Importante: Sobre la originalidad y los plagios en Poémame

PLAGIO

¿Quién puede imitar

la esencia del brillo

de unos ojos,

la magia de dos palabras

que imposiblemente se unen?

¿Quién puede imitar

la pasión de dos amantes

en una noche de luna

y luceros?

Nadie puede plagiar

al poeta que sangra

su vida en un poema.

¿Quién que no sea

un poeta puede ver

en su tamiz de palabras

el dolor que escuece

en una herida?

Nadie podrá plagiar

lo verdadero,

lo puro,

el rito ancestral

que tiñe un verso

con las horas insomnes

del dolor en vela

del poeta.

Nadie pudo

ni nadie podrá…

6 Me gusta

Pues hay gente que sí plagia; además, habiendo publicado un libro.

Luego vete a saber si lo que lees es suyo o retales de poemas de otras personas…

3 Me gusta

Tienes toda razón. marttucca.
Así mismo es.
Abrazo

2 Me gusta

Creo que quienes recurren a la IA indiscriminadamente es precisamente por la falta de “gimnasia literaria”. Sostengo que si uno se toma el trabajo de escribir al menos cuatro versos diarios, el impulso creativo necesario para abocarse a crear un poema en cualquier momento es mucho menor que quienes lo hacen muy esporádicamente.

5 Me gusta

No hablamos sólo de IA, hablamos de gente que copia y pega un texto descaradamente y lo hace pasar por suyo.
Los que lo hacen a conciencia, sabiendo lo que están haciendo.
Es decir el plagio en estado puro.

2 Me gusta

Estimados colegas, espero no enfadar a muchos con tan largo texto.

Primero que nada agradecer que podamos hacer uso del foro Poémame y un reconocimiento a quienes lo hacen posible. En lo personal, aparte de ser motivante y vencer mi eremitismo poético, en mi percepción, la interacción con todos ustedes ha catapultado mi actividad y acuciado la perezosa creatividad adormilada. Debo reconocer también que el trabajo del equipo moderador, corrigiéndome fallos por error o desconocimiento, me han motivado a mejorar y aceptar de buena gana las correcciones.
Quiero también fijar mi punto de vista respecto a los dos temas aquí tocados, el plagio y el uso de IA en poesía.

El plagio

El que plagia obras intelectuales y artísticas, especialmente de poesía, debe ser inmediatamente desterrado de cualquier club, sitio web, plataforma y medio donde incursiona deshonestamente. Y no debería parar allí, debería boletinarse y, semejante a los morosos que son enviados a un buró de crédito, enviárseles a una lista negra advirtiendo a editoriales, círculos académicos y demás, de su falta de profesionalismo y práctica desleal. Retirarles todo derecho de autor y vetar sus obras publicadas si las tiene. Es semejante a cuando a un deportista de alto rendimiento se le retira su premio cuando se reconoce mediante antidoping que hizo uso de sustancias prohibidas. Esto último aplica también para el asunto de IA.

Debería haber, semejante al juramento Hipocrático en medicina, un juramento “Eratocrático” (en honor a la musa de la poesía) para ejercer con ética profesional el oficio de la poesía.

No se concibe el acto de robar sentimientos y emociones para usarlos como propios. Es un crimen aberrante. Es una mediocridad practicar poesía fraudulenta.

El uso de IA en poesía

Aquí debo acotar que es una preferencia muy personal y filosofía propia sobre el ejercicio de la poesía.

Es cierto que la tecnología ha avanzado y que hay muchos campos sobre los cuales la IA está actuando y en algunos casos avasallando. Desde el uso de sistemas expertos o inteligentes en la industria donde se generan algoritmos y modelos matemáticos de auto aprendizaje, realidad virtual en tecnología y entretenimiento, creación de música desde un simple órgano que tiene ritmos predefinidos hasta uso de instrumentos virtuales en un DAW (Digital Audio Workstation) así como en fotografía, entre mil aplicaciones más como los androides y cyborgs.

Por supuesto que esto no va a parar ni debemos pararlo, aunque un día lleguemos al gran teatro donde se difumine la frontera entre realidad y fantasía.

Aquí se trata de que muchas aplicaciones son impersonales y principalmente son técnicas de soporte para algo sustancial. Pero IA usada para poemizar atenta al invadir algo sustancial.

Este tipo de clon poético, de adulteración de sentimientos, de poesía androide, denigra el oficio artesanal y natural del poeta. Esto debería ser éticamente prohibitivo. No debería permitirse usar recursos desleales de simulación, premeditados y alevosos, para engañar buenos e ingenuos corazones y sentimientos. No podemos comprender así la definición de poesía.

Tampoco se trata de “industrializar” o automatizar la poesía. No es concebible “masturbar” la poesía, sacar ganas frotándome el órgano hipersensible de la inspiración, no darle vuelo enfermando a la libido poética, no caer en el exhibicionismo poético. En mi opinión, es mejor la poesía aplicada, hacerla y vivirla cada día en los actos, descubrirla en la naturaleza humana y no humana. Ya después escribirla.

Tan fácil que es poner un epígrafe. La honestidad, la sinceridad, la franqueza, también son poesía.

Finalmente, a mi no me gustaría sentir la desconfianza del plagio en este sitio ni tampoco que me lea o haga comentarios una máquina, retocados y maquillados para hacerlos pasar por elaborados por un ser humano (lo cual es sumamente fácil).

10 Me gusta

Aplaudo tu comentario y sí, estoy contigo que quién plagia debe ser expulsado porque está engañando a quién no lo sabe y porque daña la imagen y calidad del sitio web donde haya publicado.

Además, el plagio es un delito según el Código de Propiedad Intelectual.

2 Me gusta

Lo suscribo totalmente

2 Me gusta

Que bello poema Francisco, todo, y exalto estos versos que parpadean junto a mi corazón :heart: :100:

1 me gusta

La inspiración y el arte de escribir es algo tan puro, inviolable, único, tiene el tinte de cada alma y corazón, como Don Divino, por fortuna la verdad siempre sale a la luz y la inspiración siempre triunfa, el plagio un fraude, que se apropia de lo ajeno simulando que es suyo, es el vacío del querer ser con el reflejo y triunfos de los demás y la inteligencia artificial como bien lo dice nada tiene que hacer frente a la inspiración divina y real.
Su rúbrica es exquisita, la de la inspiración; manjar de creatividad y en sus mieles nos sumergimos frente al ritmo de las musas y palabras, frases convertidas en versos, con belleza tan natural y espléndida como al ver la naturaleza, una flor, una mariposa sus detalles, las estrellas, el firmamento salpicado, mares, ríos, montañas, océanos, un atardecer o amanecer, el sol como rey magnífico del cielo que se resalta sobre un azul profundo y exquisito del cielo y el universo infinito contenido en nuestra mente.
Feliz y orgullosa de pertenecer a esta hermosa comunidad que me han acogido con tanto amor, y que me hacen crecer frente a un don que tenía reprimido por muchos años y que volvió a aflorar, un dia de repente empecé a escribir y las palabras como fuente inagotable empezaron a buscar salir y plasmarse en escritos y poemas que ahora poco a poco comparto, también llamando la inspiración frente a los concursos, retos y diversos momentos. Un abrazo fraterno y caluroso con mucho amor para todos.

2 Me gusta