Importante: Sobre la originalidad y los plagios en Poémame

¡Hola, poemantes!

Hoy queremos recordar la importancia de la originalidad en nuestro foro de poesía y, como autores, de respetar los derechos de autor. La poesía es el reflejo de nuestros pensamientos y emociones más profundas, y plagiar o copiar obras ajenas va en contra de los valores fundamentales que compartimos como poetas.

En Poémame, promovemos la creatividad y el respeto hacia el trabajo de nuestros compañeros.

El plagio es una violación de las normas del foro y será tratado con la seriedad que merece, incluyendo la posible expulsión de quienes lo practiquen.

Cada palabra que compartimos es una parte de nosotros mismos. Al respetar la originalidad, construimos una comunidad fuerte y auténtica, donde cada voz tiene su espacio único en el mundo de la poesía.

Muchas gracias por ser parte de esta comunidad y por mantener viva la esencia de la originalidad en nuestros versos.

42 Me gusta

Excelente y claro. Solo espero que esta publicación no sea porque se haya presentado el caso, Poémame es un sitio no solo serio si no que además valiosísimo para toda la comunidad creativa.

9 Me gusta

Terrible lo de los plagios, es que es una falta total de ética y nunca entenderé porque lo hacen si la poesía da para tanto y tanto hasta perderse en la infinitud…solo hay que tener ojos para ver y oídos para oír lo que la palabra poetica escriba, susurre, cante y llore en nuestras almas y corazones.
Recientemente he podido ver en Twitter el caso de @marttucca y honestamente espero se resuelva de alguna manera pues nadie merece que se plagien sus escritos y mucho menos que se creen perfiles falsos pretendiendo hacerse pasar por esa persona :no_mouth:

7 Me gusta

Perfecto . . . ¡Bravo por tomar tal decisión! Gracias, saludos afectuosos.

4 Me gusta

Importante acotación. Hay un par de puntos que he notado y quiero señalar sin que nadie se sienta acusado o aludido.
1.- La intertextualidad: Muchos poemas intertextuales muestran versos y /o frases de
otros autores sin el debido entrecomillado.
2.- El uso de inteligencia artificial: Los autores que de alguna forma recurran al uso de
IA para crear poemas, debieran por lo menos, advertir al lector sobre su uso, ya que
en muchos casos es absolutamente evidente el empleo indiscriminado de tal
artificio.
Espero no generar polémicas estériles con esta opinión. Saludos.

13 Me gusta

En mi opinión, la intertextualidad no es problema y lo correcto, más en un espacio de aprendizaje como es Poémame, sería indicar el autor/a en el que nos hemos basado.

Sobre el uso de IA, efectivamente, se debería indicar que se ha utilizado para ello. En algunos casos como dices el uso es evidente. Creo que en este campo tendremos que ver cómo evoluciona.

¡Muchas gracias por tu aportación!

11 Me gusta

Qué sentido tiene, publicar un poema plagiado.

5 Me gusta

Absolutamente de acuerdo con la iniciativa porque el tema del plagio es lamentable.
Suscribo absolutamente lo que dice https://comunidad.poemame.com/u/ludico1964:

  • debe entrecomillarse lo usado de otros, como cita
  • Debe advertirse si está hecha con ayuda de IA
  • Y añadiría que si el poema o texto proviene de un libro ya publicado, se ponga debajo el título del libro (de mi libro …x)
    Gracias por la iniciativa y un abrazo a todos
7 Me gusta

Se me olvidaba añadir que, algunos de nosotros colabora en varias webs de poesía, a veces con seudónimos o bajo un nombre distinto, y podemos publicar la misma poesía la misma fecha o en días diferentes. Cuidado también con eso.

6 Me gusta

Hay personas que lo hacen y no tienen escrúpulos, ni ética.

3 Me gusta

Sí, es terrible.
Yo he tenido 2 clones en Twitter y ahora sólo tengo 1 que cambia cada 2 x 3 el nombre para que no le lleguen las denuncias.

Es horrible porque ese falso clon, ahora plagia poemas de otros usuarios y la gente se está confundiendo conmigo…

También es cierto que hay personas y compañeros de letras que me está ayudando en esto.

4 Me gusta

Yo creo que aquí, se habla del plagio en estado puro.
Es decir de copiar y pegar un poema o trozo de éste y hacerlo pasar por tuyo…

Lo que conlleva a engañar a la gente que confía en que son tus letras y sin embargo, son las de otro.

Creo que el plagio, en cualquier portal de poesía debería ser castigado e ipso facto la expulsión.

Porque una persona que plagia una vez es porque ya lo ha hecho reiteradamente más veces.

6 Me gusta

Hola marttuca, que horror y qué desgracia, de corazón ojala todo se resuelva… esa cuenta que intenta hacerse pasar por ti al parecer es inmune a las denuncias.
Lamentablemente Twitter falla en esto aunque permite cualquier cantidad de “contenidos” de todo tipo ejerciendo a su manera una censura selectiva, pero en casos puntuales de plagio y suplantación de identidad como el tuyo simplemente no actúa como debería, un abrazote, no decaigas! :muscle:t2:

2 Me gusta

Exacto :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

2 Me gusta

Pues me estoy enterando que había personas haciendo mal uso de la IA para intentar crear poemas :man_facepalming:t2:, lo que debería ser solo una herramienta para usos puntuales y específicos terminaran convirtiéndolo en una especie de plaga que inevitablemente se asociará con fraudes de todo tipo…lamentable, en mi opinión es preferible simplemente pasar semanas, meses o hasta años sin componer ningún poema de inspiración propia a querer hacer uso de esos artilugios :man_shrugging:t2:

6 Me gusta

Bienvenido , valoramos altamente, desde la A a la Z el contenido de lo que expresas sobre los plagios, apropiación indebida de poemas u obras ajenas, para publicarlas como propias en cualquier otro lugar. Eso es una falta imperdonable que debe seguirse, descubrir la identidad del infractor y castigarle con la expulsión deshonrosa, amen de las denuncias correspondientes ante autoridades competentes.
No recuerdo que escritor, poeta o personaje famoso escribió lo siguiente:
<<Quien hace o pinta un mono, igual a otro mono…: puede que se vea mono, pero no una obra de arte>> puede que la expresión no sea exactamente así, pero así la recuerdo: el que hace un mono igual a otro; hace un mono, pero no una obra de arte.
Acojo como válidos los criterios de todos los comentarios anteriores.

10 Me gusta

Y algunos/as se sienten ofendiditos/as cuando descubres sus plagios que empiezan a bloquearte de sus redes sociales para que no vayas diciendo que son plagiadores/as.

La falta de ética y moral de algunas personas deja mucho que desear.

Opino igual, si se plagia se debería expulsar al plagiador.

7 Me gusta

Concuerdo, el colmo si además se ofenden :triumph:

4 Me gusta

Desgraciadamente se dan casos y es lamentable sufrirlos.
Vale mas dejar la pluma en el tintero y dejar que las letras fluyan cuando deban fluir.

4 Me gusta