
51 - Q
52 - R
53 - S

58 - X
59 - Y
5A - Z

Entonces por ejemplo, la nota DO genera dos versos, en los cuales, la letra D tiene un ASCII hexadecimal 44 y sumando los dos dígitos 4+4 se obtiene una métrica 8 para un primer verso; y la letra O, con ASCII hexadecimal 4F produce la suma 4+1+5=10 (aquí F=15). Entonces DO produce dos versos de métrica 8-10.

A continuación la métrica completa de cada nota musical:

DO = 44 4F → 4+4=8 // 4+1+5 = 10

RE = 52 45 → 5+2=7 // 4+5 = 9

MI = 4D 49 → 4+1+3=8 // 4+9 = 13

FA = 46 41 → 4+6=10 // 4+1 = 5

SOL = 53 4F 4C → 5+3=8 // 4+1+5=10 // 4+1+2 = 7

LA = 4C 41 → 4+1+2=7 // 4+1 = 5

SI = 53 49 → 5+3=8 // 4+9 = 13

Requisito vital de todos los Meúsical: incluir al menos un término musical en cualquiera de sus versos, ejemplos: Guitarra, acordes, canción, sonata, pentagrama, etc.

Rimas: Las rimas deben ser consonantes y a lo largo del poema deben repetirse las rimas en los versos de igual métrica (sin importar si son de arte menor o mayor).

Existen 4 formatos Meúsical:

Meúsical Do-Re-Mi = 8a-10-7-9-8a-13

Una sola estrofa y una sola rima consonante para 2 versos de métrica 8.

Meúsical Do-Re-Mi-Fa-Sol

8a-10B-7c-9-8a-13

10B-5-8a-10B-7c

Dos estrofas y 3 rimas consonantes.

Meúsical Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si

8a-10B-7c-9-8a-13D

10B-5e-8a-10B-7c

7c-5e-8a-13D

Tres estrofas y 5 rimas consonantes.

Meúsical combinación Libre

Se pueden combinar las notas que el poeta decida.

Solo se necesita:

  • Respetar la métrica de cada par de versos que genera cada nota

  • En el poema completo se deben repetir las rimas consonantes de los versos de igual medida

  • Los versos libres deben tener rima suelta, no rimar con ningún otro

    Por ejemplo, un poema con combinación de notas = MI-RE-MI-SI-RE-DO-LA usará la siguiente métrica y rimas: 8a, 13B - 7c, 9D - 8a, 13B - 8a, 13B - 7c, 9D - 8a, 10 - 7c, 5

En el título del poema se debe especificar entre paréntesis el formato Meúsical y su combinación de notas: Nombre poema (Meúsical MI-RE-MI-SI-RE-DO-LA)

Ejemplo

Sonatina en la Hondonada (Meúsical Do-Re-Mi)

Muy dentro de la hondonada
allá en lo profundo del abismo,
hoy vibran los acordes
de la estela kril, de tu estrella.
Y en mi alma, no queda nada;
solo el aroma de tu sonatina . . . violin.

Alejandro Cárdenas

7 Me gusta

Toda una extraordinaria invención de nuestro querido amigo y poeta entrañable; @AljndroPoetry !
Muy buena idea de llevar nuevamente a la luz estas creaciones inéditas!
Saludos cariñosos, Alda!

2 Me gusta

Una maravillosa creación de nuestro querido poeta @AljndroPoetry.
Gracias @aldanalisis por la dedicación puesta a este proyecto.

1 me gusta