Gúldar (Forma de Poesía Mágica / Conjuro Poético: Los 5 elementos)

Un Gúldar es una breve forma de poesía mágica o conjuro poético escrito en cundras (letras del alfabeto cúndrico: un sistema de escritura mágico que inventé basado en árboles y plantas), aunque se puede escribir en cualquier alfabeto. Se escribe en una estrofa de tres versos con los siguientes esquemas métricos, cada uno con sus respectivos nombres, con rima consonante en los versos impares.

Métrica lunar: 5-8-8
Métrica solar: 6-6-9
Métrica terrestre: 7-7-7

Además, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • No lleva título.
  • El primer verso es llamado «epíclesis», aquí se hace una invocación o exclamación a una entidad perteneciente a uno de los 5 elementos de la naturaleza: Tierra, fuego, aire, agua y éter. A la palabra que hace referencia a uno de los 5 elementos en el primer verso se le da el nombre de «magícula» (sin ser un objeto artificial, excepto herramientas usadas en la magia).
  • En los demás versos se suele escribir en forma de: Plegaria, ofrenda y/o descripción (escrita en segunda persona), tratando temas como la naturaleza, la magia y el paganismo (excluyendo a las religiones abrahámicas por ser ajenas a la magia).
  • Se prefiere evitar el uso del signo de exclamación en la epíclesis (excepto si empieza con interjección), en lugar de eso se recomienda terminar el primer verso con una coma.

Veamos unos ejemplos.


Ejemplo 1 (plegaria):

Radiante sol,
seca mis tristes lágrimas
con tus rayos de crisol.

[Sol = Magícula de fuego]


Ejemplo 2 (ofrenda):

Sublime Diosa,
a ti ofrezco estas flores
en el altar por hermosa.

[Diosa = Magícula de espíritu]


Ejemplo 3 (descripción):

Dalia fragante,
con tu aroma has seducido
a la abeja colindante.

[Dalia = Magícula de tierra]

Ahora veamos un ejemplo de gúldar escrito en dioncras:


UNA BREVE LISTA DE MAGÍCULAS:

Magículas de tierra:

Tierra, primavera, ostara, beltane, arena, gema, piedra, roca, carbón, metal, planeta, luna, plantas, flores, frutas, animales terrestres, hongos, helechos, seres elementales de la tierra, etc.

Magículas de fuego:

Fuego, verano, litha, lammas, lava, rayo, relámpago, centella, brillo, luz, oscuridad, aurora, sol, estrella, seres elementales del fuego, etc.

Magículas de aire:

Aire, otoño, mabon, samhain, vapor, nube, brisa, viento, tornado, clima, temperatura, tormenta, animales aéreos, seres elementales de aire, etc.

Magículas de agua:

Agua, invierno, yule, imbolc, pantano, hielo, lluvia, nieve, charco, escarcha, lago, animales acuáticos, plantas acuáticas, animales de los polos o nevados, seres elementales de agua, etc.

Magículas de éter:

Éter, espíritu, alma, deidades, magia, guías espirituales, entidades del más allá, seres imaginarios, etc.


El Gúldar es una breve forma poética de mi autoría @poeta_arcano, creada el 05 de febrero del año 2023 en Colombia.

Registrado en Safe Creative ©

3 Me gusta

¡Me encanta!
Gracias por compartirla.

¿La magícula es igual que en el caso del Ládar?

¿Tierra, aire, fuego, agua y éter?

¡Me encanta verte tan activo nuevamente!

¡Un fuerte abrazo, amigo!

1 me gusta

!Qué creativa estructura poética!

1 me gusta

¡¡Me alegro que le guste!!

Es similar, lo fácil del Caldre es que no es necesario el uso de enlaces como en el Lándar, solo basta con poner la palabra referente a uno de los 5 elementos en el primer verso, a modo de invocación o exclamación, como si estuviera hablando con ese elemento.

¡Sííí! Aunque aquí los trato un poco diferente a como lo hacía en el Lándar, ya que aquí, como dije antes, es como si uno hablara con esa entidad o elemento de la naturaleza. Creo que no sería mala idea hacer una lista de magículas, lo más probable (si no es que siempre), es que todas las magículas sean sustantivos.

¡Muchas gracias! Sí estuve bastante inactivo durante mucho tiempo, pero ya regresé.

¡Un abrazo, amiga!

Saludos de bellos girasoles.

1 me gusta

¡Muchas gracias @AljndroPoetry! Esta estructura la creé pensando en los poemas rúnicos, ya que cada runa tiene un poema. Y como inventé un sistema de escritura cuyas letras parecen plantas, a cada letra le quería escribir un poema breve con una estructura poética propia.

Saludos de bellos soles.

1 me gusta