Gavilán café

(Poema dedicado a ese segundo inescrutable antes de la muerte)

Aguzado oído habrá
cuando un alma clame: “¡Cielo
tropical extirpa mi hielo!”
Y albo beso lanzará
al ave del más allá

Gavilán café que cantas
sobre el calvario. Hoy son santas
tus alas. Crespón cordial
es tu bandada marcial.
Rapaz, cúbrele en tus mantas.

P.D.
Con la licencia de la amistad. Intento de Décima. Y con aprecio especial a @varimar y a @ludico1964

15 Me gusta

Preciosa, sentida y muy emotiva décima, te escuché recitarla en el Festival con un sentimiento y una carencia al declamarla muy profundo, poeta!!!

1 me gusta

Muy hermosa y lírica!!!:rose::rose:
Abrazos, Carlos.

1 me gusta

“¡Cielo tropical extirpa mi hielo!”

Magníficos versos, Carlo.
Feliz domingo :sun_with_face:.

1 me gusta

Mí apreciado Carlomagno, te agradezco esa mención, hiciste un recital emotivo, con mucho sentimiento que salió del fondo de tu corazón, fue un recital hermoso. Te agradezco a ti y a tu querida familia por la compañía, los comentarios y por el apoyo que siempre nos brindan. Un afectuoso abrazo para todos.

1 me gusta

¡Me encanta!

El tema es uno de mis favoritos, la muerte, y lo que la ronda (sin entran el detalles morbosos, o descripciones chocantes).

Me encantó el verso final :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

Me llama la atención que digas esto. Si no fuera por una truculenta ley de la sinalefa sería una perfecta Décima Espinela Octosílaba.

Recibe mi cariño y mis aplausos :clap:t2: :clap:t2: :clap:t2:

1 me gusta

Qué gestísimo leerle siempre. Y el comentario me anima. Con aprecio y admiración, mi saludo.

En este pequeño recorrer, de intentar mejorar mi lenguaje, saber de su lectura ¡qué aliciente!
Un gran abrazo.

2 Me gusta

¡Qué lindo saberlo! Me anima.
Gracias. Un gran abrazo.

2 Me gusta

Gratísimo también. Leerles es un “canto de aguas”.
Un gran saludo.

1 me gusta

Agradecido. Admirado. Por su letra. Afán fino de abrazar el mundo, “¡patria mía!”.
Un gran saludo.

2 Me gusta

¡Saludos para ti!

P.D. Creo que no entendí muy bien tu mensaje, je je je

2 Me gusta

«Gavilán Café» ya el mandado esta hecho, en dos palabras ya esta sintetizada la poesia. en primer lugar por la acentuación; basándome en la métrica greco latina estamos en presencia de versos troqueados, donde la intención arrítmica es acentuada tanto en los versos pares como impares. Con los parámetros de la poesia española, para mi es una decima , ya que en más de un noventa por cien cumple la regla impuesta por la poesia española. En el tercero de los versos (de los más elocuentes que encierra el poema) en un acabalgamiento se expresa «tropical extirpa mi hielo» yo no diría que excede en métrica, sino que la complementa, ya que al decir «tropical extirpa hielo» se estaría desprendiendo del sentido de pertenencia, por complacer el metro. desde mi punto de vista este es uno de los poemas que deben ser expuestos en el taller de poesia, porque es un poema que se presta para enseñar a hacer poesia a esas nuevas generaciones que intentan incursionar en el verso clásico.
P.D. A los que no comprenden lo que intento explicar , los invito cordialmente a ver este poema recitado por @carlogaru20 en el encuentro internacional de decima, allí podrán despejar las dudas donde mis palabras son insuficientes. Felicito a su creador y le aplaudo con entusiasmo y sinceridad.

1 me gusta

Un verso muy bonito suyo, en la décima recitada: “¡Ah mundo, esa patria mía¡” Disculpa la confianza.

2 Me gusta

¡Ah, ok!!!
¡Muchísimas gracias!!! ¡Me alegra mucho que haya sido de tu agrado!

¡Un fuerte abrazo! :orange_heart: :blue_heart: :heart:

2 Me gusta

Yo también fui cautivado por tus versos y por tu palabra, fue una experiencia muy emotiva.

2 Me gusta

¡Gracias hermano! A tu letra, al de los compañeros, al recinto de Poémame, ¡por tanto aprendido y por aprender!

1 me gusta

Hermosos versos! Felicidades :clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

En el festival te escuché y wow que emotivo !!!

Felicidades :clap::clap::clap:

1 me gusta

¡Muchas gracias! Motivante leerle.

1 me gusta