Infierno en la Paramera (Áurea)

Si la Santa elevara su mirar hacia el frente,
como otrora lo hiciera
desde el cerro valiente
sobre el llano presente;
de su mirar corriera
una lágrima a gritos, un grito que lloviera
en auxilio del valle que hay tras la Paramera.

¡Ay!, del futuro ardiente.
¡Ay!, de la infernal fiera
que al hogar hace hoguera
y polvo a la simiente.
Vino a regar con penas una ola caliente.

Ávila en mi recuerdo, ¡no puedo ser Teresa!,
pero al dolor de que ardas,
esta gota se expresa.

---------------‐--------------------------------------------------

El Áurea es creación poética de @Mucio_Senior

20 Me gusta

Maravillosa adaptación poética a una cruel realidad que lastima la naturaleza. Tu singular creatividad y sensibilidad
se subliman implorarando por la intercesión de la Santa Divinidad para sofocar el fuego infernal.
¡Bella tu Áurea!
¡Saludos cordiales, Juan Carlos!

3 Me gusta

Muchas gracias, Mucio. Me alegra que haya gustado mi Áurea sobre este tema doloroso y que concretamente está afectando a la provincia donde nació y ejerció Santa Teresa de Jesús, conozco la ciudad de Ávila y por ello expreso también el dolor por un incendio desgraciado y muy dañino. Saludos cordiales!

1 me gusta

¡Juan Carlos, querido!
¡Esto es como la inspiración en su máxima expresión!

Me echo a gritar con Santa Teresa, te lo prometo. Se siente el dolor en cada verso.

No está de más decir que cuidaste la rima y la métrica de la estructura de nuestro apreciado Prof. Mucio @Mucio_Senior

Es que no sé qué parte no resaltar.

Es que me duele la Sierra, una Sierra que no he visto y probablemente nunca veré, consumida por el fuego.

¡Hombre, por Dios! ¡Qué belleza de poema!

¡Enhorabuena!

:clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

…que aunque sea una tragedia lo que reflejas, y a través del dolor de una Santa que admiro y venero, no voy a dejar de aplaudir la calidad y el talento de tu obra!!!

1 me gusta

Es que he visto unas imágenes desde un mirador de la ciudad de Ávila por el que he paseado y es un horror, si desde la ciudad se ve el fuego así… Es una zona bonita y es una lástima pero es que las olas de calor ya están llegando hasta lugares habitualmente frescos. Muchas gracias Alda. Me alegra que haya gustado mi Áurea. Un abrazo!

1 me gusta

¡Hombre, en serio!
Es que estoy conmovida, no sólo por la tragedia, sino por la forma en que elegiste reflejarla, sufrirla si se quiere.
Y que a mí Santa Teresa me mueve, desde siempre.
Y tú que me dices lloraría sobre la Sierra de la Paramera, y yo que la siento llorar.

¡No sé cómo explicarte!

¡Y lamento muchísimo lo que está pasando allá! :worried:
¡Justo me había saltado una noticia acerca de eso, hace como 1 hora!

Ojalá todos los Santos lloren con Santa Teresa sobre el incendio de la Paramera y apaguen, de raíz, ese Infierno :pray:t2:

¡Un abrazo!

1 me gusta

Ahh que plegaria!!! incluso diría que llanto contenido por tan devastadora ola de fuego en tan bella Áurea, con ese mirar en lágrimas de la Santa y poeta!!! Muy intenso y por desgracia una triste realidad cada vez más extendida en nuestro maltratado planeta, poeta!!!

2 Me gusta

Jolín, Juan Carlos… Una maravilla.
Ya sabemos que la forma es preciosa, pero tú, con el contenido y tus buenas artes, has creado un poemazo.
Mi enhorabuena, compañero.

1 me gusta

No tengo palabras. Inmenso!! :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Juan Carlos Burgos estará en una sorprendente disertación sobre nuevas estructuras en el encuentro poética de agosto los días 26/27/28 de agosto por el canal de YouTube de Feipoll, lo invito cordialmente doctor @Mucio_Senior . Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias Minada. Lo has descrito a la perfección, tal y como tuve la idea. Estos días de calor extremo han propiciado muchos, demasiados, incendios y el más dañino pienso que ha sido el de las sierras de Ávila. Abrazos!

1 me gusta

Muchas gracias Ms Wallace. También por tu tierra hubo un incendio recientemente, demasiado calor ha hecho y así es muy fácil destruir en poco tiempo lo que tanto cuesta recuperarse

1 me gusta

Muchas gracias Marttucca. Es triste encontrar la inspiración en una desgracia así, pero puedo decir que me pellizca el alma por haber ocurrido en una zona que conocí hace tiempo. Me alegra que haya gustado!

1 me gusta

Realmente un Áurea flamígera que arde en tus letras mensajeras!
Un gusto leerte, @Ruache, en una creación tan bella creada por nuestro apreciado compañero Mucio!!
Un cariñoso saludo, poeta!!

2 Me gusta

Un poemazo… lo he leído varias veces… Impresionante, Juan Carlos. Un abrazo, poeta!!!

1 me gusta

¡Qué excelente Juan Carlos! Me he quedado prendado de cada verso. Del agua en auxilio. de la hoguera que trae pena. Y de aquella Santa en plegaria.
¡Qué hermosos versos!
Un gran saludo.

1 me gusta

Frente a este poema cabe perfectamente aquel enfaático verso con que Mario Vargas Llosa elogiara la poesía de Cavafis (el alejandrino) « toda era bello en su poesía/ empezando por su fealdad»
Esto lo digo por lo trágico del tema abordado, que tampoco deviene encapsulado en los patrones de la épica, la fórmula del maestro @Mucio_Senior la distancia de este género, para situarla en un contexto contemporáneo. Creo que @Ruache superó con éxito el riesgo de cacofonía preexistente en todos los formatos dónde la rima consonante aborda las míticas tautogias para definir un trazo rítmico. Yo he notado en todo lo que mis precarios hábitos de lector, han tenido oportunidad de consumir, que en lo épico existe una marcada intención de aturdir los sentidos para enardecer el espíritu. En lo contemporáneo se apela más al acto reflexivo; tal como lo invoca Ruache en su magistral infierno en la paramera. —aplausos—

2 Me gusta

Se nota que lo has hecho desde el sentimiento, amigo, la situación no es para menos, ardemos nosotros también en esos incendios tan dañinos…
Magnífica composición!! Te felicito, amigo!!:clap::clap::clap:
Tu áurea me ha llegado al fondo, como una elegía…
No pude por menos, recordar el gran incendio de Huelva, hace ahora un año…y el poema que compuse.
Tan triste y desolador el silencio calcinado que queda después…
Un abrazo fuerte!:hugs:

1 me gusta

Muchas gracias Silvy. Todos los años hay que lamentar alguno o varios incendios de grandes dimensiones y cuando ocurren en un lugar que se conoce, duelen más. Saludos que esperan recuperarse!

1 me gusta

Muchas gracias Carmen. Me alegra que se note el pellizco que me movió a escribir este poema, cada año hay que lamentar algún incendio destructivo y cuando se ha conocido el lugar afectado, duelen más. Un abrazo!

1 me gusta