Hojas caducas (Mepi cero + Hokku)

Del álamo
ya
alguna hoja
se
caduca gualda,
otras resisten su verdor.

Caen
al suelo vencidas,
primeras víctimas
de otoño,
las sombreadas,
las que han perdido su riego.

Rama a rama el letargo avanza.

El aire ya no suda,
madura y ablanda membrillos,
olivas,
mangos,
castañas.

Vuelven a verse jilgueros,
amarillos
destellos sus alas.

Tardes
ceden a la noche
la balanza.

El río
es piedra,
polvo, silencio, cal blanca.

Sus ruinas
claman
por pasado esplendor
en el que repartiendo vida
corría el agua.

Reclama el río
sus aguas al otoño.
Hojas caducan

17 Me gusta

Ufff me encantan tus Mepi, siempre estás buscando nuevas formas, experimentando, soy la fans no. 1 de tus Mepi, este es muy delicado y el tema me pareció genial. Abrazos y felicidades por esa fructífera mente brillante. Abrazos con mi afecto

2 Me gusta

Ah qué hermoso te ha quedado Bro.

Se deja uno caer como hojas de otoño entre los versos de tu Mepi Cero, pero luego aterrizar en el terciopelo de ese maravilloso Hokku de cierre. Se quiere parecer, en el deleite de su lectura, a un Haibun esto.

Te aplaudo!!

1 me gusta

Te ha quedado muy hermoso!!

1 me gusta

Preciosos tus versos!! Un lienzo preotoñal!:maple_leaf::maple_leaf::clap::clap:

1 me gusta

Este Mepi se me ocurrió a partir del anterior (mepi sakura), y continúo con la temática otoñal aunque introduciendo como experimento el darle un sentido de explicación introductoria al poema en Mepi, algo así como un Haibun para después terminar con el poema japonés. Muchísimas gracias Varimar, gran honor me haces diciéndome que eres fan de mis Mepi☺. Yo no tendría buenas ideas si no estuviera en relación con buenos poetas como vosotros. Abrazos!!!

1 me gusta

Tiene ese sentido, el de asemejarse a un Haibun en esa función explicativa del poema que vendrá después. Es verdad que utilizo la rima en el Mepi y por eso no sería correcto como Haibun pero buscaba esa mezcla que se me ocurrió a partir del Mepi Sakura. Un experimento que si ha gustado y cuenta con tu aprobación puede servir de ejemplo para seguir desarrollando las variantes orientales del Mepi. Muchísimas gracias, Bro!!

1 me gusta

Efectivamente compañera, dedico este poema a esas pobres hojas que al llegar el otoño pierden su sustento. Muchas gracias

Muchas gracias @marttucca Este es un pequeño experimento de mezclar Mepis con poesía japonesa, al principio pensé que era arriesgado porque no domino el estilo japonés, por ello me alegra aún más que te haya gustado. Abrazos

1 me gusta

Solo había escrito un Haibun y me había quedado con ganas de probar a hacer otro. Tampoco había escrito ningún Hokku. Un paseo junto al río -seco- que tengo cerca me dio las ideas, en algo hemos coincidido en nuestros últimos poemas. Y decidí mezclarlo todo en un Mepi a ver qué resultaba. Muchas gracias amiga, me alegra especialmente porque lo consideraba un experimento con algún riesgo. Un abrazo!!

1 me gusta

Pues te ha quedado genial.
Abrazo.

1 me gusta

Que belleza !!! Bello es bello, no hay más !

1 me gusta

Me gustó mucho la estrofa final del MEPI:

“Sus ruinas
claman
por pasado esplendor
en el que repartiendo vida
corría el agua.”

¡Me encantó! :clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta

Muchas gracias @MAWTINIK. Inspirado en un paseo junto al río, me decidí a hacer este Mepi otoñal y añadirle el poema japonés, un pequeño experimento, y por ello me alegra especialmente que haya gustado.

Es que donde vivo los ríos se secan completamente en verano, y si además se extrae agua para usos ‘cuestionables’ pues un río que en la infancia de mis padres era bastante próspero, hoy en día sr hace cada vez más raro ver correr el agua. Muchas gracias Alda. Un abrazo!!

1 me gusta

Genial el otoño que deslizas en tus versos . Me gusta mucho como suena. Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias. Un otoño todavía seco al que le cuesta despegarse del verano pero que ya va tomando forma en esos elementos que me han animado a escribir. Un cordial saludo.

1 me gusta

Que versión tan linda te ha quedado !!!

Wow !! Preciosos versos :clap::clap::clap:

Abrazos,

1 me gusta

He percibido este poema como una porción de circunferencia, donde se busca el centro o radio como método de calculo para obtener en definitiva, esa expresión magnifica redondeada por el hokku. —aplausos—

2 Me gusta

Muchas gracias Iyali. Hoy me he inspirado en las primeras señales del otoño para este Mepi al que le he añadido un toque de poesía japonesa. Me alegra tu visita. Abrazos!!

1 me gusta