La Paz y la Belleza

Leo pena y dolor en su mirada
la atraviesa una sombra acogedora,
hecha polvo y destrozo, donde mora,
en tormento y crueldad desesperada.
Para llorar no hay suficiente llanto,
no queda canto
donde el consuelo
cubriendo el suelo
con primas luces
cayó de bruces
tratando de escapar de cruel tristeza,
abandonó la paz y la belleza.

-ALDA-
(Rima Provenzal)


Rima Provenzal - La Paz y la Belleza - 06-09-2020

12 Me gusta

Hola poetas!
Espero les guste.
Creo, no aseguro, creo que es la primera Rima Provenzal que veo acá.
Lógicamente no esperaba encontrar la etiqueta @osvid ¡ni te apures!

Supongo que se irán creando en función de que el uso de una estrofa o de un esquema específico, comience a utilizarse con frecuencia (como pasó con el Zéjel).

Los abrazo y bendigo :sunflower:

Precioso poema, @aldanalisis. Gracias por innovar y aportar nuevas fórmulas poéticas. Desconocía la Rima Provenzal… ¡Abrazo! :slightly_smiling_face:

1 me gusta

¡Mil gracias, Alejandro @MorAlex7 !!!
No recuerdo haber leído Rima Provenzal acá.
A mí me gusta, aunque confieso que no se me hace “tan elemental” mezclar pentasílabos con endecasílabos.

Queridos Profesor @Mucio_Senior @AljndroPoetry Pedro @Saltamontes Domingo @ludico1964 Juan Carlos @Ruache Ana María @Minada ¿Ya han probado con la Rima Provenzal???

¡Les pregunto porque sé que les encanta probar nuevas estructuras y estilos!

¡Besos y bendiciones! :sunflower:

4 Me gusta

No sabía. Interesante.

En métrica simplemente mezclas penta con endecasílabos?
Las rimas las que quieras?

Te cuento:

11A–11B–11B–11A–11C–5c–5d–5d–5e–5e–11F–11F

¡Así va! :wink:

2 Me gusta

Que hermosa composición!
Tus versos son muy lindos!
Dicha sea la verdad, no había leído una Rima Provenzal.
Gracias, querida Alda, por presentarnos esta opción y, así poder navegar en su rima y en su métrica.
Abrazos cariñosos

2 Me gusta

ah gracias por la info
he de intentar esta semana que viene

tu poema quedo bello, ese cambio repentino de endeca a penta y luego esa permanencia en penta por varios versos crea un efecto que me resulta llamativo, ya veremos que sale

voy a guardar este poema en mis marcadores !!

1 me gusta

Uff magnífico. Me fascinó. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

¡Como siempre, sus palabras me animan!
Y me siento honrada de presentarle la Rima Provenzal …lo cierto es que soy muy curiosa de la poesía clásica del siglo XII, siglo XV, XVII, por eso a veces salgo con cosas que están ligeramente en desuso.
Bienvenido siempre a navegar mis letras :sunflower:

Lo abrazo con aprecio y admiración.

1 me gusta

¡Muchísimas gracias!
Bienvenida siempre a navegar mis letras :sunflower:

1 me gusta

La he visto en este espacio, mas no definida como tal, no recuerdo ahora a quien fue que le hice el comentario, de que su obra estaba dentro de las fronteras sureño francesas, (afrancesadas) fue el termino exacto que usé. (me parece que fue a Lauro). Sucede para los franceses que la poesia provenzal, era desestimada por considerarse vulgar, dado, que los temas que abordaba eran propios de labriegos, pastores y agricultores, hasta que los italianos (primero y luego españoles) rescataran el espíritu oculto tras las formulas escritas en lengua romance (lengua de Oc) donde se originó la poesia provenzal. Unas de las ultimas conferencias que di en mi país antes de abandonarlo (en el centro cultural Juan España) , precisamente fue de poesia provenzal, quizás por eso me emocione tanto tu propuesta, y descubra en ellos motivos que armonizan dentro del lamento el canto cotidiano de la gente que vive y toca con sus propias manos la desdicha y los acontecimientos que dan la sensación de triunfo ante la vida, que no es ni compleja ni fácil. Aplausos múltiples por tu obra —muy significativa—

1 me gusta

Preciosa esa Rima provenzal. No, no la conocía. Pero me encanta.
Eres todo una incursionadora de respeto, porque todo lo que buscas, encuntras y practicas lo haces con mucho tino y calidad.
Abrazos.

1 me gusta

¡Qué maravilla!
¡Me quito el sombrero!

Pues me alegra traerte gratos recuerdos. No me refiero al tema del poema, sino a la idea de retomar fórmulas, si bien no olvidadas, quizás dejadas de lado.
Se nota mucho que cuentas con un amplio conocimiento formal, pero a veces me dejas muda (aunque escriba tanto que no se note).

¡Muy agradecida! ¡Ahora más, sabiendo de quién viene, o del conocimiento que hay detrás de tu comentario y tus aplausos!
¡Me siento honrada!

¡Recibe mis saludos y mi admiración! :sunflower:

1 me gusta

cuando estaban abiertas las bibliotecas en Argentina, antes de la pandemia, descubrí que hubo un “entreriano” cuyo nombre no recuerdo en este momento, que fue poeta y editó un libro entero en lengua occitana, donde la propuesta fundamental eran rimas provenzales en su lengua primigenia y traducidas al español, era un verdadero espectáculo, las formas invocadas por trovadores de origen muy popular a la par de Garcilaso de la Vega (que no tiene nada que ver con el zorro) y Dante, Cuando abran de nuevo prometo enviarte el nombre del autor y el nombre del libro , para que te deleites en ese derroche de sensaciones.

1 me gusta

¡Impresionante!
Justo hoy se cumplen 190 años del nacimiento de Frédéric Mistral, Premio Nobel de Literatura 1904. Lo menciono porque él escribía en fue lengua occitana.

En la mayoría de las traducciones se pierde, pero hay verdaderos artistas que se dan a la taea de cuidar el core del poema, tratando asimismo de lograr las reglas métricas.
¡No sé cómo lo hacen!

Es un trabajo admirable, de paciencia, cultura y amor.

Agradecida de la información siempre interesante que comprates.

Besos & Bendiciones :sunflower:

No es hoy, es mañana 8 de septiembre.

Muy hermosa también esta rima provenzal!!
No paras en tus investigaciones poéticas…:blush::blush::blush:
La diversidad de tu poesía es asombrosa, querida amiga!
Un beso fuerte, Alda! :kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

¡Muchas gracias, @Sinmi querida!
Bienvenida siempre :sunflower:

¡Muchas gracias!
Espero que te haya gustado.

No es nuevo para mí. Hace años que busco, peuebo, escribo nuevos esquemas y poemas. Es sólo que desde hace unos 5 años, Internet facilitó mi labor de investigación. Aunque hay que estar atento con eso, porque en Internet a veces se consigue ¡cada barbaridad!

Besos & Bendiciones :sunflower: