Loco me llaman

Loco me llaman

No traspasé las fronteras,

ninguna intransgredible,

ninguna intolerable,

ninguna artera,

la verdad en la frente,

sin tapadera,

al otro lado de tu espejo,

a tu lado permanezco

transformado en un reflejo,

sombra opaca,

etéreo yo,

ahora ebrio de mordazas

y de incontables corazas….

Tú, piltrafa inhumana,

me convertiste en cloaca,

desmoronaste mi mundo

usando correctos lances

con un punzón en la lengua

con artimañas salvajes…

Desde el mate de la luna

brillan dos pupilas negras

manchadas de sangre blanca,

desde el mate de la luna

veo rebosar las aranas

esas que ahogaron mi cuna,

mi aliento de pino fresco

que apartaste de tu lecho.

Una navaja, un filo

resbala por las dos caras,

el mal y el bien se solapan,

tu mundo y el mio

separados con sigilo…

aunque al final se entrelazan…

Ya te llaman a trincheras,

prepara el arma,

me matas

y mi mundo te acobarda…

ahora,

loco me llaman.

Checha, 17 de mayo de 2021

Imagen: bimago
000000000

11 Me gusta

Uuuuuuf! Me ha dolido hasta a mi!
Esta manera certera de embadurnar el despecho en la cara a modo de espesa capa de pintura no me deja indiferente.
Versos contundentes y controlados a la vez …con una carga de dinamita innegable.

Un fuerte abrazo guapísima :sweat_smile::+1::clap::clap::rose:

1 me gusta

Mil gracias, guapo, estoy indignada, han ingresado en un psiquiátrico a un amigo, la famila con su poder, por un simple ataque de ira. Y la ley lo permite!!!, No puedo digerirlo, es terrible!!!:rage::rage::rage:

1 me gusta

Mira Cecilia… desmanes así hicieron que siendo de ciencias escribiera poesía, por eso mis poemas tienen un tono reivindicativo, urbano y catastrofista a veces… No tengo un buen concepto del mundo que me rodea e intento reflejarlo de esta manera. Espero de verdad que se pueda solucionar lo de tu amigo.
Tu poema me ha encantado :+1::rose:

2 Me gusta

Desgarrador, Checha. Y muy bien escrito.
Es un poemazo.
Siento lo de tu amigo. Ojalá haya solución.
Besos, guapa.

1 me gusta

Hola gran amiga Chch. Mi saludo cariñoso y con amor amigo. Muy triste escrito y bien profundo al mismo tiempo. Oye que tragedia esto que cuentas, no debe ser de ese modo, es incorrecto, tambien injusto. Deseo pueda salir de ese lugar, y que todo el asunto tenga una salida. Un beso amigo hasta tu lugar de escritura.⚘🤝

1 me gusta

He aprendido que en estos tiempos la carga emocional que a veces liberamos, es absolutamente ininteligible para la mayoría de los seres vivos actuales, hemos convertido a los humanos en seres indolentes, sin empatía, sin el mas mínimo deseo además, de condolernos del vecino. Somos analfabetos emocionales, discapacitados emocionales. Somos una sociedad autómata alienada. Entiendo de la locura, me han llamado loca por años por llevar la contraria a los estándares. Espero amiga poeta, que tu amigo se libre de su yugo. Que sea libre y espontáneo tanto antes mejor.

2 Me gusta

Quién puede dignarse de no tener enferma su mente?
No es, acaso, este inmenso mundo un psiquiátrico gigante?
Quién está afuera y quién adentro …
Un abrazote, mi poeta valiente!!

1 me gusta

Que intensidad desbordante!!!son versos que erizan el alma y la piel, parecen extraídos desde la mismísima hoguera del dolor e indignación, muy expresivos poeta!!!

1 me gusta

Yo no habría escrito este poema si no supiera que esto es así, conozco más casos, una simple presión familiar y la persona se ve privada de su libertad. Terrible. Mis poemas son también reivindicativos, la injusticia es algo que resulta insoportable a mi alma. Me repito, mil gracias por to comprensión,:heart:

1 me gusta

Me han dicho que se lo quieren quitar de por vida, resulta molestó. Y lo peor es que lo pueden conseguir con toda facilidad. La justicia es la injusticia con toga.
Mil gracias por tu comprensión, guapísima❤️

1 me gusta

Se lo que hacen los jueces en estos casos, y de muy buena tinta. La persona ingresa, no entiende, llora, y la única esperanza que ve es ese juez que llegara. Se siente desesperada hasta que llegue. Y llega un buen día, la atiende de pie en un pasillo, no más de un minuto y en lugar de escucharla le pregunta por la medicación que toma y la insta a seguir tomándose la. La persona se queda con cara de póker y permanece ahí callada intentando sobrevivir a lo innombrable. Lo denunció con todas mis fuerzas, con un grito que ojalá llegue a los confines del mundo, allá donde se encuentra el psiquiátrico. Mil gracias por tu apoyo y comprensión❤️

1 me gusta

Tienes toda la razón, la mayoría se cree capaz de juzgar lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, y la única clave que existe es que somos diferentes, y lo que se salga de nuestros cánones nos asusta e incómoda, como dices nuestro solipsismo emocional hace que no nos pongamos en la piel del otro.
Gracias mil, un beso muy fuerte❤️

Así es, y si te soy sincera, si he de elegir, me quedo con los políticamente incorrectos, porque su alma es mil veces más verdadera. Muchísimas gracias mi gran poeta❤️

1 me gusta

Si cariño, por desgracia he conocido varios casos de lo mismo, se mueven un par de hilitos clave y se condena inmerecidamente a quien se quiere. Has notado que me desborda, si, me exaspera, morderia por cambiar esta injusta realidad. Muchísimas gracias, mi poeta❤️

Os paso un artículo muy interesante acerca de las barbaridades que se pueden cometer con los así llamados locos.
Pese a que mis poemas casi siempre destilan dolor o protesta, siempre me llamaron payaso en mi familia, porque siempre me ha gustado hacer reír a la gente, me he situado en esa sutil línea que oscila entre lo políticamente correcto. Curiosamente, la última vez que Alejandro entro en mis versos me preguntó que por qué no hacía versos necrológicas…esa es su impresión de dolor y tristeza de mis versos, aunque yo no sea triste…un poco loca si, como todos.
“Locos”

¿Quién está fuera de lugar?. Parece ser que el loco……
Pero ateniéndonos a criterios puramente etimológicos, la palabra hace referencia al lugar, no al hecho de que se esté fuera o dentro de él.

“de poetas , tontos y locos, todos tenemos un poco”, reza el refrán, y con él me quedo, con conciencia plena de que el mundo gira al revés y yo me apunto a este giro circadiano del mundo en el que muchas veces la acera huele a hierba y la nube es de papel.

Desgraciadamente el término loco es usado de un modo asaz soez y despectivo para hacer referencia a enfermos mentales, que según nuestro criterio lo son, por el simple hecho de “estar en el mundo” de otro modo y manera al que se entiende como normal.

A estos “enfermos” se les priva de los derechos más fundamentales, como la toma de decisiones del “lugar” donde quieren estar, dentro o fuera de un centro psiquiátrico, o de si quieren tomar una medicación altamente tóxica, con gran cantidad de efectos secundarios, o bien si les apetece permanecer en la habitación asignada o prefieren socializarse….
En la mayoría de los casos son atados y forzados a permanecer en estos centros opresores el tiempo que el psiquiatra considere oportuno, y son sometidos a terapias infrahumanas.

Quiero expresar mi mas absoluto rechazo a estas prácticas ancestrales que no solo privan de derechos, sino que además estigmatizan a los seres humanos de forma vitalicia.
Parece ser que en las últimas décadas Alemania ha tomado conciencia de la problemática y solo acepta el ingreso “hospitalario”(nada más lejos de la realidad) en dos casos, en caso de que el enfermo se agreda a sí mismo o en el que agreda a los demás.
Les dejo un interesante artículo de una prestigiosa universidad de Reino Unido a este respecto.
La vulneración de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en Europa
Infocop | 15/03/2018 6:15:00

La atención a la salud mental en Europa presenta serios problemas en la protección de los derechos humanos. Así lo ha puesto de manifiesto un informe conjunto de la organización Mental Health Europe y de la Universidad de Kent-Tizard Center de Reino Unido, publicado el pasado 16 de enero.

El informe, titulado “Mapping and Understanding Exclusion in Europe” (Cartografiando y comprendiendo la exclusión en Europa), evalúa la situación de los servicios de salud mental en más de 35 países europeos, prestando especial atención a las violaciones de los derechos humanos que sufren las personas con trastornos mentales y los desafíos presentes en el campo de la salud mental en Europa.

Según se establece en el documento, se estima que del conjunto de personas con trastorno mental ingresadas en instituciones psiquiátricas y otros dispositivos similares en Europa, alrededor de 264.000 personas se encuentran bajo tutela total, “aisladas de la sociedad y privadas del derecho a tomar decisiones sobre su vida cotidiana”.

El uso excesivo de la reclusión, la coacción, la medicación forzada, la pérdida de derechos y la hospitalización involuntaria, son sólo algunas de las prácticas más extendidas en Europa que vulneran los derechos más básicos de estos pacientes y que constituyen un problema no sólo en Europa Central y Oriental sino también en Europa Occidental, donde en países como Francia, Bélgica, Irlanda, Portugal, Alemania o España todavía persisten este tipo de prácticas.

El informe, en un intento de ayudar a la comprensión y reflexión sobre las implicaciones que conlleva esta forma de atención, recoge también los testimonios de algunas personas que han sido sometidas a este tipo de trato, mostrando que tales circunstancias afectan negativamente a la recuperación y pueden tener “efectos devastadores a largo plazo en la vida de las personas”. La falta de información antes y durante el ingreso, las malas condiciones de las instalaciones, la medicación forzada con sus graves efectos secundarios, la ausencia de asistencia legal, el uso de la fuerza física y la coacción, el aislamiento social y físico y el trato estigmatizante son algunas de las quejas recurrentes que se desprende de los testimonios de estos pacientes sobre la atención recibida. En algunos casos, tal y como relatan los propios afectados, la hospitalización bajo estas condiciones puede llegar a convertirse en una experiencia traumática en sí misma, más difícil de superar que el propio motivo de ingreso.

En la nota de prensa difundida a los medios, Nigel Henderson, presidente de Mental Health Europe, ha remarcado que los hallazgos del informe “destacan algunas prácticas obsoletas y cuestionables en los sistemas de salud mental en toda Europa", y ha subrayado la importancia de implementar de manera eficaz y generalizada un cambio en el modelo de atención, que abandone definitivamente la institucionalización psiquiátrica y apueste por el tratamiento comunitario.

Aunque se han llevado a cabo interesantes reformas en algunos países (el ejemplo más reciente es el de la implementación de un hospital psiquiátrico en Noruega sin tratamiento farmacológico forzoso, ver más información aquí), el informe muestra que prácticamente en toda Europa aún persisten importantes barreras hacia el cambio, como la escasa cooperación entre los servicios sanitarios y sociales o la falta de servicios basados ​​en la comunidad que permitan esta desinstitucionalización respetando el cumplimiento de los derechos humanos.

Las personas interesadas pueden acceder al documento a través del siguiente enlace:

Mapping and Understanding Exclusion in Europe

Imagen: fermatapsychoterapie

1 me gusta

Yo aquí metiendo mi cuchara! jajajaja Mi querida Checha, los ataques de ira son bien peligrosos… te doy un cuento pero de la vida real: En la cuadra de mi casa maternal, vivió una familia de 6, es decir el padre, madre y dos hijos y dos hijastros. El padre siempre tenía simples ataques de ira, que por lo general solo acababan en el terror pasajero de la familia (y los amigos porque cuando coincidía que uno estaba de “visita” es decir esas conversaciones infantiles que mantienes de patio a patio. También se podía vivir la cierta ansiedad. Una madrugada de una Semana Santa lo recuerdo perfectamente, porque estaba indignada que solo mis hermanos mayores fueran a la excursión con un grupo a la playa, yo estaba despierta mirándolos empacar sus morrales y esperando a ver si me invitaban. De repente se escucharon gritos impresionantes, mis hermanos adultos salieron, los vecinos salieron, todos estaban en la calle, pero nadie entró, hasta ver salir corriendo al hombre ensangrentado… de esa familia quedaron solo 3 incluído el personaje. Claro entiendo también hay personajes con “furia silenciosa” que igualmente son bombas de tiempo. Gran abrazo y Dios nos de el consuelo y la calma tan necesaria para estos tiempos de angustia. Besitos dulces. Por cierto ese episodio le cambió por muchos anos el nombre a mi cuadra… pasó a llamarse “Pasaje la Mandarria”

1 me gusta

WoW, Checha!! Un poema visceral y doloroso!! Lo entendí mejor a raíz de que explicaras la razón!! Estos versos te salen del alma y pones toda tu rabia y tu dolor en ellos!! :clap::clap::clap:
Gracias por esa información que aportas!!
Un abrazo fuerte y grande, mi guapa!!:hugs::hugs::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Kunde, cariño, quizás lo haya expresado mal con ataque de ira…
Parece ser que tuvo una pelea, de esas que tenemos todos con la novia de su hijo y con su hermana, que no llego a las manos, por supuesto.
Lo tenían tiempo en punto de mira, querían quitárselo de en medio. Mis fuentes son muy fiables. Lo terrible, y esto lo se porque le ha ocurrido a un par de amigos, que en contra de su voluntad, por una nimiedad la familia los haya encerrado, es que la ley permita esto. Supuestamente hay un juez, pero te aseguro que no hace nada.
Es inhumano, si lo he escrito es porque me ha tocado varias veces muy de cerca y se de lo que me habló. Estos pacientes están absolutamente desamparados…y bien que me duele.
Mil gracias por meter tu cuchara guapa, me encanta​:heart::heart::heart::heart:

1 me gusta

Si, no sabes lo que me duele, muchísimo, porque ya me ha tocado varias veces muy de cerca y se lo que es. Una familia perniciosa con poder puede arruinarte la vis

1 me gusta