Hoy es domingo y todavía...te queda la poesía

"..Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra."

(Blas de Otero)

Hoy es domingo y todavía
te queda la palabra.

Te queda la poesía
para no hundirte
al filo de tantos días
al borde de la frontera
trazada en tierra de nadie.

Y escribes y piensas,
entre falsas nubes de niebla
y ráfagas de recuerdos,
si el tiempo lo has perdido
a grandes borbotones
en medio de un vacío
y una desnudez de nada
cobriza y vana,

Con los ojos abiertos al olvido,
despierta en la maleza,
buceas en tu pasado
luchando fieramente
contra las olas amargas del hastío.

Si has perdido la vida goteando momentos.

Si has dejado rescoldos
que se vuelven cenizas.

Si valió la pena tanto esfuerzo
para quedarte en el extremo,
en la orilla de ti misma.

Si cerraste una puerta tras otra
olvidando los nombres
que fueron algún día.
Si sangraron las heridas…

Si apenas te sostienes
haciendo equilibrios
sobre el puente del presente.

¿Y el futuro…?
¿ Aún te queda la palabra…?

En la soledad
de esta mañana clara
te sumerges
en silencios
y rastreas tu voz
en el agua salobre
como trino sin pájaro
y sin rama,
ni un pedazo de sombra
que no nombras…

Hoy es domingo y todavía
te queda la palabra.

Te queda la poesía.

Julio 2023

Foto propia: Playa de la Redondela. Atlántico.

32 Me gusta

Tan hermoso poema y, … me queda tu palabra y tu poesía.

1 me gusta

Y que no nos falte la poesía.
Que no nos falte tu hermosa poesía.
Saludos, amiga poeta.

1 me gusta

Gracias, Alex!:heart_eyes::hugs::rose:

1 me gusta

Lo he leído con la voz de Paco cantando :slightly_smiling_face: :slightly_smiling_face: :clap: :kissing_heart: :kissing_heart:

1 me gusta

Hermoso poema, y cívico. Hay que reivindicar la poesía, la libre conciencia, teniendo en cuenta lo que está cayendo… y el tsunami que puede avecinarse si tenemos mala suerte.Un placer leer tu poema, más aún con el broche de oro del gran Blas de Otero. Un saludo.

1 me gusta

Hermosa descarga de emociones es este poema querida @mariaprieto !
La nostalgia, el aferramiento a lo trascendente, el coraje del bueno, discurren por aquí.

Aplausos!

1 me gusta

Muy hermosa manera de versar, cuando todavía queda la poesía. Aplausos, poeta. Hermosa foto del mar.

"En la soledad
de esta mañana clara
te sumerges
en silencios
y rastreas tu voz
en el agua salobre
como trino sin pájaro
y sin rama,
ni un pedazo de sombra
que no nombras…

Hoy es domingo y todavía
te queda la palabra.

Te queda la poesía."

1 me gusta

Lindo… es un poema dulce y sensible al alma. Tus palabras llegan como arena de playa que sopla el viento a la distancia con ese aroma a mar y olvido que a veces nos hace tanta falta.

Un honor siempre leerte y un placer mirar esas fotos tan bellas que siempre nos estás regalando.

Que tengas una bellísima semana.

1 me gusta

Que bello, que refugio siempre dispuesto siempre seguro, el del verso que con tanto amor y delicadeza coses para las almas que se desangran y se pierden en su soledad, siempre existe esa palabra que consuela, amiga, bellísimo!!!:clap::clap::clap::rose::rose:

1 me gusta

Hay momentos que te cuestionas todo, pero la palabra sigue resonando, a pesar de tantas cosas y de muchos…que la quieren acallar.
Un abrazo y muchas gracias, querido Pedro!

Eso, que no nos falte la poesía, “es un arma cargada de futuro…” (Gabriel Celaya).
Muchas gracias, Jorge por tu visita a mis versos. Abrazo!:hugs:

Muchas gracias, mi Tali! Esa voz de Paco tiene tanta resonancia…:clap::clap:
Besitos, fuertes!:kissing_heart::kissing_heart::kissing_heart:

1 me gusta

Muchas gracias, José Antonio! En este caso, reivindiquemos la libre creación en la poesía y cualquiera otra de las manifestaciones del arte, del pensamiento y la opinión.
Y esperemos que el “tsunami” que censura, se quede en aguacero…

Buenas noches, compañero!

1 me gusta

Muchas gracias, Jesús.:hugs:
Buenas noches ya por aquí!

1 me gusta

¡Uy, usted sí que sabe captar la esencia del instante!

Una cosa es saber reconocer las esencias y otra muy distinta es saber poner este reconocimiento en texto… textualizarlo en una forma estilizada y agradable además. Y Ud. lo hace como toda una verduga. ¡¡¡La felicito!!!

Los domingos son días especiales porque ellos traen en sí mismos la envoltura de una soledad propia… los domingos son íngrimos, solitarios y trísticos. Los domingos soleados y solitarios —que no pasa nadie por la acera frente a tu casa— se parecen mucho a esa tristedumbre que satura la Semana Santa… No hay nada más triste que estar solo en casa un Domingo de Resurrección… A menos, claro, que disfrutes de la soledad… que desde adentro, mires al jardín ensolado y contemples a un trío de limonarias —mariposas de alas cetrinas— revoloteando en caos sobre las florecillas que allí crecen sin razón, impulsadas tan sólo por el agosto de la luz solar, mientras aún se nos descose julio.

Saludos, Torquemada.

1 me gusta

Muchas gracias, Lucía! Nos queda mucha poesía…querida poeta. :smiling_face_with_three_hearts: :tulip: :tulip:
Abrazos!

1 me gusta

Pues qué bonito tu comentario, querida Ivka! Muchas gracias por ello, para mí también es un placer leerte!
Un abrazo enorme y que tengas buena semana también! :hugs: :tulip:

1 me gusta

Los domingos parece que se nos desprende la vida. Se nos deposita un hervidero sentimental. Por suerte, estás tú querida María… que entre tanto cúmulo acumulado nos recuerdas que todavía, ay todavía!, nos queda algo: la piedad iniciadora de la poesía! Simplemente sublime. Gratitud, bella alma. Besos alados. :kissing_heart: :rose: :kissing_heart:

2 Me gusta

Y que me quedes tú para seguir leyéndote, para seguir escribiendo, para seguir viviendo de la palabra.
Un abrazo @mariaprieto

1 me gusta