Gúldalar (Forma de Poesía Mágica & Cáldrica)

El Gúldalar es un poema cáldrico (derivado del Gúldar), pues se escribe de manera similar, pero con más versos, en una o más estrofas, con o sin estribillos.

Una estrofa se divide en dos tramos: El tramo superior que consta de tres versos y el tramo inferior que consta de dos versos. Ambos tramos se suelen escribir juntos en una estrofa, pero también se pueden escribir separados en dos estrofas usándose el tramo inferior como estribillo.

Debe llevar epíclesis en al menos un verso corto (de 5 a 7 sílabas) por estrofa, es decir, una invocación o exclamación a una entidad perteneciente a uno de los 5 elementos: Tierra, fuego, aire, agua y éter. Las palabras que hacen referencia a uno de los 5 elementos se denominan magículas, un Caldralar puede contener más de una magícula diferente, pero solo una en un verso corto (de 5 a 7 sílabas). Es opcional la epíclesis en el estribillo.

Los esquemas de rimas de cada tramo son los siguientes:

Tramo superior: aba
Tramo inferior: aa, ab, bb, ca, cb, cc

Al mismo tiempo, los esquemas métricos de cada tramo son los siguientes:

Tramo superior: 5-8-8; 6-6-9; 7-7-7
Tramo inferior: 5-8; 6-9; 7-7

Ambas métricas de los tramos se pueden mezclar al gusto del autor, si se van a escribir con más estrofas se debe seguir el mismo esquema elegido de los tramos:

5-8-8-/-5-8; 5-8-8-/-6-9; 5-8-8-/-7-7
6-6-9-/-5-8; 6-6-9-/-6-9; 6-6-9-/-7-7
7-7-7-/-5-8; 7-7-7-/-6-9; 7-7-7-/-7-7

Opcionalmente, el tramo inferior se puede escribir con más versos siempre en número par y repitiendo el mismo esquema métrico de los primeros dos versos de dicho tramo, de la siguiente manera:

5-8-5-8…
6-9-6-9…
7-7-7-7…

Estos se pueden escribir juntos o separados del tramo superior, pudiéndose escribir en más estrofas, siempre siguiendo el mismo esquema. Para las rimas del tramo inferior se pueden usar los siguientes esquemas por parejas de versos de manera libre (pero sin dejar versos sueltos): aa, ab, ba, bb, bc, ca, cb, cc, cd; ya sea, rimando con versos anteriores o añadiendo nuevas rimas.

Veamos unos ejemplos:


  1. a5-8-a8-/-c6-d9-c6-d9

Duendes del oro, ← Duendes (Magícula de tierra)
con vuestros dones custodian
grandes cuevas del tesoro.
Venid a mi hogar,
seáis aquí bien recibidos
que os voy a cantar
canciones en dulces sonidos.


  1. a7-7-a7-/-b5-c8-b5-c8-d5-d8

Furtivas entre ramas
surcando los jardines,
hadas de las retamas, ← Hadas (Magícula de aire)
venid conmigo,
danzando sobre las flores
aquí les digo,
que entre brillantes colores
os cantaré
canciones que os brindaré.


  1. 6a-6-9a / 5b-8b / 6c-6-9c / 5b-8b

Ven, hermosa luna, ← Luna (Magícula de fuego)
en la oscura noche
te haré un ritual en la laguna.

¡Rezo por ti,
dulce luna carmesí!

Con sutil hechizo,
ven, perla celeste, ← Perla celeste (Magícula de fuego)
derrama luces de cobrizo.

¡Rezo por ti,
dulce luna carmesí!


El Gúldalar es una estructura poética de mi autoría @poeta_arcano, creada el 7 de febrero de 2023.

3 Me gusta