Martillando párrafos

Muchas gracias Carmen, siempre un honor y un placer leer tus comentarios y contar con tu apoyo, ya que de alguna manera estamos logrando el milagro de compartir a (pesar de las distancias ) nuestros mundos internos. Créeme que si yo fuera jurado de algo, de alguna cosa capaz de materializar premios, no dudaría ni un segundo en premiar a la mente creativa que supo trazar estos versos:
«Mientras tanto
mis pasos serán eco
entre la grieta
y arderá mi nombre
en la noche
que no pidió paso
para volver.»

2 Me gusta

Gracias Lisbeth por dedicar tu valioso tiempo en leer con atención y de escribir este comentario que de muchas formas resulta motivador; En efecto, "el sabor a vida " es mas sabroso cuando cuando uno mismo es quien aporta las papilas gustativas que declaran “el sabor” de lo que se escribe, desde luego, que las crónicas y relatos sobre terceros, también tienen un valor inmenso e incalculable, ya lo ha demostrado la literatura universal hasta nuestros días, pero en mi caso particular, me gusta escribir en primera persona, ponerme los zapatos del personaje y caminar con ellos dentro de mis fronteras y salpicar sus aventuras con mi propia experiencia. —Ojo— no descalifico ninguna corriente poética, ningún estilo literario, no se trata de hacer critica de lo ya hecho, se trata de incluir la critica dentro del entramado de los tinglados donde uno va metiendo tornillos, hasta armar una estructura en la que uno puede acomodar aquello que sintió. Independientemente de que sea comprendido o no. Quizás esto justifique nuestra forma de escribir (si es que necesita alguna justificación y si se puede llamar forma a lo que proyecta nuestra escritura) y al mismo tiempo responda aquella celebre pregunta que hizo en alguna ocasión Antonio José Larra «¿Qué significa escribir cosas que no cree, ni el que las escribe, ni el que las lee?»
Gracias @Kumdeamor por tu tiempo, Saludos.

2 Me gusta

Gracias Pedro; tiene mucho sentido el adjetivo “electrizante”; lógico, lo ha armado un electricista; ahora solo falta que las bombillas, (los focos, bombillos) en lugar de dar luz den versos, porque las armó un poeta, saludos Amigo @Saltamontes .

2 Me gusta

Muchas gracias poeta, espero que lo haya disfrutado tanto como yo gocé esta estrofa:
«Todas las fantasías
dibujan instantes
en medio del jardín,
y siembran flores líquidas,
que brotarán bajo la luz
de cada luna creciente.» @delaotapia
Gracias por su visita amigo, ya estamos armando la segunda edición del festival Letra Lúdica (25/02/ al 3/03/2022) hay una silla especialmente bruñida para usted. saludo,

1 me gusta

Muchas Gracias Miguel por tu presencia, te voy a saludar con el afecto y la verdad que encierran estos versos nacidos de tu mente prodigiosa y de tu mano amigable:
«En el arcoiris templado
de esa última oportunidad.

Brilla,
la tierra es perfecta,
exacta a la hora de su creación.»

2 Me gusta

Cuando se martilla corremos el riesgo de darnos en los dedos, pero es un riesgo necesario, como la expedición a la montaña de los cien versos mepi «Insignificante sabor
te daré si fallezco
en el intento …» puede ser que duela un martillazo en el pulgar, pero duele más dejar de decir lo que se siente. Saludos Amigo y poeta. —Mucho afecto y admiración se le guarda por acá.

2 Me gusta

Qué maravilla de prosa, @ludico1964. Embelesado con tu hermosa pluma. ¡Abrazo!

1 me gusta

Buena respuesta. Espero que ya hasta Timoteo disfrute tanto de tus cosas como tu colegas de poemame.
Abrazo

1 me gusta

Pues sigue dándole porque lo haces genial.
Bravo!:clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Muchísimas gracias Alejandro, “en última instancia o la aceptamos todo o todo es mentira” jamás una sentencia fue tan oportuna para saludar a un gran poeta.

1 me gusta

Timoteo dice que la poesía trae amigos a raudales, y manda un ladrido de saludo
Al autor de “los libros son manantiales”

1 me gusta

Agradecido @Galilea de que te tus ojos sabios se detengan un segundo en la frontera de este espacio. Un abrazo con afecto y mucho cariño.

1 me gusta

Dile que se ha escuchado y que sus ecos resuenan.
Abrazo

¡¡¡Muy buena prosa!!!
Y es cierto: es muy díficil que lo que uno escriba, complazca a los jueces o a la masa!!

Me encanta que hayas usado la figura de Melpómene, etimológicamente «La melodiosa», aunque por la forma de representarla (con un puñal empapado de sangre) debería llamarse, «La sangrienta»… Bueno, como tú bien sabes, cada uno de los nombres musales, significa una cosa distinta.

Me da curiosidad ese proceso etimológico en donde, a un nombre, se le otorga significado… Debe ser muy interesante tener de antemano el significado del nombre o de palabra (o, tú mismo decidir el significado) y en base a esto, entonces, diseñar o ir probando tú mismo sílabas para ir armando así la palabra en sí… ¿¿Me entiendes?? Una especie de deconstrucción: partiendo del significado… llegar a la palabra. Bueee… ¡Creo que eso no se puede!

¡¡¡Me encantó tu prosa!!!

Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias @alexander_garcia_197 , su visita un honor, su lectura un halago y su comentario un premio muy valioso.
Interpreto que la letra es el símbolo unitario y vinculante de un paisaje extendido que llamamos palabra, el cual forma a su vez parte de un Cosmos infinito que se va creando en párrafos sembrados sobre páginas. Ireneo Funes (según Borges) imaginó un sistema numérico donde cada palabra representa una cifra, de modo que decir Máximo Pérez era equivalente a decir siete mil catorce con menos signos y menos palabras.
Hoy en día se cree que los lectores avesados leen en forma de “Z” esto quiere decir que solo leen la primera y última línea de un párrafo completa el cuerpo del mismo se interpreta por cognisción del lenguaje, en una práctica de múltiples señales de alerta sobre los posibles significados de una oración, partiendo de la sílaba inicial. Es decir; si escribimos «cuatricentanario» la sílaba “Cua” activa varios significantes de acuerdo a la imagen acústica.
Yo pienso que es allí, donde deslumbran los románticos y barrocos al excerbar el elemento sorpresivo, muy pocos esperan por ejemplo «…sentir el amor caer de una libélula» @hectorgaibor. Hay un juego con el paisaje gramatical; nadie o muy pocos esperan toparse con una catarata en mitad de la llanura, así como es improbable «sentir el amor caer de una libélula»
Bueno…me estoy extendiendo demasiado y no logré concretar la idea de la “deconstrucción etimologica de la palabra”, me fui por el lado contrario. Saludos.

2 Me gusta

Es interesante lo de la “deconstrucción”. Se puede deconstruir la vida, (para darle otro significado), los pasos que damos (para cambiar el destino), el amor que damos ( para regalárselo a otra (o) que lo valore), ect.
Las metáforas en la poesía son un ejemplo fehaciente ,(es como desmontar conceptos), ejemplo: sentado al borde de la luna, abrazando estrellas azules, o el mar se filtra en el alma, a esas metáforas le damos nuestro propio significado.
Bueno me metí en este quilombo y seguramente estoy divagando y “más pelada que rodilla de chivo” como dicen en nuestro país, perdón, pero esto fue lo primero que me vino a la mente.
PD: si estoy muy pelada, puedo volver esto una poesía sin sentido para algunos y con sentido para mí jajaja.

1 me gusta

Sí, tú eres como el Okavango, que al llegar al delta te dispersas subterraneando el agua al perderse bajo las arenas… En mi opinión, es un bello defecto.

¡¡¡Guaooo!!! Tu comentario me fascinó hasta el extremo… Me hiciste recordar a la Sra. Olvido Gara, que, cuando le hacen una entrevista, sus respuestas son tan contundentes y tan veraces, que no te deja margen al pataleo y no te queda otra que hacer mutis.

Dictaste cátedra (no pierdas ese espíritu profesoral).

Saludos.

2 Me gusta

¡Amigo!
Me ha enternecido -no sabes cuánto-, tu lectura. La he sentido tan cerca que por un momento me he sentido entre electrones, entre esas chispas que generan las máquinas y los martillos en tu prosa. Tiene sodio tu letra, tiene cloro. A mi mente honda me ha llegado esa sal. A mi mano tu forma de compartir a una tal Melpómene, a unos seres extraordinarios denominados lestrigones, a hombres legendarios llamados vikingos, a unicornios. Para luego describir el pelotón real de todos los días. A los intestinos propios que nos generan energía. La que se necesite para emprender la carrera. Y en la pausa, el corazón haciendo espacio para sentir el oxígeno de otros universos, como en los números, en su límite infinito y en las figuras geométricas que imaginaron los gigantes que enseñaron a Newton. ¡Tanta felicidad me da leerte!
El yunque de mis oídos queda agradecido.
¡Redoblado abrazo! Con real eco hasta donde estés.

2 Me gusta

Espero que mi comentario no haya significado descalificación de nadie si acaso solo de mi misma. Mi respuesta a Antonio José Larra sería ¨Falasia y fantasía¨. Saludos.

¨como los intestinos, lleno de algo que nadie quiere comprar,pero que todo el mundo quiere vender¨. Por cierto…ahorita que volví a leer tu magnífico poema, respecto a este punto, hace poco leí algo extraordinario que está ocurriendo, eso que está procesado en el intestino pronto se podrá vender también, porque hay un famoso transplante de ¨Sss¨ que está salvando vidas. Claro este comentario no tiene nada que ver con el tema de tu poema, pero me hizo gracia, al recordarme de este increíble transplante.

2 Me gusta

Eres un poeta obrero, no lo olvides; de los que trascienden al mercado. :heart:

1 me gusta