Laberintos

Hay laberintos inescrutables
que el corazón
es incapaz de descifrar.

Inviernos que hielan
todos aquellos buenos veranos
que he vivido.

Falta un tornillo o una tuerca
en esta maquinaria infernal existencial
por un genio loco inventada.

Este teseracto
es un rompecabezas
de tantas dimensiones
imposible de armar.

Y las escaleras circulares
y los callejones sin salida
y los espacios paradójicos
que ni suben ni bajan
ni te dejan vivir ni respirar.

Y la sangre, y la muerte, y las guerras,
y los niños, y las viudas,
y los tiranos de todos los colores y sabores.

Laberintos inextricables,
corazones absortos
ante lo ininteligible.

[ img Pinterest ]

Poesía de Alejandro Cárdenas ~ 2025/Octubre

17 Me gusta

No veo televisión, pero las imagenes de su poema me remiten a algo que anda en las pantallas (cine, series, noticias etc) con formato de laberinto migrante de la realidad a los artefactos. El corazón ya es incompetente de origen para procesar aquello qu es creado por la mente, con el propósito de crear campañas de miedo concluyentes en la infelicidad, cuya consecuencias es la fertilización de ciertos mercados.
— Aplausos maestro y amigo poeta.

1 me gusta

A veces un pasillo recto puede ser un laberinto. Cuidado con caer hacia arriba, como Escher.

2 Me gusta

Gracias por venir Valerio. Interesante comentario. Eres bienvenido poeta.

Estimado amigo poeta, siempre son agradables tus visitas. Gracias por venir y comentar con ese toque tan interesante que te caracteriza.

Unos versos que dicen mucho del significado de la vida, y de como esta se comporta en el día a día haciendo que el corazón sea un saltimbanqui
Aplausos amigo

1 me gusta

Gracias amigo @Pippo, agradezco tu visita y tan positivo comentario poeta.

1 me gusta

Indescifrable entender qué nos pasa… ¿Por qué se complica todo? ¿Por qué tanta maldad? ¿Para qué? Poder… dinero… Locura.
Qué triste…

Muy buenos tus versos.
:heart:

1 me gusta

¿Por qué tanta maldad? ¿Para qué? …

Ciertamente, preguntas retóricas a estas alturas.

1 me gusta

Un poema profundo y poderoso,

:clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Gracias por apreciarlo así Fernando. Eres bienvenido poeta.

1 me gusta

Uf, compañero, te adentras en este poema en laberintos existenciales realmente duros y complejos. Es valiente hacerlo, y raramente se encuentra una salida, una solución clara. Pero expresarlo de forma limpia en un poema, con un tono de absoluta sinceridad, es en sí mismo un hallazgo. Solo entrando en la oscuridad de esos laberintos puede uno sanarse. Esa es una de las funciones de la poesía!!!

1 me gusta

Solo entrando en la oscuridad de esos laberintos puede uno sanarse. Esa es una de las funciones de la poesía!!!

Gracias por tu visita y por lo excelente de tu comentario entero. Eres siempre bienvenido @Escosura

1 me gusta

Hay laberintos del ser indescifrables, de esos que no tienen salida. Bellísimo y profundo poema. Felicitaciones Alejandro :hugs:

1 me gusta

Gracias por apreciarlo así @Lohiro
Eres bienvenida poetisa.

1 me gusta

Damos tantas vueltas a muchas cosas que terminamos por destruir nuestra propia cabeza.

1 me gusta

Carmen, muchas gracias por venir y apreciar este poema.
Muy atinado tu comentario.

Amigo, en este mundo disperso y diverso donde el hombre ni sabe a dónde va, hay muchos laberintos, enigmas, enredos y bien los describes en tu hermoso poema. Bendiciones.

1 me gusta

Muchas gracias Edith. Es bueno tenerte por aquí.
Aprecio tu excelente comentario.

Creo que a veces nos sentimos precisamente así “sin salida, sin vivir, ni respirar” :clap: es un grito ahogado de soledad y angustia… divinamente hermoso :see_no_evil: :smiling_face:

Abrazos estelares querido amigo,
:hugs: :hibiscus:

1 me gusta