Estrofas a pie de oxímoron

Denme un pedazo de cable
que el hambre quiere hacerme caer
de un hilo penden mis carnes
y en preventa, agotadas las entradas al cielo.
Mi espíritu vuela y yo que lo creí
ligeramente responsable
—debe haber robado el miserable—
un motor con propulsión a cannabis.

Mi cuerpo sin espíritu colgado
en el despeñadero a merced de una raíz
del árbol algebraico de raíces cuadradas
un cóndor, de plumaje dorado
siente piedad por esta criatura infeliz
llora y ríe en insolentes carcajadas.
Biológicamente fuimos autodeclarados
superiores, por el calcio, el estrógeno
el principio celular, hipotenusa y bisectriz
por un dólar fusionado en el átomo de hidrógeno
No mencionemos estar implicados
en un proyecto de destrucción endógeno. .

Este cuerpo sin alas y sin alma
atrofiado del apéndice y los bronquios
pala en mano, camino al camposanto
como diligente enterrador autónomo
¿será que la fosa es un conducto con conexión al cielo?
¿será que la gravedad de la osamenta excede el límite
de peso permitido?
¿y por eso la dejamos?
¿será que el sepulturero cavó mi tumba
con la misma pala que sembró los mangos?.
Si de esta yo me salvo
a mi espíritu por abandono prematuro: lo demando.

La incandescencia de un destello
brevemente me ha encandilado
estoy colgando, con la soga al cuello,
es el forense… (que me ha fotografiado).
Cuando es dios quien toma fotos
por luz de “flash”emplea, un rayo
y un trueno como “click”amplificado.
de fondo un arcoíris con siete colores refractados
para balancear los blancos, en la cornamenta de los diablos.

Mi pérfida alma en otro tiempo fue fiel
cuando solaz vivía en las garras de un tigre
cuentoles que este indómito animal, no mata por placer
—!el hombre sí¡—
Cuando lo vio venir , envalentonado,con su arcabuz calado,
echo de menos la presencia de su hembra
—!ah buena presa, para almorzar y hacer meriendas¡—
Un fogonazo fue extinguiendo su luz de a poco
mi alma, se hizo aventurera y se fue con otro
hasta que llegó a mi horrorizada y corrompida.
Sabio es el dios, que puso el agua dentro de los cocos.
para preservar la vida.

Entre mi espìritu y yo hay una contradicción escéptica
él no me cree tan audaz y yo, dudo de su existencia
por eso hay días grises que tan frustrado yo me siento
obediente de la ley, plácidamente, en la silla eléctrica
y el maneja los controles, simulando entretenimiento
Somos socios antagónicos por mutua conveniencia .
esferas equidistantes en comunicación disléxica
oxímoron al pie de estrofas que no dicen lo que piensan
y cuando piensan lo que dicen perpetran impertinencia.

19 Me gusta

Bueno, al parecer van a llegar ante la tumba sin haberse puesto de acuerdo, pero está bien, siempre que sean tan buenos como musa para esas letras extraordinarias!

Podría citarlo todo, es magnífico y va recorriendo con distintas emociones cada verso, la vida y la muerte en un poema!
Mi admiración amigo Domingo! Qué super letras las tuyas!! Un abrazo!!

1 me gusta

Gracias Dee, mi niña hermosa y gran poeta por asomarte a esta ventana y dejar tu valioso testimonio, un honor tu apoyo. abrazos y saludos.

1 me gusta

Con permiso y sin permiso cuidado con la bellleza

1 me gusta

Que escrito tan divertido

Me gusta la idea de que la respuesta sea afirmativa.

Y en el final, he pensado lo que dicen las estrofas, menos mal que somos distinto, ¿o no son sólo ellas quienes perpetrar impertinencia?
Saludos cordiales.

1 me gusta

Genial batalla dialéctica entre el espíritu y el cuerpo salpicada de historias paralelas, sentencias universales y una crudeza que evita el dramatismo.

1 me gusta

Precioso, un puñal a otro a tu alma existente o no. Déjala en paz, que fluya, que viva. No es fácil. Un abrazote!!!

1 me gusta

Extraordinario y hermoso con esos interrogantes que nos invitan a hacer parte de tus reflexiones. Un gusto leerte. Abrazos cariñosos.

1 me gusta

La vida con sus contradicciones, la vida más allá de la propia vida y de la propia muerte.
Es creer que ves colgar desde fuera el alma en un hilo, es tratar de entender en qué parte de nuestro cuerpo se aloja el alma tan etérea tan invisible.
Me impactaron cada uno de esos versos
“Entre mi espìritu y yo hay una contradicción escéptica
él no me cree tan audaz y yo, dudo de su existencia
por eso hay días grises que tan frustrado yo me siento”. …
Genial poema me encantó esa profundidad y esa escritura desde lo más íntimo de tu interior.
Abrazos para ti

1 me gusta

Muy interesante esto compañero, logra que el lector se adentre en esos momentos, los hipotéticos, (imaginarios, llenos de metáforas), y los de naturaleza reflexiva, aunque un tanto subjetivos. Me pareció estupendo este imaginario final. Suerte y salud, amigo Ludico.

1 me gusta

Complejo poema, amigo Ludico… Y por lo mismo grandioso. Por lo que lo he disfrutado mucho.
Esas dicciones y contradicciones sublevadoras del alma y del espíritu, para goce del diablo, en contraposición al excelso fotógrafo e inigualable revelador, por ser el mismo creador de todas las imágenes que retrata… ¡Ése! El dador de vidas y los términos de las mismas, porque todo lo controla, ya sea en las profundidades, sobre el mar, la tierra o los cielos… paradisiacos o infernales… ¡Más vale estar en paz con uno mismo, con su alma y su espíritu! Aunque sea a pie de oxímoron. Para merecer en las otras vidas surgir de una semilla de mango, de los huevos de un cóndor o de cualquier otra cosa que no sea un COVID, una pandemia.
Genial tu poema, amigo.
Abrazo

1 me gusta

Tremenda pieza de reflexión filósofica has creado aquí buen amigo.

Tremenda tu pluma.

Fuerte abrazo.

1 me gusta

Le belleza es propiedad tuya y yo no la puedo usurpar, y gracias por tu visita y comentario , saludos.

1 me gusta

Gracias Lauro, por encontrar la diversión que me propuse en la figura lógica del oxímoron, desde luego que al escoger al espíritu como sujeto lírico el poema se me fue de las manos y tomo aspecto de laberinto, pero lectores atentos como tu logran descifrar los códigos que viajan encriptados en la poesia, Gracias por ese comentario tan afortunado y la atenta lectura.

2 Me gusta

Muchas gracias Juan Carlos, en realidad me propuse una pieza generadora de sonrisas con un toque de humor exento de la realidad pero creíble, me honra que tu escrutinio bien calificado y atento encuentre “sentencias universales” lo cual me hace feliz por ser un valor agregado —pá sabio Ruache y el que puso el agua dentro de los cocos— Grcais amigo por tu comentario y tu visita.

2 Me gusta

Me encantó. Me fui perdiendo entre tus versos sin darme cuenta, disfrutando de cada palabra. :clap::clap::clap: Un saludo

1 me gusta

Gracias Cecilia hermosa por tu visita y comentario, dudo mucho que mi alma quiera paz, ella lo que pide es rumba y sabor, de verdad agradecido por tu visita, —un abrazote gigante —

2 Me gusta

Gracias por tu apoyo sinmi bella, siempre leyendo los laberínticos esquemas que planteamos, y opinando con vibraciones positivas sobre nuestra humilde obra, de verdad te llevo en el corazón. saludos.

2 Me gusta

Gracias mi gran amigo, por detenerte en leer, me propuse un poco de humor con ritmo excéntrico, empleando la figura del espíritu en primer plano, y un poco de arte kitsch en el tratamiento de las deidades, no como afrenta al creyente sino como parodia, a lo que percibimos de lo natural y adjudicamos a lo divino, como ya hemos conversado, aquí enfaticé la presencia del elemento arritmico, lo cual me permite acentuar el argumento. Gracias mi estimado y apreciado poeta por tu lectura y por dejar ese comentario que me obliga a una somera explicación por el profundo respeto que siento por tu palabra.
P.D. este siento es como cualidad de sentimiento del verbo sentir, y no del verbo sentar en primera persona singular. jejejje. saludos.

1 me gusta

Gracias mi amigo estimado: Antes que nada, deseo que tu salud este en el mismo nivel de tu poesia, ya que me han contado que te dieron una paliza en Calabazar por andar montando yeguas de otro jinete. (jajaj es broma) sabemos que fue un accidente y creemos en tu declaración.
Con respecto a la poesia debo comentarte que me propuse una pieza humorística, al margen de la realidad, pero en cierta forma creíble, de allí que surgiera la intención de desentonar en el ritmo , y apelar al formulario concepto/rima; cuando asumo la temática divina, recurro a los formatos Kitsch, pero sin intención de afrentar al creyente, sino como forma de representar lo natural de manera inmediata y explicita ante lo divino, porque hay cosas que son naturales y nosotros se lo endilgamos a la divinidad. con respecto al sujeto lírico escogido ( mi espíritu) fue motivado a que de ese modo el lirismo del poema tendría un efecto inerte , ya que se expresa en primera persona (estoy hablando de mi relación con mi propio espíritu, no en colectivo)
No me queda mas que agradecer tu visita y tu comentario y esperando tu pronta recuperación.

1 me gusta