Los espíritus de la piedra

Habré de ir.
Lo sabéis tan bien como lo sé.
Está pendiente,
al igual que la hoja del chopo
recién brotada a la primavera.

Está bailando en mis pensamientos
desde hace años,
como el agua con las piedras
-a la sombra de los chopos-.

Llegaré hasta Oliván,
desde allí remontaré el barranco
por la antigua senda.

Habré de apartar los matorrales,
habré de apretar los dientes
en las cuestas.

Pero tengo que ir.
Si cierro los ojos,
la casa del Puerto ya está cerca.

Y bajan las nieves del Erata
hechas agua fresca,
para dar de beber a los chopos
y a las zarzas que cubren la huerta.

Y cuando llegue
sonarán las campanas
de mi corazón
enamorado de esta, mi segunda tierra.

¡Ay espíritus de las piedras despobladas de Ainielle!:
Sabéis que he de ir hasta vuestras puertas,
a dejar que en el otoño
la lluvia amarilla de los chopos
me cale,
y que la nieve me caiga y me cubra
hasta que, junto a vosotros,
en las piedras me funda.

***Inspirado en: La lluvia amarilla de Julio Llamazares

18 Me gusta

Tu poesía es bellísima.

1 me gusta

Muchas gracias @Plauto Es un pequeño homenaje a una novela que trata sobre la despoblación rural. Me alegra que te haya gustado. Saludos!

Que re lindo homenaje :clap::clap::clap::clap: felicidades Juan Carlos !! Confieso que no he leído el libro :sweat_smile: pero con tu poema me puedo dar una idea !!!

Abrazos y feliz día del libro !!!

1 me gusta

Qué hermosas imágenes brotan de la atmósfera natural de estos versos, @Ruache !
Y sonarán las campanas de mi corazón… bellísimo!
Saludos cariñosos en el Día del Libro!!

1 me gusta

Qué bonito su poema!!!

1 me gusta

Se mecen esperanzadores tus versos en ese viaje por la naturaleza hasta alcanzar esas enamoradas lluvia amarillas, muy bellos!!, no he leído el libro!!! Abrazos poeta!!

1 me gusta

¡Ah, qué gustazo leerte y qué hermoso guiño al gran Julio! Precioso, Juan Carlos. Bravo. Por cierto, hace unos días leí de Llamazares Luna de Lobos. Deliciosa. Un abrazo.

1 me gusta

Maravilloso!!!:clap::clap::clap:
Me ha encantado!!
Ese libro se merecía un poema como el tuyo. Es pura poesía, aunque sea prosa!!
Sabes? Para mi reto dudé entre dos títulos, “La voz dormida” y este, “La lluvia amarilla”. Me decanté por el primero. Soy lectora acérrima de Llamazares, me encanta lo que escribe, sea poesía o prosa… Y la lluvia amarilla está entre mis favoritos. Un libro que adoro, muy lírico!!
Además, estaba ayer pensando que como terminé el otro, podía escribir este y aquí tengo el libro en mi mesa esperando…:blush::blush::blush: Ya veré…:smiley::smiley:
Un abrazo fuerte, amigo!

1 me gusta

Has escrito un poema bellísimo, compañero.
Te felicito :ok_hand:.

1 me gusta

Muchas gracias Selene. Trata sobre la última familia que habitó un pueblo muy cercano a la frontera con Francia. Por aquella zona muchos pueblos fueron abandonándose y especialmente aquéllos a los que nunca llegó una carretera. Y tal como digo en el poema: tengo que visitar ese lugar, está pendiente. Abrazos!

1 me gusta

Muchas gracias Silvy. El libro trata sobre los últimos habitantes de una zona rural y cómo veían marchar a sus vecinos hacia la ciudad, cuando esa vida en un contacto más próximo a la naturaleza dejaba de tener sentido por suponer una mayor pobreza económica. Conozco el entorno pero ese lugar en concreto tengo pendiente visitarlo.
Un abrazo muy natural!

1 me gusta

Muchas gracias Lucía. El libro al que va dedicado este poema trata sobre la despoblación rural en una zona a la que he tenido la oportunidad de conocer y por eso le guardo un cariño especial. Un abrazo!

Muchas gracias Minada. Es una historia de contrastes en un entorno que es a la vez hermoso y duro para vivir. Tengo pendiente visitar ese pueblo -Ainielle- cuando pueda volver al pirineo de Huesca. Abrazos!!

Muchas gracias David. Anoto la “Luna de Lobos” como recomendación para leer.
Tengo pendiente visitar Ainielle, existe aunque ya nadie viva allí y esté en ruinas, pero desde que leí el libro tengo esa curiosidad y dado que solo se puede acceder caminando, será una gran aventura. Eso sí, no pienso hacer noche en el pueblo, vaya que los “vecinos” se molesten :sweat_smile: Un abrazo!

1 me gusta

Muchas gracias amiga. Este libro me lo regaló un amigo y acertó de pleno, me encantó. A su lirismo, como bien dices, le pude añadir que conozco parte del pirineo oscense y fue muy fácil imaginarse en Ainielle.
Tengo pendiente visitar aquella zona que se conoce como el Sobrepuerto donde hay varios despoblados porque hasta esas aldeas no llegó ni la carretera ni la luz, se quedaron congeladas en el tiempo.
Un abrazo, amiga!

1 me gusta

Muchas gracias compañera. Disfruté mucho la lectura de esta obra sobre la despoblación rural.
Ya conocía algún valle cercano a donde se desarrolla la historia y me dejó las ganas de visitar ese pueblo en concreto: Ainielle, del que hoy en día solo quedan ruinas pero cuyo entorno seguramente será una gozada. Un abrazo!

1 me gusta

Muy hermoso!!! :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Muchas gracias @Kumdeamor Me alegra que haya gustado mi aportación al día del libro. De éste en particular conozco algo del entorno en el que se desarrolla, así ha sido más fácil escribir el poema.
Mucha salud!!!

1 me gusta

¡Me encantó tu poema, Juan Carlos!
¡Realmente bueno!

¡Un fuerte abrazo!

1 me gusta